Calle Gervasio Méndez


Gervasio Méndez: (1843 - 1897), Poeta, periodista, comerciante, soldado. Sobresalió como poeta de alta inspiración.

Por su madre descendía de Juan Agustín de León, uno de los fundadores de Gualeguaychú y, al igual que su antepasado, contaba con pocos recursos económicos, de modo que fue un muchacho pobre que se ganó el sustento con su trabajo. A pesar de que tenía condiciones intelectuales sobresalientes no pudo seguir estudios regulares, lo que no fue impedimento para que desarrollara al máximo su don de escritor. Así empezó a ser apreciado como tal en su pueblo.

En 1870, a la edad de 25 años, pasó a integrar el Batallón "15 de Abril", una milicia espontánea que formaron los gualeguaychuenses para enfrentar la rebelión del Gral. López Jordán. Esta milicia fue asimilada al Ejército Nacional y actuó valerosamente en numerosos hechos bélicos. Gervasio Méndez revistaba como capitán al finalizar la contienda.

Por esa época empezó a sufrir una enfermedad que lo atormentará hasta el fin. Se trataba de una parálisis progresiva. Fue a Buenos Aires en busca de tratamiento y allí se hace de amigos que no lo abandonarán. Entre éstos se pueden citar a Bartolomé Mitre y sus hijos, Carlos Guido Spano, Joaquín V. González, Rafael Obligado, Olegario Andrade y Rubén Darío.

Calle Gervasio Méndez
Gervasio Méndez es un personaje romántico en la época de auge del romanticismo. Su misma enfermedad era motivo de sentimentalismos quizás excesivos entre la gente. Gervasio se burlaba de esto. En uno de sus poemas redondea este pensamiento: "me dicen pobre por mi parálisis, más pobres son ellos que tienen paralizado el cerebro".

Por otro lado, sus versos eran recitados y se difundían rápidamente. Era común que se le pidiera un verso apropiado para cualquier festejo importante que hubiera en Buenos Aires. Hubo una ocasión en el Teatro Colón, en que el público aplaudió de pie uno de sus poemas.

Gervasio Méndez falleció en Buenos Aires el 18 de abril de 1897 y sus restos están en Gualeguaychú desde 1943.

Junto con Olegario Andrade y Luis N. Palma forma el trío de grandes poetas que fundamentan la fama de Gualeguaychú como "ciudad de los poetas".

La calle que lleva su nombre, anteriormente se llamó "del Uruguay", abarcando en esta nomenclatura a la ciudad de Concepción del Uruguay y al gran río que tanta influencia ha tenido en nuestro desarrollo. "Uruguay" es un vocablo guaraní. Según como se agrupen sus sílabas para algunos significa: "río de los pájaros pintados" y para otros "río de los caracoles".

Todavía se debe avanzar en los estudios de los idiomas y culturas indígenas para llegar a una precisión mayor.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments