El Cuaderno Nº 119 de la Gualepedia: Enciclopedia Digital de Gualeguaychú, publicado el 7 de septiembre de 1997, profundiza en la historia temprana de la ciudad y la región, centrándose en el primer edificio público y la sexta parte de la biografía de Hernandarias.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 119
Los temas centrales desarrollados son:
"LA COMANDANCIA: EL PRIMER EDIFICIO PÚBLICO" (Nati Sarrot):
Orígenes y Control Territorial: El artículo rastrea los inicios de las instituciones en Gualeguaychú, destacando la necesidad de controlar el sur entrerriano debido al contrabando de cueros, sebo, astas, cañas y el comercio ilegal desde el río Uruguay hacia otras regiones.
Reducciones Indígenas: La Corona española promovió el establecimiento de Reducciones o Doctrinas indígenas (como Santo Domingo Soriano, cerca de la actual Gualeguaychú, fundada en 1666 con Juan de Brito y Alderete como primer Corregidor) para fijar poblaciones y combatir el contrabando. Los alcaldes indígenas de las naciones Chaná y Charrúa fueron los primeros funcionarios en la zona.
Primeros Funcionarios y Pobladores Blancos: A mediados del siglo XVIII, con la llegada de pobladores blancos, surgieron figuras como el Comandante Juan Valiente (quien combatía contrabandistas) y Esteban García de Zúñiga (que construyó un fuerte). También se menciona a Gregorio González como Juez Comisionado del Partido de Gualeguaychú en 1771.
Fundación y Estructura Institucional: La organización eclesiástica precedió a la administrativa, con el establecimiento de la Parroquia de San José de Gualeguaychú por decreto del 28 de julio de 1780, antes de la fundación de la Villa por Tomás de Rocamora en 1783.
La Comandancia Militar: El primitivo edificio de adobe y paja fue reemplazado en 1847 por una sólida construcción que albergó los Cuarteles de las Milicias, el Juzgado, la Cárcel y la Receptoría, con retratos de figuras como Urquiza, Rosas y Oribe.
El Reloj Público: En 1857, el Comandante Juan José Paso propuso instalar un reloj y campanario en la Comandancia para servicio público. La renovación del edificio para Jefatura de Policía en 1893 culminó con la inauguración de un reloj público el 25 de mayo de 1895, instalado por José Novo. La esfera de este reloj se exhibe actualmente en el Museo de la Ciudad (Azotea de Lapalma). En 1910, se inauguró otro reloj en la torre de la Iglesia San José.
Anécdota de la Centella: Se relata un suceso de enero de 1860, cuando un rayo (centella) impactó en la Comandancia, fundiendo completamente el marco dorado de un retrato del General Justo José de Urquiza, pero dejando el óleo intacto.
"CUADERNOS PREGUNTA… EL PROFESOR ALMEIDA RESPONDE - HERNANDARIAS (VI Parte)":
Un Héroe del Nuevo Mundo: Se destaca a Hernandarias como "uno de los mayores sujetos del Nuevo Mundo" y un modelo de honestidad y constancia, que dedicó medio siglo al bien de las provincias.
Defensor de los Indios: Fue un gran defensor de los indígenas, promulgando Ordenanzas el 12 de diciembre de 1598 para regular el trato hacia ellos y promover la paz, basándose en un Sínodo de procuradores, letrados y religiosos.
Fundador de las Misiones Jesuíticas: Fue clave en el establecimiento de los Jesuitas en Guayrá, Paraná y Uruguay, a quienes se unieron los Franciscanos. Esto llevó a la organización y fundación de los Pueblos Jesuítico-guaraníes en Asunción, Corrientes y las Misiones.
Impacto de las Misiones: Esta obra fundamental de Hernandarias resultó en la evangelización y educación de los indígenas, quienes luego fueron cruciales para la defensa de la Gobernación del Río de la Plata entre 1620 y 1776 contra intentos de conquista de potencias europeas.
El cuaderno también incluye las secciones habituales: "LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa)", "Entre Letras y Pinturas - Cesáreo Bernaldo de Quiróz", y "Vivencias de antiguos detalles - El águila - El león" por Aurelio Gómez Hernández.