El Cuaderno Nº 209 de Gualepedia, publicado en Gualeguaychú el domingo 3 de junio de 2001, profundiza en la elección de San José como Patrono de Gualeguaychú en 1801 y la historia de su imagen, además de analizar la circulación de pasquines anónimos en la época colonial.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 209
Los contenidos destacados son:
Bajo la Protección de San José:
El 8 de junio de 1801, treinta y dos vecinos fundadores de Gualeguaychú, reunidos en la Plaza Mayor (actual San Martín) junto al Cabildo, votaron unánimemente por San José como Patrono de la villa. Esta decisión fue aprobada por el Virrey Joaquín del Pino el 5 de agosto de 1801.
La devoción a San José, junto con Nuestra Señora del Rosario, se originó en la primera Capilla pública de adobe y paja levantada cerca de la desembocadura del Gualeguaychú hacia 1760.
Fray Francisco de San Bernardino fue el primer sacerdote en permanecer más de un año (1766).
La visita del Obispo Sebastián Malvar y Pinto en 1780 fue crucial, llevando a la designación del primer párroco, Mateo Fortunato Gordillo y López, en marzo de 1782.
Thomás de Rocamora, al fundar Gualeguaychú el 18 de octubre de 1783, ya había sugerido a San José como Patrono, teniendo en cuenta la devoción popular.
Se invita a la solemne colocación del Patriarca San José como Patrono para el segundo domingo de octubre de 1802.
En julio de 1945, se inauguró un monumento en el lugar de la primitiva Capilla y cementerio.
Los 32 vecinos votantes, registrados en el Libro de Acuerdos del Cabildo, representaban parte de las 211 familias y 1280 habitantes del Partido de Gualeguaychú de la época.
Las procesiones religiosas eran importantes, y en 1801, ante una sequía, se solicitó una novena a Nuestra Señora del Rosario con una procesión que incluiría a San José.
La Imagen de San José:
El Cuaderno presenta una imagen de San José que hoy se encuentra en el Obispado de Gualeguaychú. Es una imagen "de vestir" o "de candelero", de austera factura misionera (posiblemente jesuítico-guaraní), con rasgos del barroco americano.
No se puede asegurar que sea la imagen fundadora.
Por tradición oral, se sabe que la familia Aguilar, una de las fundadoras de la comunidad, la conservó en su hogar por casi cien años tras ser reemplazada en el templo parroquial. En la década de 1970, Inés Aguilar de Murillo la donó a la Iglesia de Gualeguaychú. La imagen actual en el Altar Mayor de la Catedral sería la tercera.
¿Qué Dicen Esos Pasquines? (por Silvia Razzetto de Broggi):
El artículo explora los mecanismos informativos clandestinos durante la Revolución de 1810, donde papeles anónimos (pasquines) circulaban y se comentaban, burlando el control de las autoridades y preparando la opinión pública.
En la Colonia, la información era privilegio de autoridades políticas y eclesiásticas, y la publicación escrita era severamente vigilada.
Los pasquines eran hojas manuscritas o impresas, de origen anónimo, que se colocaban sin autorización en lugares visibles o se repartían de mano en mano. Contenían bromas, sátiras, rumores, noticias falsas o secretos, fomentando la desobediencia.
Desde la fundación de Gualeguaychú, el Cabildo se preocupó por el orden, y en 1792, el Alcalde Agustín José de León prohibió expresamente los "Libelos infamatorios, Versos o pasquines".
La circulación de estos papeles anónimos aumentó, originándose probablemente en Santa Fe o en las propias comunidades entrerrianas y orientales. La primera imprenta en Gualeguaychú se estableció en 1849.
El Cuaderno de Gualeguaychú Nº 209 fue investigado y redactado por Nati Sarrot, Marco Aurelio RODRIGUEZ OTERO (Jefe de Redacción), Fabián MAGNOTTA (Redactor Invitado), Silvia RAZZETTO de BROGGI (Columnista), Carlos M. CASTIGLIONE (Columnista) y Aurelio GOMEZ HERNANDEZ (Columnista). La digitalización estuvo a cargo del Museo "Casa de Haedo" y la edición, OCR del texto, transcripción y actualización por Patricio Alvarez Daneri y Silvia Razzetto de Broggi.