Cuaderno Nº 12

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 1993CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 12
DESDE GUALEGUAYCHÚ A PARANÁ, FERROCARRIL Y DILIGENCIA- DISCURSO DE LUIS N. PALMA EN LA INAUGURACIÓN"Me creí obligado a tomar parte en las alegrías del pueblo..."- Y SE LLAMÓ HOLT- MATASELLOS CONMEMORATIVO DEL CENTENARIOADIVINA ADIVINADORENCUESTA DE FOLCLORE - 1921. Hoy: Amalia Forni de FerrandoOH, EL AMORVISITANTES Y VIAJEROS QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ V- JOHN BEAUMONT, OBSERVADOR ASTUTOCUANDO LA HISTORIA ES JOVEN
LOS HABITANTES DE LA MANSION IVCONVERSACIÓN CON JUAN PABLO DOMINGOCANCIONCILLA DE OTOÑOENTRE LETRAS Y PINTURASEL MUEBLE: ESE DESCONOCIDO

DESDE GUALEGUAYCHÚ A PARANÁ 

FERROCARRIL Y DILIGENCIA


 Nati Sarrot 

Diligencia de la época. Épico servicio público; con muchos riesgos, por la indómita naturaleza, por los dramáticos imprevistos. 

Desde el 9 de julio de 1866 en Entre Ríos se empieza a "caminar" sobre rieles. Por iniciativa de comerciantes de Gualeguay, con el apoyo determinante del Gral. Justo J. de Urquiza que había suscripto 300 acciones, empieza a correr el "PRIMER ENTRERRIANO"; ferrocarril que une los 10 Km. que separan San Antonio de Gualeguay y Puerto Ruiz. Pasarán después veinte años de estancamiento.

Desde ahí los ramales de hierro comienzan a unir distancias para el transporte de cargas y luego de pasajeros. Y, en 1887 el Gobierno recibe el primer tramo de la línea Paraná - Concepción del Uruguay (286 Km.) con 16 estaciones. Se trata del Central Entrerriano que alcanza a Rosario del Tala.

Gualeguaychú en su servicio de mensajería, ofrece la combinación del viaje hasta en diligencia para completar desde ahí a Nogoyá y Paraná. 

Por la campiña entrerriana, el tren y el progreso.

Esta actividad se puso en marcha el 21 de junio de 1887. Tenía sus salidas los lunes y viernes a las 4 de la mañana. Continuaban en tren los días martes y sábados desde Rosario del Tala. El regreso a Gualeguaychú se programa para miércoles y sábados. También LA UNIÓN extiende sus servicios a Concepcion del Uruguay con salidas en martes y sábados y regreso miércoles y sábados.

Los "asientos" tienen el precio siguiente: 4$ ida y 7$ ida y vuelta. A Nogoyá se pagaba 7$ y a Paraná 10$.

Se hacía además, transporte de cartas y encomiendas atendiendo la recepción en 25 de mayo Nº 93 (numeración de la época).

El periódico nos adelanta un desafío "Veremos si la correspondencia del Paraná continúa demorando una semana para llegarnos". Gualeguaychú esperará hasta el 27 de octubre de 1889 para ver entrar en su estación la primer locomotora.

DISCURSO DE LUIS N. PALMA EN LA INAUGURACIÓN

"Me creí obligado a tomar parte en las alegrías del pueblo..." 

Designado por la Comisión Popular, el Presbítero y poeta LUIS N PALMA pronunció el discurso inaugural del la Estación del Ferrocarril de Gualeguaychú y entrada de la primera locomotora a la misma, el 27 de octubre de 1889. En función del espacio, recrearemos hoy párrafos escogidos de aquella pieza histórica.

"… Es, la fiesta del pueblo en su manifestación más simpática. Del pueblo sin preocupación, sin odios, sin resentimientos; del pueblo que busca en el trabajo diario la luz anhelada de su propio engrandecimiento… ¡Bienvenido sea el pueblo cuando asegurado el vigor de nuestras instituciones y el honor de nuestro escudo, deja hasta el recuerdo de la guerra para acudir a estas fiestas de la labor, soñando en el porvenir con las armas de la industria!... Cuando la Comisión de estas fiestas populares se acercó a mí para pedir el concurso de mi palabra, no vacilé un momento. Me creí obligado a participar en las alegrías del pueblo. Me creí feliz en poder llevar la primera palabra de felicitación a los hijos de Gualeguaychú, a este pueblo que considero mío, a quien consagro mis mejores días y al que desearía ver siempre grande… Gualeguaychú, señores, se incorpora de lleno a los pueblos que progresan y hacen suyas las conquistas de este siglo de asombro que ha dominado la naturaleza sorprendiendo sus secretos y encadenando el vapor y la electricidad al rodaje de sus máquinas.

"Gualeguaychú, señores, ha unido a sus adelantos propios, al telégrafo, al teléfono, a los talleres de industria, a las sociedades de colonización, a sus bancos, a su capital, a su comercio activo, a la valorización de sus tierras, al complemento de su grandeza: LA VÍA FERREA. El Ferro-Carril operará una transformación radical de nuestra vida económica… Sus rieles son las arterias por donde pasa esa alma de acero que va derramando a su paso la actividad y la vida… Ese ruido de fatiga me recuerda el ansia insaciable de un corazón que no colma nunca sus deseos. La luz de su faro el esplendor de sus ideales. El fuego de sus entrañas la savia de su vida. El penacho de humo su aspiración al porvenir y a las alturas. Su grito salvaje la diana de la industria, el saludo a los pueblos.

Red Ferroviaria del Litoral, 1887 
El flamante edificio de la Estación de Gualeguaychú, en 1888 

"A nombre de la Municipalidad, a nombre del comercio, del pueblo, saludo a la primera locomotora que llega a la "ESTACIÓN GUALEGUAYCHÚ". Que sea ella, señores, la portadora de todos nuestros progresos…"

Y SE LLAMÓ HOLT 

El antiguo humor, muy presente en este gráfico 

La línea férrea que une Paraná con Concepción del Uruguay comienza a trazarse desde la primera en 1885. Para 1887 están montados los 286 Km. con 16 estaciones intermedias. Existen además los 10 Km. de Gualeguay a Puerto Ruiz. La línea que se extiende desde Concordia a Monte Caseros (provincia de Corrientes) nos hace salir de Entre Ríos, por tierra, sin efectuar trasbordo alguno.

Recién el 15 de marzo de 1908 salen los trenes desde el Puerto de Ibicuy montados sobre balsas para cruzar a Buenos Aires la hacienda y cargas. Es el comienzo del FERRY BOATS, el que recién serviría para pasajeros desde el 15 de junio del mismo año.

La idea y gestiones incansables las hace el Administrados de los Ferrocarriles de Entre Ríos, Mister Follet Holt, quien después, ya Presidente del Directorio en Londres, proyecta ampliando su idea primera. En 1906 se funda el pueblo para que resida la gente con relación a la actividad portuaria de Ibicuy a 2 Km. de distancia de tan importante salida al río.

Se llamará HOLT en reconocimiento a tan activo empresario.

MATASELLOS CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO 

Matasellos de Correos conmemorativo del Centenario de la llegada del Ferrocarril a Gualeguaychú (27/10/1989).

Recuerdo de la alegría de un pueblo que se ve unido a la Provincia por líneas seguras de comunicación.

Recién en 1890 el servicio para pasajeros, carga y encomiendas se cumplió en forma regular.

El timbre corresponde a Clavel del aire, de la serie de Flores.

"VAN LLEGANDO" 

Los útiles para empezar los trabajos de la vía férrea continúan llegando. Además de los veinte carros cargados que vinieron de Uruguay y Rocamora, por el "Saturno" (vapor) recibió la empresa desde Buenos Aires 30 cajones de picos."

(de El Noticiero, Nº 1257;

Enero 14 de 1888)

MALA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS DEL PARANÁ "

… Estamos por creer que no tiene buena organización la Administración de Correos del Paraná. La correspondencia no sólo llega con retardo, pues a veces viene por vía Gualeguay -haciendo competencia al ferrocarril y vapores con la diligencia- sino que las cartas dirigidas a otros puntos llegan a Gualeguaychú entre los diarios".

(de El Noticiero, enero de 1888)

Adivina Adivinador

Cuando nos propusimos rescatar el folclore de nuestro Gualeguaychú, al copiar los apuntes de Cármelo Romero (Conde de Gená) se nos abría una nueva vía sobre temas apenas tratados y que, en una época, habían integrado actos y habla corriente del pueblo.

Cármelo Romero realizó, sin percatarse, un trabajo de campo que nos permite desenterrar comportamientos a los que dieron vida, por ejemplo las ADIVINANZAS, aquellas que corrían de boca en boca "con su contenido breve y rimado" para solaz y entretenimiento de grandes y chicos en reuniones familiares.

Ismael Moya nos dice que la Adivinanza era un pasatiempo muy antiguo y común en los viejos pueblos de Egipto, India, Babilonia, Persia, Grecia y Roma.

Cármelo Romero reconocía que él no había memorizado muchas; en cambio, en la Encuesta de Folclore realizada en 1921, las maestras de las Escuelas Láinez lograron rescatar otras extraídas de pobladores memoriosos de las zonas urbanas y rurales del Departamento.

Al ir dando a conocer estas aportaciones al folclore de Entre Ríos y en especial de Gualeguaychú, presentaremos, por separado, en síntesis biográficas, a las maestras que cumplimentaron aquella prolija investigación.

Bien. El juego de la adivinanza consistía en proponer en voz alta el texto (por lo general rimado) que sugería, con datos de interpretación ambigua, lo que debía acertarse. Así iniciamos nuestro trabajo que titulamos: ADIVINA ADIVINADOR.

Cuál será la muy mentada

Que se halla al fin de la vida.

No halla en el mundo cabida

Ni en el cielo tiene entrada.

Que no se encuentra en los meses

Y en la semana, dos veces.

Se otorgaba un tiempo y el exponente preguntaba, al no recibir respuesta, si se daban por vencidos, esto le confería derecho a informar que se trataba de La letra A y a formular otra adivinanza.

ENCUESTA DE FOLCLORE - 1921

HOY: Amalia Forni de Ferrando 

Amalia Forni de Ferrando

Conocimos a Amalia Forni en la vieja Librería Ferrando, propiedad de su esposo. Aparecía en ella el arquetipo de mujer capaz de transmitir sus conocimientos con la humildad propia de quienes han dedicado su vida a enseñar y educar.

Lo hizo en el aula o en la librería desde donde aportó a varias generaciones de estudiantes, primarios y secundarios, su saber. Acudían a ella en quien veían una avezada asesora en los temas más disímiles.

Amalia Magdalena Forni de Ferrando nació en Gualeguaychú el 24 de marzo de 1897.

Cursó sus estudios primarios en la hoy Esc. Nº 1 "Guillermo Rawson" y los secundarios en la Normal Mixta "Olegario V. Andrade" donde obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en 1917.

Ejerció la docencia como Directora y Maestra en Cuchilla Redonda y en la Esc. Nº 88 de Gral. Almada (Dpto. de Gchú) con todos los grados a cargo.

Su hija, Prof. Dionisia Ferrando de Sucheyre, nos acotó que su madre abandonó el magisterio, que tanto amaba, para ayudar a su marido en la librería. Allí tuvo oportunidad de reencontrar, ya hombres, a muchos de sus alumnos que le agradecían, no sólo la instrucción recibida sino la severa formación moral. Así, con emotivos recuerdos, Amalia revivía los enormes sacrificios hechos en su juventud recompensados por las satisfacciones que recogía en su madurez por su actuación docente.

Murió en la ciudad que la vio nacer, el 6 de noviembre de 1984.

En materia de buena poesía amorosa, en Gualeguaychú se leían en el siglo pasado y hasta las primeras dos décadas del presente, obras como la siguiente:

INSECTO ATREVIDO ...

Y ENVIDIADO

Picó atrevido un átomo viviente

los blancos pechos de Leonor hermosa,

granate en perlas, arador en rosa,

breve lunar del invisible diente.

Ella dos puntas de marfil luciente

con súbita inquietud clavó quejosa,

y torciendo una vida bulliciosa

en un castigo dos venganzas siente.

Al expirar la pulga dijo: "Ay triste!

Por tan pequeño mal dolor tan fuerte!"

"¡Oh pulga! (dije yo): dichosa fuiste:

Detén el alma y a Leonor advierte

que me deje picar donde tú hiciste

y trocaré mi vida por tu muerte.


LOPE DE VEGA (1562-1635)

VISITANTES Y VIAJEROS QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ - V

John Beaumont, observador astuto. 

Corre 1826, la vida cotidiana de Gualeguaychú ofrece características muy particulares. Transcribimos algunas de las prescripciones vigentes dictadas por el Alcalde Mayor Don José María Lacunza:

... A fines del año en que rigen esas medidas pasa por nuestra ciudad un viajero inglés que nos deja sus impresiones. Es John A. B. Beaumont, que considera a Entre Ríos "una de las más amables provincias" y anota que en la parte sur, más cerca de Buenos Aires hay dos villas pequeñas, llamadas Gualeguay y Gualeguaychú y hacia el norte de esta Villa el suelo es más alto y el clima vivificante.

Cabe destacar, de sus observaciones, las que hizo sobre la parte sur de Gualeguaychú cuando dice "Está sobremanera expuesta a las inundaciones y los campos se hallan sembrados de osamentas de caballos, vacas, venados y otros animales que han perecido a causa de ellas". (2)

Don Mateo García de Zúñiga, declarado enemigo de la colonia inglesa y como Comandante de la Provincia había manifestado que no debía continuar la empresa colonizadora de los Beaumont.

John A. B. Beaumont, astuto observador, anotó lo bueno y lo malo que vio en nuestra provincia haciendo una pintura ambiental de indudable valor documental.


NOTAS 

(1) Historia de Entre Ríos. Beatriz Bosch. Edit. Plus Ultra. pág. 105 Y 106.

(2) J. A. B. Beaurmont. Viajes por Buenos Aires, Entre Ríos y la Banda Oriental (1826 -1827). 

CUANDO LA HISTORIA ES JOVEN

Justo en la noche inicial del invierno de 1974, a la hora del jerez del bueno, las veintiuna, dos jóvenes puestos en formales locutores, Luis Alberto Panelo y Abel Martínez Garbino, mediante acta protocolizada por la Escribana Ana María Iróz de Klapenbach, en el "escenario gigante" levantado en Montevideo, entre Urquiza y 25 de Mayo, con la presencia del Intendente Municipal don Carlos Alberto Bibé, autoridades y mucho público, dan inicio a las "Cincuenta Horas para la Solidaridad", patrocinadas y transmitidas por L.T. 41 "La Voz del Sur Entrerriano", fiscalizadas por la Municipalidad local.

En el acta reza, "quienes tentarán lograr un récord de permanencia ante el micrófono, con presencia de viva voz, en intervalos no superiores a los quince minutos".

En su gesto manchego, Abel y Luis Alberto promovían a la acción donativa de la población, cuya recaudación se distribuiría entre instituciones de bien público. La histórica transmisión estaba debidamente autorizada por el Presidente del Comité Federal de Radiodifusión, general Diego Enrique Perkins. Dos días después, el 23 de junio a las 23 la Escribana Irós certificó la clausura de las "Cincuenta Horas para la Solidaridad".

Con todo éxito, en medio del entusiasmo y la expectativa popular, culminó el extraordinario esfuerzo de Panelo y Martínez Garbino, quienes fueron atendidos a lo largo de su fatigoso récord de 50 horas al pie del micrófono por los doctores Farfán Mealla, Guillermo Razzetto, Joaquín Altuna y Jorge Reibel.

Importante fue la recaudación en efectivo como así también en especies y útiles diversos, beneficiándose, numerosas entidades del quehacer comunitario.-

EDICIÓN IMPRESAINVESTIGACIÓN Y TEXTOS: ANDREA SAMEGHINI NATI SARROTJEFE DE REDACCIÓN: MARCO AURELIO RODRÍGUEZ OTEROCOLUMNISTAS: CARLOS M. CASTIGLIONE - AURELIO GÓMEZ HERNÁNDEZ -DISEÑOS DEL SUPLEMENTO DE LA ÚLTIMA PÁGINA Y ROSTRO DE JUAN PABLO DOMINGO: RAÚL A. SARROT
TIPEO DE TEXTOS Y ESCANEO DE IMÁGENES: JOAQUÍN R. CARRERA Y ZULMA N. MENA 
Gualepedia: Índice de la página