Calle Moreno


Mariano Moreno
: (1778-1811). Después de Belgrano, Moreno fue el hombre más notable de la Primera Junta.

Era un abogado con vocación de servicio hacia los más humildes. Ya en la época colonial se había ocupado de la penosa situación de los indios sometidos a servidumbre en el Alto Perú y de los agricultores condenados a la miseria por causa del monopolio.

Moreno casi inesperadamente fue puesto en la Primera Junta. Se cree que se lo eligió porque podía aportar su don de buen escritor. Resultó sin embargo que era más revolucionario que los otros. Así que propició que se terminara con la farsa de la continuidad del vasallaje a España.

También criticó que sus colegas asumieran los privilegios del virrey: -No estamos para reemplazar la antigua corrupción por una nueva corrupción- dijo.

Estas diferencias lo fueron separando de la nueva dirigencia que estaba en una posición más ambigua y que tenía miedo de no poder controlar un derrumbe general de toda la organización civil en la que había vivido hasta entonces.

Moreno quería lo nuevo, la mayoría de los otros no se animaban a romper con el pasado. Al final lo dejaron solo y tuvo que renunciar. Murió el 4 de marzo de 1811, a bordo de un barco que lo llevaba a Europa.

Habiendo sido tan breve su actuación, su trascendencia quizás se explique si consideramos que en realidad fue él quien aportó las ideas que fundamentaban la Revolución de Mayo.

Estas ideas sirvieron de guía a quienes vivieron las etapas siguientes, cuando se sinceraron las intenciones revolucionarias y hubo que abocarse a la construcción de un nuevo orden.
Calle Moreno


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments