CONSTRUCCIÓN Y PRIVATIZACIÓN
La Provincia de Entre Ríos presenta su abundante red hidrográfica cortando la comunicación entre los pueblos. Luego de 1853 las autoridades llaman a licitación para la construcción de puentes que crucen los cursos de agua. Así el río Gualeguaychú es "uno de los ríos más considerables que interrumpen las vías públicas" (1).
En noviembre de 1856, se presenta a Derqui del Carril, la oferta de construir un puente de 7,80m de altura en su parte media; 60,62 de largo y 6 de ancho, de madera fuerte y hierro, en un lapso posible de tres meses; terraplenes de acceso y corrección de sinuosidades del camino, sobre el Río Gualeguaychú, a la altura en que lo cruza la ruta casi recta que une Paraná y Concepción del Uruguay.
Firma la oferta don Guillermo Yule quien solicita la concesión del derecho de pontazgo por cinco años cobrando a saber:
"Por todo carro o carruaje que pase el puente incluso sin carga o pasajeros, conductor o conductores y los animales que lo tiren .. 4 reales.
Un hombre a caballo… 1/4 real.
Un hombre a pie............1/4 real.
Tropa de ganado vacuno o caballar, por cada cien animales.... 2 pesos.
Cualquier número de ganado que no alcance a cien cabezas, por cada animal......1/4 real.
Cada cien ovejas....... 4 reales.
Serán exceptuados del pontazgo: los correos ordinarios y chasques del Gobierno, las fuerzas militares y útiles de ejército pertenecientes al Estado” (2)
El empresario deberá mantener el puente y accesos en la mejor forma posible. Podrá enajenarlo y, si cumplido el tiempo de concesión el Gobierno determina comprar la obra de madera fuerte (urunday y ñandubay) y hierro, deberá pagar de acuerdo a la tasación.
La oferta se acepta. Además, Yule ofrece acometer la construcción y explotación de otros puentes menores o iguales a éste.
También sobre el Gualeguaychú, en camino de Concepción del Uruguay a Villaguay existe desde 1857 otro puente construido por don Juan Leiva quien en julio de 1858 requiere los derechos de pontazgo en forma más detallada.
"Carretilla (carro) de 2 pértigos, carreta y coche cargado......4 reales.
Por cada uno de estos vacíos.......2 reales
Por carretilla de una pértiga, carretón o volanta cargada.....3 reales. Vacíos.....1 l/2 real.
Por persona a caballo.....1 real
Igual, con un caballo de tiro 1 l/2real
Por tropa animales vacunos o yeguarizos para saladero......12reales
Por cada animal suelto.....1/8 real
Por cada seis ovejas o cerdos......4reales.” (3)
Se concede a Leiva la explotación del puente y accesos.
Los viejos puentes de madera así se construyeron y mantuvieron por muchos años.
El tiempo no ha podido barrer del todo el diseño de su típica silueta ladeada, como dejando paso a las nuevas construcciones.
Fuentes:
Archivo General de Entre Ríos, Sección Archivo de Gobierno XIV – 5 Carp. 1 Leg. 1 (1) (2) (3) notas de propuestas de Guillermo Yule y Juan Leiva, fs 31-35- Pontazgo: peaje en puente. 1- Patacón o peso fuerte- 8 ½ reales, 1 onza de oro- 16 a 17 pesos fuertes. Ley del Gob. De E R 1849