El Cine Urquiza

Osvaldo Machado viajante de Particulares de Virginio H. Grego, y Bartolomé Garbino Agente de los automóviles Rugby - Durand y Flint deciden encarar un nuevo emprendimiento cinematográfico en la ciudad, estábamos entonces en las postrimerías de los años 20, la ciudad necesitaba una nueva sala, no tanto por que la capacidad de las existentes estuviera excedida sino por las grandes deficiencias que por ese entonces presentaban las presentes.

El Lírico, ya solo un nombre en el recuerdo y las dos restantes salas con los padecimientos y achaques de la vejez.

El Urquiza está ubicado en el centro de la cuadra de la calle Homónima, entre las de Montevideo y Humberto Primo.

Era una sala pequeña y agradable parecida al Moderno, sin embargo su vida fue efímera pues los llenos del principio fueron amenguándose rápidamente con el paso de los días, es que el Urquiza también había empezado a sentir los efectos de la gran crisis, cuya sombra temible comenzaba a cubrir el país.

Queda el recuerdo de una simpática sala, que no pudo sobrevivir a los avatares de un tiempo y a la falta de un mayor capital.

También y para algunos, ya muy pocos, casi ninguno, permanece flotando aún, otro ahora viejo Vals Cata, ejecutado por la orquesta del Urquiza , o una película entre policial y misteriosa, "El gato y el canario" con la participación de la actriz Laura La Plante, nombres títulos y melodías que ya a nadie dicen nada.

El Urquiza cierra así la era del cine mudo, y de alguna forma el tiempo de oro del cine, en la ciudad.

CRÓNICAS INFORMALES

Carlos Lisandro Daneri

Gualeguaychú – Año 1998