El Cuaderno Nº 171 de Gualeguaychú, publicado el 7 de noviembre de 1999, se centra en la sección "LAS CALLES DICEN DE LA HISTORIA" de Nati Sarrot, rindiendo homenaje a destacados periodistas y figuras públicas a través de los nombres de las calles de la ciudad.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 171
Una de las principales revelaciones es el cambio del antiguo bulevar del Oeste, que inicialmente abarcaba toda la extensión de Antonio Daneri, para nombrar un tramo como Pedro Jurado en julio de 1999, desde calle Urquiza hacia el sur. El tramo restante conservó el nombre de Antonio Daneri, llegando hasta el arroyo Gualeyán. El bulevar Pedro Jurado, antes de tierra y ahora pavimentado, conecta la calle Urquiza con la rotonda de acceso a la Ruta Nacional Nº 14 y la entrada a la ciudad por del Valle. Antiguas placas con la nominación "A. Daneri" aún pueden verse en el bulevar Jurado, sirviendo como testimonio histórico. Se anticipa que esta arteria experimentará un rápido cambio en su "paisaje" con nuevas edificaciones y desarrollos.
Este cambio de nombres y otras designaciones se realizó mediante una Ordenanza de 1961, propuesta por el Ejecutivo Municipal bajo el Ingeniero Ignacio H. Bértora. El objetivo era honrar a ciudadanos prominentes que contribuyeron a la comunidad y facilitar la ubicación de sitios y viviendas.
La ordenanza de 1961 también designó otras arterias con nombres significativos:
Nicolás Montana al bulevar que separa la zona urbana de las chacras al norte. Nicolás Montana fue fundador-director de "EL ARGENTINO", un diario que copó su vida y esfuerzo, y que sigue vigente.
Inocencio Furques a la arteria que va de este a oeste desde la laguna Palavecino hasta el Acceso Gral. Artigas. Inocencio Furques dirigió "EL NOTICIERO" durante cuarenta años, desde 1878 hasta 1919.
Isidoro de María al bulevar que nace en Urquiza al oeste y corre hacia el norte hasta el arroyo Gualeyán. Isidoro de María fundó "EL PROGRESO de Entre Ríos" en 1849, siendo fruto de la primera imprenta que inició el periodismo en Gualeguaychú.
Dr. Luis L. Etchevehere a la calle que nace en Suipacha (hoy Perón) y llega hasta el Hipódromo. El Dr. Luis L. Etchevehere fue cofundador y primer director de "EL DIARIO de Paraná" en 1914, y también fue Vicegobernador y Gobernador de Entre Ríos.
La misma ordenanza de 1961 honró a otras figuras, como Alférez José María Sobral, José María Martínez (primer presidente de la Junta de Fomento en 1867), y el Dr. Cándido Irazusta (Intendente en 1873).
El cuaderno resalta que Gualeguaychú ha sido cuna de muchos periodistas destacados, como Olegario V. Andrade y José S. Alvarez (Fray Mocho), quienes trascendieron el ámbito local. Las publicaciones de los periodistas honrados en 1961, como "El Censor" de Pedro Jurado, "El Noticiero" de Inocencio Furques, y "El Progreso de Entre Ríos" de Isidoro de María, son consideradas documentos históricos de gran valor. El artículo subraya la importancia de preservar estos testimonios para comprender la historia de la ciudad y el país. Actualmente, "El Argentino" de Gualeguaychú y "El Diario" de Paraná son los únicos frutos vivos de estas iniciativas periodísticas.
Pedro Jurado fue un periodista influyente con su periódico "El Censor", que dirigió desde 1904 hasta 1946. Además de su labor periodística, tuvo una destacada carrera política, sirviendo como Juez de Paz, Concejal, Diputado provincial y Presidente de la Municipalidad de Gualeguaychú (1935-1939), siendo el primero en llegar a este cargo por voto popular tras una reforma constitucional impulsada por el Dr. Luis L. Etchevehere. En 1980, se descubrió un busto en su honor en Plaza Belgrano.