Calle Raúl A. Laxague


Raúl Amado Laxague
(1898 - 1965) Nació en Montevideo, hijo de un industrial europeo, del país vasco francés, que tenía saladeros en el Cerro de la capital uruguaya.

Muy chico aún fue enviado a Buenos Aires, al internado del Colegio Lassalle, donde cursó estudios primarios y secundarios, destacándose en los deportes. Mientras él estaba en Buenos Aires sus padres se radicaron en Gualeguaychú donde administraron grandes estancias familiares. Raúl se vino con ellos al terminar el secundario.

La dura disciplina del colegio le dio como legado su gusto por los deportes y el sentido de camaradería. Se integró fácilmente a la vida local. Formó su hogar y tuvo muchos amigos.

Él y su señora eran personas prontas a sumarse a emprendimientos de adelanto. Así él fue co-fundador del Club Central Entrerriano, mientras ella se dedicaba a la fundación del Patronato de la Infancia. Ambos pusieron su aporte para llevar adelante la Escuela de Artes y Oficios (la actual Escuela de Educación Técnica Nº 2). Asimismo él fue presidente de la Biblioteca López Jordán y de la Sociedad Rural.

Participó de la vida política también. Fue diputado de la Provincia. El 1º de mayo de 1921, estando en plaza San Martín lo sorprendió el cruento enfrentamiento de fuerzas conservadoras contra los obreros. Él, estaba en el bando solidario con los trabajadores.

Raúl Laxague fue un hombre con acentuado gusto por lo popular. Coherente con ello dedicó mucho de su tiempo a obras que favorecían a la gente de pueblo. El testimonio más relevante de su paso por la vida es sin duda la creación del Club Central Entrerriano; pero también es recordado como empresario rural, dirigente de instituciones, político y dedicado padre de familia.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 10.698/04

Comments