Calle Libertad


Libertad
: Calle del Barrio Hipólito Yrigoyen, más conocido como Barrio Inundados.

El nombre de esta calle se refiere a uno de los impulsos más profundos de los humanos: ser libres. En la civilización occidental leemos en la Biblia que, cuando Dios creó la humanidad la hizo libre, dueña de su destino.

La libertad es lo que la hace diferente del resto de la creación. A pesar de este don evidente, los humanos no se reconocían libres entre sí y la mayor parte de su historia registra la lucha de unos por someter y esclavizar a otros. Recién a fines del siglo 18, surge en nuestro continente la valoración de la Libertad como un derecho reconocido por los gobiernos a cada ciudadano. Esto sucedió al independizarse Estados Unidos. Casi inmediatamente en Europa se produjo la Revolución Francesa con el lema: "Libertad, Igualdad, Fraternidad"

El siglo 19 es el de la lucha por la Libertad en América, los escudos registran esa palabra. Surgen los Libertadores, los himnos cantan "Libertad". Millones de inmigrantes se trasladaron a nuestro continente en su busca." La Libertad es la gloria mayor del Nuevo Mundo ", se ha dicho.

A principios del siglo 21 este derecho está reconocido en todos los países; pero se registran tergiversaciones y trampas. Los gobiernos y sectas fundamentalistas y las guerrillas quitan libertad y someten por el miedo a grandes masas de población. Lo mismo sucede con sectores marginales que, imposibilitados de encontrar un lugar en la sociedad legal, quedan a merced de mafias que les imponen códigos fatales.

Por eso la lucha por la libertad continúa, pero habiéndose ganado en el orden político, ahora el campo de batalla es la conciencia de cada uno. El dilema se plantea en los términos en que los planteó Jesús, en quien se funda nuestra civilización: "La Verdad los hará libres" "El que hace el mal queda esclavo del mal" y esto vale incluso para los potentados de la corrupción.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear
Ordenanza Nº 7.997

Comments