María Inés Elizalde

Por Silvia Goyburu

Nació en Gualeguaychú, el 22 de septiembre de 1908. 

Egresó de la Escuela Normal Mixta como maestra normal, el 20 de agosto de 1927 y, luego de ejercer su profesión de docente durante unos años, estudió en el Instituto Nacional de Profesorado Secundario Joaquín V. González, de Buenos Aires, donde se recibió de profesora de Enseñanza Secundaria en Ciencias Naturales, el 17 de julio de 1940.

Inició sus actividades en la enseñanza media el 28 de agosto de 1933, en la misma Escuela Normal en la que se formó como maestra.

A lo largo de su extensa carrera docente dictó cátedras de su especialidad en el nivel secundario y terciario; tomó cursos de perfeccionamiento con el profesor Fesquet; realizó el Perfeccionamiento en Taxidermia en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia; fue miembro titular de  las  III  Jornadas Argentinas de Zoología, desarrolladas en Mendoza en 1972; dictó cursos de capacitación en Ciencias Naturales para maestros y profesores; realizó un trabajo de recolección y envío de fauna ictícola al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia; y equipó, con recursos propios, una magnífica sala de Ciencias Naturales en la Escuela Normal.

El 24 de octubre de 1961, ganó, por concurso de oposición, práctica y antecedentes, el cargo de Directora de  la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, de Gualeguaychú, que desempeñó hasta 1975. Desde ese cargo hizo mucho por la educación de los jóvenes de la ciudad.

En 1970, la noticia de la supresión de algunas escuelas normales de maestros provocó alarma en nuestra ciudad. Inesita, como se la llamaba afectuosamente, expresa al respecto:

Una Asamblea  Popular  realizada  en  el  otoño  de  1970  en  la  Biblioteca Sarmiento puso de manifiesto  la preocupación de  la comunidad por  la posible desaparición de la escuela como formadora de maestros. Prácticamente todo Gualeguaychú estuvo presente y los asambleístas resolvieron solicitar al ministro de Cultura y Educación la creación de un Instituto de Perfeccionamiento Docente para la formación del profesorado primario, intermedio y medio. (...) El 13 de diciembre de 1970 se tuvo la buena nueva de la creación del Profesorado de Nivel Elemental, que en 1972 pasa a denominarse Profesorado para la Enseñanza Primaria. El 7 de marzo de  1972  se crean  los Profesorados Superiores para  la Enseñanza Media: Profesorado de Ciencias Jurídicas y Contables, el primero de la República Argentina, y el Profesorado en Geografía y Ciencias Biológicas, el segundo del país, ya que el primero se inició en Córdoba.

Lo que calla Inesita en su relato es que para que se concretaran esas creaciones debió realizar innumerables viajes –que pagó de su propio bolsillo– a la Capital Federal, cuando aún no estaba hecho el complejo Zárate-Brazo Largo, para entrevistarse con las autoridades educativas. Las personas que tuvieron la suerte de acompañarla en sus gestiones recuerdan que siempre supo agradecer la atención que le daban con un obsequio y una sonrisa.

En septiembre de 1972, gestionó personalmente la creación del Profesorado de Física y Química, con los respectivos planes de estudio y programas de los cuatro años, elaborados por Amalia Gómez Cattáneo y Olga Crespo. El 18 de abril de 1973, se crea este profesorado, también primero en su especialidad en el país.

Luego de la transferencia de las instituciones educativas realizada desde la Nación a  las provincias, el  instituto funcionó  independiente de  la Escuela Normal;  lleva el nombre de  su  creadora:  Instituto Superior de Formación Docente María Inés Elizalde. 

Después de una vida intensamente dedicada a la profesión, a la ciencia y a la educación, cierra sus ojos el 30 de octubre de 1988. Dejó un enorme vacío en las ciencias de nuestra ciudad. 

María Inés Elizalde pudo ser solo una digna Rectora de la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade, pero fue mucho más que eso, fue una mujer de acción, coherente con su pensamiento: “El hombre queda detenido en su camino perfeccionista si no se cultiva, si no desarrolla sus potencias y crea. 

Debe surgir el Hombre Nuevo en  la plenitud de su Persona. Y solo ha de conseguirlo a través de la Educación”. 



Fuentes
Proyecto  Educativo  Institucional del  Instituto  Superior de  Formación Docente María Inés Elizalde.
Revista 75º Aniversario de ENOVA, Gualeguaychú, 1985.
Entrevistas a ex alumnos de Inés Elizalde.

Comments