Calle Francisco Ramirez


Francisco Ramírez
: (1786-1821) Fundador de la República de Entre Ríos. Nació en Concepción del Uruguay. Desde jovencito demostró capacidad de gobierno. Tenía sólo 17 años cuando fue designado Alcalde de Arroyo Grande. En 1806 y 1807 formó parte de las milicias que fueron a rescatar Montevideo que había sido ocupada por los británicos.

Cuando se produjo la Revolución de Mayo enseguida se destacó llegando a ser el principal apoyo del Gral. Artigas en Entre Ríos. Muy poco tiempo después se convirtió en Gobernador y Comandante de las fuerzas federales. Al frente de ellas derrotó al gobierno directorial que luchaba por imponer un gobierno monárquico en el Río de la Plata y del que se sospechaba que había entregado la Banda Oriental a los brasileños.

Ramírez triunfó la batalla de Cepeda y avanzó sobre la ciudad de Buenos Aires. Pero no hubo otro enfrentamiento ya que el gobierno directorial se disolvió y se constituyó la Provincia de Buenos Aires, con la que Entre Ríos y Santa Fe firmaron el Tratado del Pilar. Este acuerdo interprovincial es el punto de partida del régimen federal y republicano que adoptó la Argentina.

De regreso a su Provincia fundó la República de Entre Ríos abarcando toda la mesopotamia. Tomó medidas de gobierno adelantadas abarcando desde la Educación hasta la Ecología, ya que se preocupaba por la conservación de los bosques y el equilibrio de la ganadería.
Calle Francisco Ramirez

Ramírez entró en conflicto con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Con su acostumbrado arrojo no dudó en cruzar el río Paraná para combatirlas.

Fue derrotado y muerto en la Provincia de Córdoba. Aún no había cumplido los 35 años de edad.























Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 7.951/85
Comments