Calle Camilo Villagra

Camilo Villlagra (1847-1890) Argentino abogado.
Calle Camilo Villagra

En 1877 fue Vicepresidente de la Municipalidad de Gualeguaychú, bajo la Intendencia de Asisclo Méndez, firmante del acta de Fundación del Cementerio Municipal.

Electo el 5 de enero de 1884 Vicegobernador de Entre Ríos, primero en ocupar dicho cargo, creado poco antes, en el período 1884-1885 y 1886.

Al termino de su mandato fue electo Diputado nacional, y falleció mientras desempeñaba dicha representación..

Cuando en julio de 1890 se convocó a elecciones para gobernador, se aprestaron las dos fracciones en que tan enconadamente se había dividido en la Provincia el Partido Autonomista Nacional. La Junta Directiva del oficialismo, ya en febrero había proclamado la fórmula Sabá Z. Hernández - Camilo Villagra, mientras que los racedistas, el 9 de abril proclamaron en Gualeguay la fórmula Eduardo Racedo - Miguel Laurencena.

En diciembre se llevaron a cabo los comicios que lo impusieron como Gobernador a Sabá Z. Hernández quién sumió como Gobernador el 15 de enero del año siguiente, contando sólo 35 años de edad, y como Vice, por fallecimiento del electo Villagra, don Faustino Parera.

Acta de fundación del Cementerio

En la ciudad de Gualeguaychú a dos de noviembre del año mil ochocientos setenta y siete, siendo hoy el día señalado para que tenga lugar el acto solemne de bendición del Cementerio Norte, en conformidad por lo dispuesto por la ordenanza de 25 de octubre ultimo, cuyo cementerio fue mandado a construir por esta municipalidad por acuerdo de 13 de abril de 1875 habiéndose llevado a cabo las obras bajo la dirección de su Ing. Don Fernando Eberlé, siendo constructores los señores Domingo Patriarca y Cia.; y previamente solicitada y obtenida de S.S.I. el Señor Obispo de esta Diócesis Don José María Gilabert la autorización necesaria la que fue expedida con fecha 7 de julio del año actual, el Señor Presidente de la Municipalidad Don Asisclo Méndez acompañado del Señor Cura Párroco Don Julián de Yarza encargado de practicar la ceremonia religiosa para la institución canónica de este cementerio, de los Señores miembros de la corporación municipal, autoridades del Departamento en el orden político, administrativo y judiciales, cónsules y vice – cónsules con residencia en esta ciudad y demás personas que suscriben la presente, se constituyó el lugar de la ubicación de dicho cementerio, que es la 8° sección de este municipio, sobre la línea exterior que divide el boulevard de al Planta Urbana con la zona destinada para quintas, a los efectos indicados y una vez allí, al pie de la luz elevada en el centro del terreno, se dio principio a la ceremonia con la reverencia propia del respeto que inspira el sagrado acto cual que practicado con gran solemnidad con eterna sujeción a las disposiciones del ritual Romano y demás que fueron indicadas por el señor Obispo, en el Acta de autorización cuyo original obra en el Archivo de la Parroquia hasta dejarla definitivamente terminada y consagrada en el local, a mayor honra y gloria de Dios.-

Y dándose por concluido el acto se extendió para constancia la presente que fue firmada por ante mi.-

HONORÉ ROUSTÁN, secretario de la Corporación Municipal de esta ciudad de Gualeguaychú, en el día, fecha y hora indicada de todo lo cual certifico. ASISCLO MÉNDEZ, Presidente de la Municipalidad. CAMILO VILLAGRA, Vice – Presidente de la Municipalidad. JUAN TUDURY, Municipal. PABLO DANERI, Municipal. FERNANDO EBERLE, Ing. Municipal. Presbítero JULIAN DE YARZA, Cura Párroco. LUIS CLAVARINO, Municipal. ANGEL FONTANA, Municipal. TEODORO CONDE, Capitán de Puerto. LUIS E. VICAT, Administrador de Correos. ZENON CALVIMONTES, Contador de Rentas Nacionales. JOAQUÍN TABARÉS, Viceconsul. DOMINGO GARBINO

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments