El primitivo rancho, propiedad de Cayetano Costa, fue heredado por su hija Dolores Costa de Urquiza.
Luego, según versión oral, la casa fue heredada por Justa de Urquiza y Costa, (1854-1940) la segunda de las hijas de Urquiza-Costa, que casó con el Gral. Luis María Campos, matrimonio del que hubo once hijos.
Ubicación: 25 de Mayo y España, esquina S. E. Gualeguaychú.
De estilo neoclásico tardío, con influencias italianizantes notables en la proporción y ornamentación.
La fachada se articula con simetría axial, lo que transmite orden y jerarquía, típica de la arquitectura institucional del siglo XIX.
Columnas adosadas: A lo largo del frente se presentan pilastras con capiteles simples, que enmarcan los vanos y sustentan un entablamento decorativo.
Entablamento superior: Rematado por una cornisa pronunciada que define el límite del volumen y da peso compositivo al remate del edificio.
Mampostería revocada: Posiblemente en ladrillo con revoque símil piedra, pintado en tonos claros para resaltar las molduras.
Ventanas rectangulares: Dispuestas en ritmo parejo, con carpintería de madera y rejas de hierro forjado.
Arco de medio punto: En la entrada principal, aporta un gesto ceremonial propio de las residencias con pretensión monumental.
Cornisas y molduras: Enmarcan cada vano y refuerzan la horizontalidad del conjunto.
Lámparas colgantes: Agregan carácter urbano y muestran una preocupación por el diseño incluso en el mobiliario complementario.
La puerta de entrada: De madera, elevada en arco de medio punto con luneto. El marco con clave.
Aberturas ornadas con marcos arquitectónicos. Ménsulas que sirven de sostén al guardapolvo de ventanas y cornisas. Dentellones y filetes.
Rejas de ventanas y cancela, simples, terminadas en punta de lanza. Coronamiento de balaustrada compuesta.
A fines de siglo XIX se colocaron brazos con globos blancos para luz. El umbral de entrada en mármol. Vereda de lajas de piedra caliza labrada a mano. La calle 25 de Mayo adoquinada en bloques de piedra caliza. Rieles del tranvía.
La casa en que vivió el General Urquiza durante sus largas estancias en Gualeguaychú se levantó en terreno de media manzana, con frente a 24 de Enero (hoy 25 de Mayo). El fondo a calle India Muerta (San Martín) abría puerta a coches y caballos.
La edificación se hizo sobre el terreno de la anterior casa (un largo rancho) de Don Cayetano Costa, padre de Dolores, esposa luego de Urquiza, en la forma conque se mantuvo por tiempo. Construcción ordenada y guiada por Justo José de Urquiza.
Luego abriéndose puerta en la ochava, se instaló la tienda de D. Saturnino Zuluaga y su familia ocupaba la casa habitación.
Más tarde se ubicó con agencia de los Willys, autos, taller y despacho de nafta con surtidor en la esquina (sobre España) Hipólito Gauvry, francés que, en aquellos tiempos de principios de siglo, propuso explotar la energía del agua del Salto Chico para dar corriente eléctrica y fuerza motriz a Gualeguaychú.
En la década de 1950 una fotografía de inauguración del Sanatorio Gualeguaychú (esquina S.0.), muestra la residencia demolida para construir la sucursal del Banco de Entre Ríos la que, con remodelación, da cabida al Banco de Entre Ríos S.A.
La casa, fue centro de reunión de la familia Urquiza y de importantes actos sociales con asistencia de personajes de la época y de miembros de la sociedad gualeguaychuense, y aún en épocas en que vivía la familia Zuluaga se realizaron grandes bailes a beneficio de entidades, cedida por sus dueños.
Fuente: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 140
Interior de la casa: El mobiliario y adornos de principios del siglo; imágenes tomadas por María Teresa Machao Garciarena, después de 1916. Se deduce que corresponden a la familia Zuloaga que por entonces ocupaba la casa.
Patio principal en cuyo centro se alza el aljibe de mampostería de base hexagonal, sin decoración. Deja lucimiento, al arco de hierro.
Dos parantes cilíndricos con base y anillos terminan en piñas invertidas. Sostienen un artístico puente que repite el motivo de las bandas de la cancela (círculos anillados). Sobre el puente se eleva una lira. (A la lira la vemos también en el palacio San José y en la residencia de Urquiza en C. del Uruguay, hoy oficinas de Correos).
25 de Mayo y España: La casa en que vivió el General Urquiza con su esposa Dolores Costa durante sus largas estancias en Gualeguaychú.
El surtidor en la esquina, (sobre calle España), indica la época en que funcionaba la agencia Willys de Hipólito Gauvry.
25 de Mayo y España, hoy. Lo que es actualmente el Banco de Entre Ríos, fue residencia de Urquiza y su esposa, Dolores Costa.
Facunda Dolores Costa de Urquiza (1831–1896), tuvo una conexión significativa con Gualeguaychú, donde su familia se estableció y donde conoció a Justo José de Urquiza.
Origen Familiar y Establecimiento en Gualeguaychú: Aunque Dolores Costa Brizuela nació en la Ciudad de Buenos Aires el 27 noviembre de 1831, su familia se mudó a Gualeguaychú cuando ella era niña. Su padre era Cayetano Costa, un inmigrante genovés que trabajaba como patrón de barco en la empresa naviera del General Urquiza. Su madre era Micaela Brizuela. La familia Costa Brizuela residía en una casa sencilla ubicada en las actuales calles 25 de Mayo y España de Gualeguaychú. En esta localidad, Dolores y sus hermanas (Mercedes, Regina y Doralisa) recibieron educación, aprendiendo a leer, escribir, dibujar, pintar y música de la mano del preceptor limeño Félix Riesco.
El Encuentro con Justo José de Urquiza: Urquiza conoció a Dolores Costa en Gualeguaychú en 1851. En ese momento, la ciudad estaba inmersa en los preparativos de la campaña contra Juan Manuel de Rosas, y la llegada del ejército había conmocionado a la población, generándose grandes veladas y reuniones sociales. En una de estas recepciones o bailes, celebrada en el Teatro San José (posteriormente conocido como Teatro 1º de Mayo), Urquiza, quien tenía 49 años y era soltero con doce hijos de relaciones anteriores, quedó cautivado por Dolores, que entonces tenía 18 años. La prensa local destacó el flechazo entre ellos. Después de bailar, Urquiza rompió con el protocolo al llevarla directamente a su palco, un gesto que fue interpretado por los presentes. Domingo Faustino Sarmiento, quien se encontraba en Gualeguaychú en ese período, observó la escena y la describió como "una muchacha esbelta, una real moza", notando que Urquiza parecía "enamorado". Sarmiento incluso le aconsejó a Urquiza que no se casara con una joven de 18 años, sino con una viuda de su edad y con buenas conexiones en Buenos Aires, aunque Urquiza no siguió este consejo.
Impacto de la Relación y Propiedades: Tras su encuentro, Dolores quedó embarazada, y Urquiza la llevó a vivir al Palacio San José. Se corría el rumor de que Urquiza favorecía a Gualeguaychú, otorgándole estatus de ciudad, debido a su amor por Dolores. Las familias de Gualeguaychú, incluyendo la de Dolores, apoyaron a Urquiza y fueron invitadas por él a Buenos Aires para el desfile triunfal después de la Batalla de Caseros. En la década de 1860, Urquiza ordenó la construcción de una "sobria vivienda" para Dolores en Gualeguaychú, levantada en el solar que había ocupado la antigua casa de la familia Costa. Esta casa fue escenario de reuniones familiares y agasajos importantes. En su testamento de 1859, Urquiza le legó a Dolores esta casa con todos sus muebles, asegurando su futuro y el de sus hijos.
Salida de Gualeguaychú: En noviembre de 1852, ante las amenazas de invasiones de Madariaga y Hornos que ponían en peligro Gualeguaychú, Urquiza decidió trasladar a Dolores a la seguridad del Palacio San José.
Dolores Costa y Justo José de Urquiza se casaron en dos ocasiones:
Primer matrimonio: 11 de octubre de 1855
La ceremonia religiosa se celebró en el Oratorio del Palacio San José
Este matrimonio se realizó después de que el Congreso, presionara a Urquiza para que legalizara su situación personal, siendo presidente de la Confederación.
Urquiza solicitó y logró que se aprobara una ley el **1 de septiembre de 1855** que le permitiera legalizar a sus doce hijos nacidos antes de este matrimonio, para que pudieran heredar en igualdad de condiciones con los hijos que nacieran del matrimonio con Dolores. También consiguió una bendición del Papa Pío IX.
Al momento de este primer matrimonio, Dolores ya había tenido dos hijos con Urquiza.
Segundo matrimonio: abril de 1865
Diez años después de la primera unión, Urquiza y Dolores realizaron otra ceremonia religiosa por consejo de monseñor Ereño.
Se adujo que en la primera oportunidad se habían "contrariado ciertos requisitos canónicos".
Urquiza, temiendo morir en la Guerra del Paraguay, se aseguró de que todo estuviera en orden, y en esta ocasión, el matrimonio fue asentado efectivamente en los Libros Parroquiales de la Inmaculada Concepción, en Concepción del Uruguay. Además, en este momento repartió parte de sus bienes entre sus hijos y le dejó propiedades a Dolores por miedo a fallecer.
Hijos de Dolores Costa de Urquiza
Fuente: FamilySearch