El Tranvía en Gualeguaychú

Autor: Enrique Ángel Piaggio
Evocaciones del Ayer

Hace mas de 90 años, en 1892, Gualeguaychú, en un evidente alarde progresista, incorporaba a su actividad urbana el primer servicio de transporte colectivo de pasajeros. 

Se trataba de la linea de tranvía, primera y única con que contó la ciudad, en ese entonces denominada "Tramway" usando la expresión inglesa para designar este medio de movilidad.

Este servicio urbano de pasajeros unía dos centros neurálgicos en aquella época: el puerto que habla adquirido considerable importancia y ya contaba con un muelle de madera, y la Estación de Ferrocarril inaugurada hacia poco, en 1889.

Su recorrido servia a un amplio sector de la población. Tomando como punto de partida el muelle portuario, su itinerario continuaba por las calles actualmente denominadas Del Valle hasta Alem, por ésta hasta Bolívar, por Bolívar hasta Mitre, por Mitre hasta 25 de Mayo por la cual seguía hasta Rocamora y por ésta finalmente hasta la Estación. 

Es de hacer notar que en las calles Bolívar y 25 de Mayo hasta el año 1958 aproximadamente, el tránsito vehicular tenía un sentido contrario al actual, en tanto que las transversales tenían todas doble mano, y que no todas tenían los nombres actuales, así por ejemplo, Del Valle se denominaba La Paz; Alem Del Puerto y Mitre Comercio.

Los tranvías que servían esta línea eran tirados por dos caballos a los cuales se los relevaba periódicamente durante las horas de servicio el mayoral o su acompañante al aproximarse el vehículo a las esquinas hacían sonar un estridente cornetín, seguramente con el propósito de evitar una colisión con otro carruaje en las intersecciones de las calles. 

 Pero parece ser que los vecinos de entonces, más amantes que nosotros del silencio, protestaban por su abrupta interrupción cada vez que pasaba el tranvía, logrando que se dictara una ordenanza municipal prohibiendo el uso de este sonoro instrumento, por lo que a pocos años de establecerse el servicio el mismo perdió una de sus características más pintorescas.

La implantación de este medio de transporte en nuestra ciudad fue atribuida a distintas personas de la época que se destacaron por su acción progresita y por sus
importantes iniciativas que significaron un efectivo adelanto en el medio, tales como Esteban Garbino, Antonio Daneri y Salvador Rossi entre otros, pero hubo quienes 
afirmaron que la misma se debió a un esfuerzo del Banco Territorial, una institución local cuyos principales capitalistas eran Eusebio Goldaracena, los nombrados Esteban Garbino y Salvador Rossi, Ignacio Olaechea, Juan Carlos Etchevarne, Nicolás Mendaro y otros.


Hasta más o menos 1927 en que se reemplazó el pavimento de madera de "la 25" por su primer piso de hormigón, subsistieron las vías del tranvía en esta arteria, pero éste ya hacía algunos años que había dejado de circular.


Hasta la década del 40, aproximadamente, como un recuerdo de aquella época en que Gualeguaychú estaba poseída por una fiebre de progreso extraordinaria, en los galpones que hoy ocupan los depósitos de YPF en la calle Maestra Piccini (antiguamente Tala), podían observarse dos coches de los que estaban afectados a este servicio de transporte urbano en el ayer.

Ignoro que destino habrán tenido los mismos, pero pienso que hubiesen sido piezas valiosas para el Museo de la Ciudad si se hubiesen conservado.







El Tranvía en Gualeguaychu


Comments