Calle 25 de Mayo

25 de Mayo de 1810: Fecha en que se constituyó el primer gobierno patrio en el Río de la Plata. Ese día el pueblo reunido en la plaza mayor logró que se constituyera un gobierno local.
Calle 25 de Mayo

Punto de partida de la autonomía argentina. Un año antes, precisamente el 25 de mayo de 1809, había sucedido un intento en el Alto Perú, el cual fracasó y fue reprimido duramente.

Esta vez las cosas serían distintas. Inmediatamente se enviaron mensajeros al interior y Gualeguaychú se adhirió el 22 de junio de 1810, siendo de las primeras poblaciones que se sumaron a la Causa de Mayo. Casi enseguida Gualeguaychú se vio envuelta en la guerra de la Independencia.

En noviembre de 1810 fue tomada por los realistas y en febrero de 1811 fue liberada por los patriotas locales. De todas maneras los combates ya no cesaron.

En 1813 Gualeguaychú fue entregada por el gobierno de Buenos Aires al poder español de Montevideo, pero los locales se resistieron y ganaron las acciones de Arroyo Bellaco y Río Paranacito. En estas condiciones no es extraño que la fecha "25 de Mayo" dejara de tener significación de libertad para los gualeguaychenses.

La nomenclatura 25 de Mayo aparece luego de la organización nacional.

En Gualeguaychú se la identifica como "calle 25" pero seguramente los antiguos la llamaban "calle 24" ya que su primer nombre fue "24 de Enero". Esta fecha hace alusión a la jornada en que los entrerrianos ganaron las batallas de Malbajar y Puntas del Sauce (R.O.U.), un 24 de enero de 1844.

Se vivían los días terribles de la guerra impulsada por los unitarios y en la que se habían involucrado facciones del Uruguay y Brasil. El ejército entrerriano había rechazado la invasión del Gral. Fructuoso Rivera y ahora lo perseguía en la Banda Oriental. Aprovechando esta circunstancia unitarios correntinos invadieron su Provincia desde Brasil y atacaron Entre Ríos, avanzando con sus partidas sobre Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú que estaban desguarnecidas.

En semejante apuro llegó la noticia de los triunfos del 24 de Enero. Los enemigos se replegaron, no sin antes promover el asesinato del Gobernador delegado, Cipriano de Urquiza, en Nogoyá. Para la gente de aquel entonces sin duda que la mención de 24 de Enero tenía un significado especial de triunfo y de esperanza en medio de la guerra.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments