El Cuaderno Nº 181 de Gualepedia se centra en dos temas históricos fundamentales para la región: la figura del primer Obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Ramón Chalup, y la historia de los Pueblos de Indios, específicamente la Reducción de Santo Domingo Soriano.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 181
La sección principal, titulada "EL PRIMER OBISPO DE GUALEGUAYCHÚ", detalla la vida y obra de Monseñor Jorge Ramón Chalup. Nacido en Paso de los Libres en 1911, Chalup fue ordenado sacerdote en 1935 y desempeñó diversos roles eclesiásticos antes de ser designado Obispo de la recién creada Diócesis de Gualeguaychú por el Papa Pío XII el 13 de marzo de 1957. La Diócesis, establecida el 11 de febrero de 1957, abarcaba Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Victoria, y posteriormente Islas del Ibicuy.
El cuaderno describe el gran recibimiento popular y la ceremonia de toma de posesión del Obispado el 29 de junio de 1957. Se destacan sus logros pastorales y educativos, como la fundación del Colegio Pío XII, nuevas parroquias, el Seminario Menor, el Instituto del Profesorado, la Escuela de Servicio Social, y el Convento de Carmelitas. Monseñor Chalup falleció en 1966, dejando un legado de "verdad con caridad", frase de San Pablo que eligió para su escudo de armas. Una calle en Gualeguaychú fue nombrada en su honor en 1991.
El cuaderno también incluye "VIVIR EN SANTO DOMINGO SORIANO" por Silvia Razzetto de Broggi, que explora la vida en los Pueblos de Indios durante la Época Colonial. La Reducción de Santo Domingo Soriano fue establecida en 1663 por el Fraile Dominico Antonio Suárez (o Juárez) a orillas del Yaguarí Mini (hoy Arroyo Malo), reuniendo a los chanás y charrúas. La reducción buscaba pacificar a los indígenas e iniciarlos en costumbres sedentarias, introduciendo la agricultura (trigo, maíz, huertas) y la construcción de casas e iglesias. Se relata la llegada de contingentes indígenas, incluyendo chanás que escaparon de una epidemia de viruela en Santiago del Baradero en 1651. La reducción llegó a albergar a cerca de quinientas personas. Los habitantes de Soriano se dedicaban a la recolección de maderas y cañas, formando "jangadas" (balsas) que navegaban el Río Uruguay hasta Buenos Aires para la construcción de la Catedral.