Capitulo VIII - Trascendencia de la Obra

El Frigorífico Gualeguaychú desde el río

E
ste proyecto de inminente concreción trasciende no sólo los límites del Departamento de Gualeguaychú y la Provincia de Entre Ríos, sino que en la Capital Federal el diario "La Razón" se hace eco de las publicaciones de nuestra prensa local y expresa que: "Desde su iniciación han seguido atentamente y haciendo los mejores votos por su éxito, la labor de la Cooperativa de Hacendados de Gualeguaychú, considerándola un hecho auspicioso para los ganaderos de la zona, que además de un legítimo negocio, significa también una obra nacionalista y patriótica". 

"La Nación" (diario de la Capital Federal) termina un extenso comentario detallando la obra a realizar, ponderando el tesón y entusiasmo de los hombres de Gualeguaychú, cuyo esfuerzo merece él mejor encomio y fortuna.

También anuncia la partida con destino a Europa, del Sr. Beltrán Morrogh Bernard que va con el propósito de realizar gestiones relacionadas con el futuro frigorífico y el ofrecimiento de contratos para la adquisición de los productos y de fletes para su transporte al exterior.

Personal Femenino del Frigorífico Gualeguaychú
Otro artículo periodístico que "La Nación" titula "De cómo los ganaderos de la Provincia de Entre Ríos, dan a los del resto del país un bello ejemplo" concluye diciendo: "Con esta fábrica se inicia la grande, la enorme obra de independizar una de las principales fuentes de la riqueza nacional. En esto consistirá el mérito supremo de esos hombres que en el anónimo han venido trabajando para dar forma a la iniciativa surgida del Congreso Ganadero del Litoral".

Las firmas extranjeras que se dedican al comercio de carnes se apresuran a presentar propuestas y ofrecer bodegas para el transporte al exterior del país de la producción.

Así, antes de comenzar la construcción del edificio se suscribieron contratos con empresas inglesas propietarias de bodegas frigoríficas, asegurando el transporte adecuado de la totalidad de los productos, y se establecieron agencias de venta en Inglaterra, Francia y Alemania, encomendando esa organización a los señores A. J. Poelo y Cía. Ltda. de Londres que ya operaban en esos mercados, asegurándose al "Frigorífico Gualeguaychú S.A." la percepción del valor total del costo de la producción de los mismos al efectuar el embarque, lo que permitirá proseguir sus operaciones sin apremios financieros.



*Foto 1: El Frigorífico Gualeguaychú desde el río
*Foto 2: Personal Femenino del Frigorífico Gualeguaychú


Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments