Bulevar Inocencio Furques


Inocencio Furques
: (1852-1945) Periodista. Dirigió "El Noticiero", periódico que se editara en Gualeguaychú.

El día 2 de agosto de 1919 apareció el último número de "El Noticiero", periódico que desde febrero de 1878 se editara en Gualeguaychú. 

Dirigido, redactado y armado por el incansable periodista Don Inocencio Furques, "Más que el comentario prefirió, guardando fidelidad al nombre, la noticia".

Cuarenta años, la vida de este "periódico de noticias políticas, comerciales, literarias, científicas y sociales" que se distribuía en la ciudad y departamento de Gualeguaychú, en la Provincia y en Buenos Aires. La suscripción mensual era de 1 $ para la ciudad y 1,50 $ fuera de ella. Formato 60 x 42 cm. 

"El Noticiero" persistió mientras la fuerza de su directorredactor pudo sostenerse, en el esfuerzo de armar, letra por letra, las cuatro páginas que, martes, jueves y sábados a la tarde, salían a la calle. Don Inocencio no quiso escuchar las voces de sus amigos que le ofrecían ayuda para cambiar la vieja prensa y renovar las instalaciones del periódico. 

Anciano, cerrada su imprenta, fue llamado por Don Pedro Jurado para trabajar en la redacción de "El Censor". 

La ceguera cortó al fin la actividad periodística de Don Inocencio Furques, hombre que además, sin egoísmo ni retaceo participó en la vida total de Gualeguaychú.
Inocencio Furques


Fuente: Cuadernos de Gualeguaychú y  Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments