Sumario con motivo del choque sangriento habido entre elementos de la Liga Patriótica y Federación Obrera

Causa 438

Carátula: "Sumario con motivo del choque sangriento habido entre elementos de la Liga Patriótica y Federación Obrera"

Juez: Dr. Arsemio Cepeda

Secretario: Escribano A. L. Aguilar Vidart

Iniciado: el 3 de mayo 1921

Libro de Entradas: 3946

Fojas 1 y 2 - Nota de reseña de los hechos del jefe de Policía Lahitte al juez del Crimen Dr. Dn. Arsenio Cepeda.

...en el día de ayer a las 16 hs. más o menos se produjo un choque sangriento entre la Liga Patriótica y la Federación Obrera en circunstancias que los últimos realizaban el anunciado acto público en la Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín).

Siendo las 14 hs. la brigada de la Liga de Estación Gilbert dirigida por Juan Francisco Morrogh Bernard, Erro y otros entró por calle Mitre y fue a estacionarse junto a tres autos y carretón de la Cruz Roja por calle Rivadavia. Se ordenó el retiro y se cumplió. Más tarde llegan los obreros guardan el mayor orden. Viene un grupo de a pie por calle Chile (hoy calle Chalup) en actitud hostil, dispuestos a exhibir que bajaran la bandera roja divisa enarbolada por los manifestantes y que es de la Asociación; actitud que motivó la intervención de la policía “la que mediante grandes esfuerzos consiguió calmar a los exaltados” pero no que se retiraran. Minutos después apareció por calle 3 de Febrero la Brigada de Morrogh Bernard y Erro todos a caballo, rompiendo el cordón policial y entraron a la plaza produciéndose un recio tiroteo y la consiguiente confusión y dispersión. El hecho se produjo una vez de entrada la bandera roja a la jefatura a exigencia de la Liga y a fin de evitar derramamiento de sangre. No obstante la brigada y el grupo de a pie penetraron a la plaza con la bandera argentina.

Resultaron muertos los obreros federados Angel Silva y Celedonio Iglesias y “heridos treinta” , en su mayoría federados. Se asisten unos en el Hospital Centenario y otros en sus domicilios particulares.

Los cadáveres se encuentran a su disposición en el Cementerio”. Se remiten las armas secuestradas (no se indica cantidad). “Pongo a su disposición a los detenidos Luis Maria Salduna, Lorenzo Chaparro y Carlos María Sobral

Firma: Lahitte. Jefe de Policía.

Foja 3 - Habiendo llegado a conocimiento (...) que se ha cometido un hecho que puede constituir un delito público ... Resuelvo:

Instruir el correspondiente Sumario de prevención para su esclarecimiento secuestrando los instrumentos del delito dando aviso al Sr. Jefe y poniendo a su disposición al detenido o detenidos si hubiese suficiente causa para ello.

Firma: Comisario de Orden (firma ilegible)

Fojas 4 a 6 vto. - Declaración indagatoria, en Jefatura de Lorenzo Chaparro 46 años, soltero, argentino, de Villa Mantero.

Preguntado si tiene conocimiento de los hechos de sangre ocurridos en la plaza a las 15 horas responde que tenía conocimiento de algo de lo que se pregunta y de esto está enterado porque llegó a esta ciudad en la Brigada de la Liga Patriótica de Gilbert para asistir a una manifestación....

A las 2 y media vino con su patrón Carlos Sobral y Juan Francisco Morrogh Bernard. Estos le dijeron que iban a venir los obreros que posiblemente iban a querer sacar la bandera argentina que ellos traían. Pero que había que quitarles en cualquier forma la que ellos llevarán que era colorada y era de extranjeros. Su patrón lo hizo subir al automóvil en que tenía un Winchester, entregándoselo para que se lo cuidara. En su momento y después que habían dado dos o tres vueltas a la plaza, la brigada de Morrogh Bernard atropello tirando tiros por entre la plaza a los obreros que estaban al lado de la estatua de San Martín y el declarante le entregó el Winchester a Pablo Aguirre, el cual atropelló también apuntando por lo que cree que haya tirado a los obreros. El, de pronto vio que un agente de policía caía herido le agarró el sable y atropelló pero no pudo alcanzar ningún obrero porque disparaban por todos lados y en esas circunstancias fue detenido.

Preguntado si tenía armas dice que un cuchillo y que no lo sacó en ningún momento.

Preguntado por "esa persona de color morocho" que montaba un alazán dice que no recuerda quién era. No vio a nadie disparar (fueron varios pero no los tiene presente). Nunca oyó que los obreros provocaran. Dice que no estaba ebrio, que no tiene antecedentes penales. No vio si Manuel Sobral y Cabral usaron los revólveres "que sabe tenían porque eso vio en el campamento".

Termina la declaración y firma por él, Ceferino Guerrero.

Foja 7 - 1º de mayo 1921

El 1º de mayo el funcionario policial se constituyó en el Hospital Centenario para tomar declaración indagatoria a Celedonio Iglesias, uruguayo, 50 años, 19 de residencia, domiciliado en el paraje "Pueblito Basavilbaso" de esta ciudad, jornalero. "Se encuentra herido y detenido".

Preguntado quien le infirió las heridas, que dia, a que hora, en que lugar y por qué causa" responde hoy, a las 14:30 hs más o menos, formaba parte de una reunión obrera que festejaba en la Plaza Independencia el Día de los Obreros, oyó varias detonaciones que partían de un grupo a caballo que rodeaba la plaza por la esquina que da al Café Apolo (Urquiza y Chalup), se sintió herido y cayó. Ignora quién lo hirió... en este momento sufre un ataque le imposibilita seguir declarando, suspendiendose ésta, hasta tanto el estado lo permita, no pudiendo firmar lo hace el testigo Mariano de la Cruz.

Firma: Comisario de Ordenes.

Fojas 8 a 9 - El mismo día Primero en el Hospital:

Se toma declaración indagatoria a Fernando Rodríguez "conocido por Urriste", herido y detenido, agente de policía con domicilio en Suburbio Norte.

Preguntado responde: la herida se la produjeron hoy a las 15 más o menos, cuando prestaba servicio en la Plaza y quiso atajar a un morocho montado en un alazán. Tenía arma (un revólver) pero no lo usó y después que cayó herido no lo tenía. No pudo ver quién le disparó pero que los que tiraban eran los de la Liga Patriótica. Terminada la declaración no pudo firmar, haciéndolo por él el testigo Mario Yerba.

Fojas 9 vto. a 10 vto. - Declaración indagatoria a Hilario Rodríguez, herido y detenido, 28 años, soltero, argentino, jornalero, domicilio Gilbert.

También en el Hospital, herido y detenido. Preguntado sobre el hecho responde: Ocurrió a las 15 hs, afiliado a la Liga Patriótica, al mando de Juan Francisco Morrogh Bernard.... su patrón le ordenó avanzar sobre los obreros junto al monumento de San Martín . El primero en atropellar fue M. Bernard y él lo siguió, ignorando porqué lo hacían.... se escucharon detonaciones que partían de la Brigada y luego de los obreros. No se fijó si su patrón tiraba. El arma que tenía era un cuchillo que se lo sacaron en la Policía. No vio quiénes eran víctimas y quiénes agresores. Nadie le dijo a qué iban a la Plaza. Solamente el patrón le dijo que cuando atropellaran él también lo hiciera.

Al no saber firmar lo hace un testigo (firma ilegible parece decir Miguel Llavall)

Fojas 11 a 12 - Declaración indagatoria a Ignacio Romero, herido y detenido,41 años, casado, uruguayo, once años de residencia, jornalero, domicilio Pellegrini s/n . Herido y detenido.

Declara que a las 15 horas se encontraba en la Plaza... oyó un tiro y vio que un grupo que daba vueltas a la plaza, a caballo, entraron por la esquina del Apolo (Urquiza y Chalup). Cuando lo hirieron se retiró, preguntado por la causa dice que cree que era para quitarle la bandera que ya había sido entregada al Jefe de Policía . Porque él vio cuando ingresaba a la Jefatura. Dice que no tenía armas. Nunca fue procesado, no tiene entrada a la Policía . Por él firmó Francisco Ramos.

Fojas 12 vto. a 13 vto. - Declaración indagatoria a Julián Contreras, herido y detenido, 31 años, soltero, argentino, jornalero, domiciliado Sección Puerto de Ciudad. Herido y detenido . No sabe quién lo hirió. Fue a las 3 de la tarde. Estaba reunido etc, etc, La brigada desde el café Apolo (Urquiza y Chalup), atropelló.... sintió que lo hirieron y se arrecostó a un paraíso. No tenía armas. No reconoció a los agresores. No vio otros heridos. Preguntado si ha sido condenado anteriormente, dijo que si, a un año, por disparar con armas y que ya lo cumplió. Firma personalmente.

Fojas 13 vto. a 15 - Declaración indagatoria a Vidal Navarro, herido y detenido, 22 años, casado, uruguayo, 2 años de residencia, panadero, domiciliado en pueblito Basavilbaso. Herido y detenido. Heridas en pie y cabeza lado derecho. Ignora quién lo hirió en la Plaza a las 15 horas. Al producirse el tiroteo de la Liga Patriótica. No puede precisar quiénes eran. Ni quienes los conducían . Declara que nunca fue procesado. Ignora la causa del ataque. Este empezó cuando la Policía entraba a Jefatura con la bandera. Firma personalmente.

Foja 15 - Declaración indagatoria a Higinio Palacios, herido y detenido, 43 años, casado, argentino, jornalero, domiciliado en Pueblito Basavilbaso.

Herido (en la pierna izquierda) y detenido. No sabe quién se lo produjo.... Se retiraba corriendo cuando cayó herido. No tenía armas. Vio caer a Contreras . Vio cómo atropellaban pasando por encima a la policía que quería contenerlos. Entonces huyó. Nunca estuvo procesado, etc. etc. Firma personalmente.

Fojas 16 vto. a 17 vto. - Declaración indagatoria a Saturnino Duarte, herido y detenido, 36 años, soltero, argentino, jornalero, domiciliado en calle 25 de Mayo y Alem. Ignora quién lo hirió. Teniendo la firme creencia que desde la casa del dentista Vázquez, pegado a la Iglesia, a las 3 y media, estaba en la Plaza, etc.

Un grupo de a caballo desde Urquiza y San José, que la policía atajaba, hicieron un disparo y atropellaron derecho. El declarante huyó quedándose detrás de un paraíso, dando la espalda a la casa del dentista siendo herido en esas circunstancias. No conoce las causas. Eran de la Liga Patriótica pero no reconoce quiénes. Dice que no tenía armas, nunca fue procesado, etc. etc. Firma personalmente.

Fojas 18 a 19 - Declaración indagatoria a Mario Teófilo Mernies. Herido y detenido, 19 años, soltero, uruguayo, 5 de residencia, panadero, domiciliado en calles Paraná y España, herido de bala en costado izquierdo, ignora quién fue ... se encontraba transitando por la plaza hacia 3 de Febrero. Los obreros hacían una manifestación y alrededor, los de la Liga Patriótica. Tenía un revólver que sacó al sentirse herido pero no disparó y se lo entregó a la policía. Nunca fue procesado ni detenido etc etc. Firma personalmente.

Fojas 19 a 20 - Declaración indagatoria a Claro Denis, detenido y herido, 36 años, casado, uruguayo con 25 años de residencia, jornalero, domiciliado en el Bº Franco. Herido a las 15:30 ..... ignora quién lo hirió pero que fue un grupo de la Liga Patriótica que tiraba tiros sobre los obreros. No tenía armas. Nunca fue procesado. Tenía una o dos entradas en la policía por ebriedad. Nunca multado por juegos prohibidos. Firma por él Miguel Llavall.

Fojas 20 vto. a 21 vto. - Declaración indagatoria a Alejandro Blanc, Detenido y herido, 47 años, casado, uruguayo, con 17 de residencia, jornalero, domiciliado en Rca. Oriental sin número. Herido en mano izquierda. Ignora el atacante. Fueron atacados a las 15:30 por la Liga Patriótica. Dice que conoció entre ellos a Sixto Vela. Él no tenía armas. Nunca fue procesado ni multado. Firma personalmente.

Fojas 22 a 23 - EN JEFATURA 1º de Mayo 1921

Declara como testigo José Asandri, 24 años, soltero, uruguayo, 3 años de residencia, obrero fraguador mecánico, domiciliado en Av. del Valle 1232, Afiliado a la FORA, secretario de la "Unión Carpinteros, Herreros y Anexos". A las 14:30 se dirigió con el grueso de la manifestación a la plaza.

Presenció el choque entre la Federación y la Liga. Se encontraba exhortando a sus compañeros para que guardaran el orden. Vio que varios individuos avanzaron a pie. Lo hirieron a él y a varios compañeros. Hicieron fuego. Iniciaron el fuego los que avanzan a pie pero no los conoce. El que iba a cargo de la Brigada de Perdices, Díaz Bussi hacía ademanes mandando a cargar. En esas circunstancias se inició el tiroteo. Se refugió detrás del monumento y cuando cesó el fuego se fue a su casa. Firma personalmente.

Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín) - Década del '20

Fojas 23 a 25 - Declaración indagatoria al detenido Carlos María Sobral, de 37 años de edad, soltero, argentino, ocupación Hacendado, con domicilio en distrito Genacito del dpto. Uruguay.

Responde que encontrándose presente cuando se inició un tiroteo corrió en dirección a la Jefatura de policía con el propósito de prestar su concurso personal, que en circunstancias en que entraba varios agentes de policías lo asaltaron arrancándole el revólver y un cuchillo y que como intentaron golpearlo corrió el Comisario Albasi y lo sacó evitando que usasen medios violentos.

Preguntado si cuando se dirigía a la policía llevaba sus armas en la mano, respondió que llevaba el revólver en la cintura, en la canana del cinto y cuchillo en la cintura debajo del chaleco y que en ninguna oportunidad mostró intención de hacer armas.

Preguntado si reconoce entre las armas secuestradas las de su propiedad, responde que reconoce de su propiedad un revólver Smith Wesson reformado calibre 38 pero que considera de imprescindible necesidad a efectos de declinar ulteriores responsabilidades dejar el precedente de que su revólver estaba con 5 tiros como acostumbra usarlo siempre pudiendo confirmar esto con el testimonio de todas las personas que lo conocen, por lo que cree sea un error del que deposita las armas el haber....que en último caso pide se examine su revólver el cual se encuentra en completo estado de abandono.

Preguntado si en alguna oportunidad desmontó de su caballo, responde: que desmontó en la bocacalle de la jefatura frente a la Confitería del señor De la Cruz.

Preguntado si vio que alguien lo siguiera cuando se dirigió a Jefatura, responde que no ha visto.

Preguntado si puede precisar de dónde salió el tiroteo, responde que no puede porque animado del propósito de recurrir a las autoridades como siempre lo ha hecho no atendió a nadie, sino que corrió a galope tendido a Jefatura.

Preguntado si tiene conocimiento o ha visto de que persona alguna haya transitado en el lugar del suceso en automóvil armados, con armas de largo alcance respondió que de sus compañeros nadie andaba con armas ajenas a los que los trabajos del campo o las seguridades personales exigen en los parajes apuntados pero que jamás estuvieron animados de sentimientos hostiles.

Preguntado si puede precisar qué personas han hecho disparos con armas de fuego, responde que no puede.

Preguntado si en oportunidad de producirse el suceso se encontraba ebrio, en qué grado, responde que nunca ha bebido por lo tanto estaba en estado normal.

Preguntado si ha sido procesado, responde que nunca ha sido procesado. En este estado se le hizo conocer al declarante la causa de su detención y el derecho que le asiste de leer por sí su declaración y rubricar las fojas, a lo que aceptó e interrogado que fue si se notifica en todo y cada una de sus partes, si tuviera algo que quitar o enmendar a lo expuesto responde que se ratifica en todo y cada una de sus partes, que no tiene que agregar, quitar ni enmendar con lo que se dio por terminada la declaración librándose la presente acta que previa lectura y notificación se firma para constancia ante mí de que certifico.

Liga Patriótica

Miembros de la Liga Patriótica desfilando por calle 25 de Mayo entre actual Perón y Montevideo

Fojas 25 a 25 vto. - Declara el testigo Adolfo Sobral, en la policía, 16 años de edad, soltero, argentino, estudiante, domicilio San Martín 637 de esta ciudad.

En la policía: Teniendo conocimiento de que su hermano Manuel estaba herido y habiéndose hecho cargo de un cuchillo fue sorprendido por el comisario Felax o Pelax quien le dijo que debía presentarse en la policía por cuyo motivo no pudo apreciar lo ocurrido. Dice que el cuchillo es de su hermano Manuel. No tiene nada que agregar o quitar.

Fojas 25 vto. A 26 vto. - Declara el testigo Jacinto Barboza, de 21 años, soltero, argentino, jornalero, con domicilio en Basavilbaso del Departamento Uruguay: "estaba en la plaza con sus compañeros de la Liga Patriótica. Dice que Bernabé Rodríguez estaba con él, se cayó del caballo desmayándose, lo levantó y como le dijera otro que le diera agua, entró a la Jefatura y le pidió un jarro a un oficial que le quitó el rebenque y lo metió preso.

Preguntado si ha visto que hayan hecho disparos de armas de fuego respondió que sintió pero que no pudo ver a nadie, que esto se produjo cuando él pisaba la puerta de la policía.

Preguntado si el declarante andaba con armas responde que tenía como única arma un rebenque cabo de plata.

Preguntado con qué objeto vino a la reunión dice que lo hizo obedeciendo a invitaciones que por sus pagos hacían.

Preguntado si ha visto que entre sus compañeros anduvieran alguno con armas de fuego, responde que no ha visto.

Preguntado si durante su permanencia en la plaza vio que alguien hiciera manifestaciones hostiles respondió que no ha visto a nadie.

Preguntado si tiene algo que agregar, enmendar o quitar a lo expuesto, respondió que no tenía. Se lee el acta y se firma.

Fojas 26 vto. a 27 vto. - Testigo Francisco Olivera, de 23 años de edad, estado soltero y de nacionalidad argentino, de ocupación jornalero y con domicilio en Primero de Mayo y Rivadavia de esta ciudad.

Preguntado dónde se encontraba en el día de hoy respondió que obedeciendo a una invitación de la Federación Obrera de la carne, que es afiliado, concurrió a la Plaza independencia.

Preguntado si estando en la plaza vio que se produjese incidente alguno y en caso afirmativo se detalle circunstancias al respecto. Respondió, encontrándose el declarante a un lado del monumento, vio que varias personas avanzaban en dirección al lugar donde estaban los compañeros, que pudo notar que la encabezaba un tal Marín que es un ganadero.

Preguntado, si el nombrado Marín llevaba armas de alguna clase. Responde que no ha visto.

Preguntado si en el transcurso del hecho que se ventila vio a alguno que empuñara armas y en caso afirmativo si puede precisar. Responde que no ha visto a nadie con armas.

Preguntado si vio a alguien que hiciera algún disparo. Responde que sintió pero que como trató de refugiarse detrás de un paraíso no ha podido apreciar nada.

Preguntado quién... en esta entrevista y en qué oportunidad. Responde que un Oficial le ordenó se presentara acudiendo inmediatamente.

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar a lo expuesto. Responde que no tiene. Con lo que se dio por terminado el acto librándose la presente y firma personalmente.

Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín)

Fojas 28 a 28 vto. - Declaración indagatoria Félix González, detenido, de 27 años de edad, argentino, soltero, comerciante y con domicilio en esta ciudad en la calle Francia (hoy calle Colombo) y Primero de Mayo.

Preguntado en qué circunstancias fue detenido cuándo y por quién. Responde que siendo las 16.30 del día de hoy, Primero de Mayo y en circunstancias que el declarante se dirigiese a la jefatura de policía a fin de informarse sobre sus hermanos que estaban heridos, fue detenido por varios agentes de policías.

Preguntado si tiene conocimientos de los hechos producidos en la tarde del día de hoy entre los componentes de la Liga Patriótica Argentina y los de la Sociedad Obrera Departamental, en tal caso cómo lo sabe, dando detalles de todo cuanto sepa y ha visto. Responde que tiene conocimiento de lo que se le pregunta, pero que ignora sus detalles porque cuando ello sucediera el deponente se encontraba en su domicilio desde donde al sentir el tiroteo y una vez terminado éste, salió a fin de informarse sobre la suerte de sus hermanos Jacinto y Domingo afiliados a la Sociedad Obrera y que en esas circunstancias fue detenido.

Preguntado diga el declarante si al salir de su casa cargó arma alguna y en tal caso qué clase de armas. Responde que no llevaba arma alguna.

Preguntado si tiene algo más que declarar, quitar o enmendar. Responde que no. Con lo que queda terminada esta declaración, firma Félix González.

Fojas 29 a 29 vto. - Declaraciòn indagatoria a Sixfredo Rojas, detenido, de 26 años de edad, argentino, soltero, albañil y con domicilio en esta ciudad en la calle Perú (hoy calle Camila Nievas).

Preguntado en qué circunstancias fue detenido, cuándo y por quién. Responde que fue detenido siendo las 16.30 hs. más o menos, en circunstancias que se dirigía a su casa pasando frente a la Jefatura de Policía y que fue detenido por el comisario señor Alvieri.

Preguntado si tiene conocimiento de los hechos sangrientos ocurridos hoy en la plaza Independencia de los Obreros Federados y los componentes de la Liga Patriótica y en tal caso cómo lo sabe, detallando circunstancialmente en cuanto al respecto sepa y haya visto. Responde que ignora todo detalle relacionado con el hecho mencionado pues el declarante se encontraba en chacras y cuando regresaba sintió un fuerte tiroteo, que una vez en la plaza vio las consecuencias de ello, y que al enfrentar la jefatura por calle Urquiza fue detenido como dice anteriormente.

Preguntado si cargaba armas y en ese caso qué clase de armas. Responde que no.

Preguntado si tiene algo más que declarar, quitar o enmendar. Responde que no tiene. Don Ceferino Guerrero firma por el declarante.

Tribunales de Gualeguaychú - Calle Rivadavia y Saenz Peña

Fojas 30 a 32 - Declaración indagatoria a Félix Godoy, detenido, sin sobrenombre, de 43 años de edad, casado, argentino, jornalero y con domicilio accidental en calle Perú (hoy calle Camila Nievas) 283 de esta ciudad.

Preguntado dónde se encontraba la tarde de hoy. Responde que se encontraba en la manifestación que realizaba la Federación Obrera Departamental reunida en la plaza Independencia y en calidad de Delegado de la Federación Obrera Regional Argentina del Undécimo Congreso.

Preguntado si en oportunidad de encontrarse en el lugar antes mencionado presenció los acontecimientos ocurridos en la fecha y en caso afirmativo dé detalles circunstanciales al respecto. Responde que encontrándose presente en el momento de ocurrirse los hechos saca en consecuencia que se desarrollaron de la siguiente forma: al entrar la Bandera Divisa de la Asociación a la que pertenece el declarante al edificio de la Jefatura de Policía, vio que una división de hombres a caballos se movía en dirección al grueso de la manifestación obrera que en oportunidad en que el declarante se daba vuelta hacia el punto donde estaba la manifestación sintió un disparo abrigando la convicción de que fue hecho por los de a caballo por cuanto se vio que levantaban las manos sintiéndose otros disparos, mientras la gente de a pie trataba de toda forma ponerse a cubierta contra las balas.

Preguntado si puede precisar quién o quiénes hayan sido los que dieron margen al hecho que se ventila. Responde que puede precisar únicamente que un señor grueso de pera que quiso hablar momentos antes de producirse los acontecimientos y que lo nombraban Vela empuñando un revólver que había cargado en ese momento apuntaba los compañeros del declarante.

Preguntado en qué circunstancias fue detenido. Responde que fue detenido en circunstancias en que el nombrado Vela apuntaba con su revólver al declarante y que al intervenir la policía evitó que le hicieran disparo alguno.

Preguntado si en el momento de ser detenido hizo entrega del arma que iba consigo. Responde que entregó el arma al empleado de policía que se le requería en la seguridad de que él impediría que el nombrado Vela le hiciera fuego.

Preguntado si reconoce su revólver en el que en este acta se ha hecho de manifiesto y si ha hecho disparo alguno con él. Responde que lo reconoce por ser el de su propiedad el mismo el que utilizó en circunstancias de desarrollarse los hechos que se citan y que cree no haber hecho ningún disparo por cuanto se encontraban los seis tiros en el revólver.

Preguntado por qué circunstancias o causa se encuentra en el revólver del declarante otros indicios de que se hayan efectuado disparos. Responde que en el día de ayer, en Riachuelo, provincia de Buenos Aires, en campo libre y a efectos de probar su revólver hizo algunos disparos sin tener la precaución de limpiarlo.

Preguntando en compañía de quién o quiénes se encontraba cuando probó el revólver. Responde que se encontraba solo.

Preguntado si cuando se produjeron los hechos que se mencionan se encontraba ebrio y si era total o parcialmente, en caso afirmativo dónde bebió, qué cantidad y clase de licor. Responde que estaba en su estado normal pues es antialcoholista.

Preguntado si ha sido procesado, por qué causa, en qué juzgado, qué sentencia le cayó si fue condenado y si cumplió la pena impuesta. Responde que nunca ha sido procesado. En ese estado se le hace conocer al declarante la causa de su detención y el derecho que le asiste de leer por sí su declaración y de rubricar las fojas, lo que renunció, haciéndolo íntegramente en alta voz al funcionario de policía que suscribe, que interrogado que fue, si se ratifica en todo y cada una de sus partes. Responde que se ratifica y que no tiene más que declarar. Se firma para constancia ante mi de que certifico y hay un a firma ilegible

Fojas 32 a 33 - Declara como testigo el vecino Alfredo del Carmelo Barlo, sito en San Martín 272 de esta ciudad a los efectos de tomar declaración como testigo de que le retiro las penas con que la ley castiga a los que conducen con falsedad en este acto y previo juramento preguntado por su nombre y apellido edad, etc dijo llamarse Alfredo del Carmelo Burlo o Bardo, de 58 años de edad, de estado casado, de nacionalidad argentino, de ocupación jornalero y con domicilio en el lugar antes citado. Preguntando si se encontraba afiliado a la asociación obrera o a la liga patriótica argentina responde que no se encuentra afiliado en ninguna de las asociaciones que se le nombran.

Preguntado si en el día de ayer tuvo oportunidad de presenciar los acontecimientos ocurridos y en caso afirmativo dé detalles circunstanciales al respecto. Responde que encontrándose presente en la plaza Independencia, cuando ocurrió el suceso alcanzó a ver que al retirar la bandera roja divisa de la federación hicieron un disparo de fuego, luego tres más y que en ese momento vio que la gente trataba de contener a los que tiraban, que se encontraban frente a la iglesia pero que al poco rato se cerró el fuego, oportunidad en que al declarante le agredieron volteándolo e imposibilitando ver más.

Preguntado si puede precisar que los primeros disparos hayan sido hechos por gente de a caballo o de a pie. Responde que no sabe.

Preguntado si durante el transcurso del suceso vio que alguno incitara a los atacantes. Responde que no ha visto, pues cayó inmediatamente.

Preguntado si el declarante tenía conocimiento de haber visto decir que fueran a producirse los hechos que se observan. Responde que no sabía absolutamente nada.

Preguntado si tiene algo que quitar, agregar o enmendar. Responde que no tiene, y firma el mismo y dice Alfredo de Barlo, Carlos Carmelo Barlo

Fojas 33 a 34 - Declara como testigo Nicolás Aguirre, 44 años de edad, casado, de nacionalidad uruguayo con 18 años de residencia en el país, de ocupación jornalero y con domicilio en el punto antes citado.

Preguntado si se encuentra afiliado a la Liga Patriótica Argentina o a la Federación Obrera. Responde que se encuentra afiliado a la Federación Obrera.

Preguntado por qué causa se encontraba ayer en la Plaza Independencia. Responde que obedeciendo a una invitación de sus compañeros para organizar una manifestación.

Preguntado si durante su permanencia en la plaza Independencia tuvo oportunidad de presenciar los acontecimientos habidos y en caso afirmativo dé detalles circunstanciados al respecto. Responde que se encontraba pero como no conoce a nadie y por otra parte al sonar los primeros tiros fue herido en la cabeza e inmediatamente recibió un golpe en el cuerpo en vista de lo cual trató de retirarse.

Preguntado si vio a alguno tratar de incitar a que siguiera el fuego. Responde que no ha visto a nadie.

Preguntado si puede precisar si el incidente fue iniciado por los de a caballos o los que estaban a pie. Responde que no puede precisar.

Preguntado si ha visto personas armadas, en caso afirmativo si puede precisar sus nombres y apellidos. Responde que no puede.

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar. Responde que no tiene. Por manifestar que no sabe leer lo hace por él Don Fernando Ferrando ante mí que certifico.

Fojas 34 a 35 - Declara como testigo Celestino Olegario, de 69 años de edad de estado casado, viudo, de nacionalidad uruguayo con 25 años de residencia en el país, de ocupación jornalero y con domicilio en el punto antes citado.

Preguntado si se encuentra afiliado a la liga patriótica argentina o a la federación obrera. Responde que en la federación obrera.

Preguntado si tiene conocimientos de los hechos ocurridos en el día de ayer y en caso afirmativo dé detalles circunstanciados al respecto. Responde que tiene conocimiento de los hechos presenciados y que se produjeron de la siguiente forma: en circunstancias en que el señor jefe de policía salió con la bandera de la federación con un grupo de ellos, un grupo de la liga con sus caballos y enseguida sonó un tiro, luego otro hasta que fue un tiroteo sacado.

Preguntado si puede precisar quién o quiénes fueron los que iniciaron el fuego. Responde que no conocía a nadie .

Preguntado si tiene conocimiento o había oído hablar de gente que tal cosa fuera o sucediera. Responde que no tiene conocimiento ni tampoco oyó que se preparasen con tal motivo.

Preguntado en qué oportunidad recibió la herida que presenta. Responde que la recibió en el momento en que se retiraba.

Preguntado si vio qué persona de los que se conducían armados y en caso afirmativo con qué clase de armas. Responde que no ha visto a nadie.

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar. Responde que no tiene, con lo que se dio por terminado el acto y firma personalmente Celestino Gadeo.

Fojas 35 a 36 - Declara como testigo Julia López de Venencio, de 42 años de edad, casada, de ocupación quehaceres domésticos.

Preguntada si tiene conocimientos de los hechos del día de ayer y en caso afirmativo que dé detalles al respecto. Responde que tiene conocimiento pero que no puede precisar en la forma que se produjeron, pues al ver el estado de las cosas se retiró y en ese momento recibió una herida de bala en el brazo.

Preguntada si durante su estada en el lugar del hecho pudo ver que persona alguna anduviera armada y en caso afirmativo precisar sus nombres. Responde que no ha visto nada.

Preguntada si puede precisar por parte de quiénes se inició el suceso. Responde que fue de parte de los que estaban a caballo .

Preguntada si tiene algo que agregar, quitar o enmendar. Responde que no tiene, con lo que se da por terminado el acto y firma Julia de Venencio.

Fojas 36 a 36 vto. - Declara como testigo a domicilio José Gualberto Solari de 27 años de edad, de estado soltero, de nacionalidad argentino, de ocupación electricista.

Preguntado si tiene conocimiento de los hechos ocurridos. Responde que tiene conocimiento por haberlos presenciado desde una esquina de la imprenta de "El Argentino" pero que no puede precisar quién o quiénes hayan sido los que iniciaron el incidente.

Preguntado en oportunidad recibió la herida que presenta. Responde que en circunstancias en que se encontraba en la esquina de la Imprenta citada.

Preguntado si durante el transcurso de los hechos que se ventilan vio persona alguna armada y en caso afirmativo si puede precisar qué armas y quiénes eran. Responde que no ha visto absolutamente nada.

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar lo expuesto. Responde que no tiene, con lo que se dio por terminado, firma José Gualberto Solari.

Fojas 37 a 38 - Declara como testigo Manuel Francisco Sobral de 29 años de edad, soltero, de nacionalidad argentina, Hacendado, con domicilio Urquiza 595 de esta ciudad.

Preguntado si se encuentra afiliado a la liga patriótica argentina o a la asociación obrera. Responde que se encuentra afiliado a la liga patriótica como simple socio.

Preguntado si ha tenido oportunidad de presenciar los acontecimientos ocurridos en el día de ayer. Responde que ha tenido oportunidad de verlo y que se han producido de la siguiente forma: en circunstancias en que se arriaba la bandera roja, divisa de la federación, vio que un mozo delgado vestido de traje claro que era conductor de auto envía una bandera argentina con dirección a la plaza Independencia, que en este momento encontrándose el declarante a la altura de la casa de familia del señor Queirolo trató de contener a los que se encontraban montados y en movimiento pero que al efectuarlo sintió hacer una descarga y simultáneamente cayó herido al suelo al lado de una gente que también se encontraba herida sin poder atender más al desarrollo del suceso que narra y que se dispuso marchar a la casa donde se encuentra a fin de que se lo atendiera.

Preguntado si puede precisar quién o quiénes eran los autores de la herida que presenta. Responde que no puede precisar por cuanto lo han herido de atrás.

Preguntado si tiene conocimiento de que alguno de la Brigada de la cual el declarante forma parte llevaba armas consigo y en caso afirmativo de qué clase. Responde que supone tendrían las armas que habitualmente se usan en campaña.

Preguntado si tiene conocimiento de que alguien haya provisto armas a sus compañeros de causa. Responde que no sabe.

Preguntado si puede precisar por parte de quién fue provocado el incidente. Responde que dado el punto donde él se encontraba resulta imposible identificar a los autores del suceso ocurrido.

Preguntado si tiene conocimiento de que alguno estaba en antecedentes de los sucesos a desenvolverse. Responde que desconoce por completo.

Preguntado qué armas llevaba el declarante cuando estuvo el lugar del hecho que se ventila. Responde que únicamente un facón destinado a comer el asado que había en la reunión.

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar. Responde que no tiene, por lo que se dio por terminado y firma Manuel Sobral.

Fojas 38 a 40 - Declaración indagatoria del detenido Luis María Salduna sin sobrenombre ni apodo, de 28 años de edad, estado casado, de nacionalidad argentina y con domicilio en Luis N Palma 848 de esta ciudad.

Preguntado si tiene conocimiento de los sucesos ocurridos el día de ayer, en caso afirmativo dé detalles circunstanciados. Responde que una de la brigadas de la liga patriótica que se encontraba en ese momento en la plaza cuando la Conferencia Obrera se le solicitó al jefe de policía pidiera a la Federación sacar la bandera roja que tenían en la estatua del general San Martín, después de varias tentativas sucesivas sacaron la bandera llevándola al Departamento de Policía prorrumpiendo en aplausos todos los espectadores y victoriando la bandera argentina, entonces un grupo de chicos de enfrente a la iglesia avanzaron hacia la plaza con una bandera argentina, tratando la policía de detenerlos, entonces se sintió un tiro de la reunión de la Federación siendo en ese instante cuando los de a caballo avanzaron hacia la plaza tratando el declarante por todos los medios de detenerlos, cosa que fue imposible, siendo recibidos a tiros por los de la Federación contestando entonces el pueblo a la descarga, se asusta el caballo del que expone huyendo en dirección al Hotel Comercio (25 de Mayo y 3 de Febrero) y cuando logró sujetarlo la manifestación estaba disuelta.

Preguntado si el declarante hizo disparo alguno contra el grupo de la federación. Responde que no ha hecho disparo, que llevaba únicamente el rebenque en la mano.

Preguntado si tiene conocimiento de que los miembros de la liga patriótica llevaban armas consigo, de qué clase y quién proveyó dichas armas. Responde que no sabe.

Preguntado en qué forma se habrán organizado para efectuar sus movimientos. Responde que ocupando la brigada el declarante el indicado puesto en las formaciones efectuaron sus movimientos cuando el grueso se formó en marcha.

Preguntado si efectuaron... Responde que habían iniciado, que había únicamente un trompo que estaba con el Comisario General señor Enrique Cinto.

Preguntado si el señor Enrique Cinto concurrió al lugar donde se consumaban los hechos que se ventila. Responde que no recuerda haberlo visto.

Preguntado si durante su permanencia en las mediaciones de la plaza se tocó algún toque (acá está hablando de los trompas que llegaban como para dar órdenes de ataque).

Preguntado tocó algún trompa. Respondió que no se hizo toque alguno.

Preguntado si cuando se produjo el hecho se encontraba ebrio, si la ebriedad era total o parcial y en caso de ser afirmativo donde había estado tomado. Respondió que estaba en su estado normal pues no acostumbra a beber.

Preguntado si ha sido procesado por qué causa, en qué juzgado, qué sentencia. Responde que nunca.

Preguntado si tiene algo más que declarar. Responde que no tiene, en este estado se le hizo conocer al declarante la causa de su detención y el derecho que le asiste de leer por sí su declaración y rubricar las fojas.

Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín) - Septiembre de 1909

Fojas 38 a 40 - Declaración indagatoria al detenido Salduna: se le pregunta si tiene causa, dice que no. Se le da a conocer el motivo de su detención. Que se ratifica en todo y cada una de sus partes. Con lo que se dio por terminado el acto, labrándose la presente Firma.

Fojas 40 y 41 - Declaración indagatoria de un detenido llamado Adán Díaz Varsi, de 32 años de edad, estado casado, ocupación Hacendado, con domicilio en Juan Seguí 75 de esta ciudad.

Preguntado si tiene conocimiento de los sucesos ocurridos el día 1º del actual y en caso afirmativo que dé detalles circunstanciados al respecto, contesta que tiene conocimiento. En circunstancias en que el declarante en compañía del Sargento del Escuadrón de Seguridad Ernesto Alzogaray trataban de contener a los que pretendían avanzar, sonó un tiro que fue disparado del núcleo de los Federados, viendo que todos corrían, resultando imposible contener a tanta gente.

Preguntado si algunos de los miembros componentes de la liga patriótica hizo disparo alguno dijo que no ha visto.

Preguntado si sabe que entre los miembros de la liga se hubieran repartido armas, en caso afirmativo de qué clase, por intermedio de quién, responde que no tiene conocimiento.

Preguntado si el declarante llevaba armas responde que tenía únicamente un rebenque.

Preguntado si durante su permanencia en la plaza sintió que se efectuaran toques de cornetas o trompas dijo que no se sintió toque de ninguna clase.

Preguntado si estaba ebrio responde que se encontraba en estado normal pues no acostumbra a beber.

Preguntado si ha sido procesado, por qué causa, en qué juzgado etc...responde que nunca.

Preguntado si tiene algo más que declarar responde que no tiene. En este estado se le hizo conocer al declarante la causa de su detención y el derecho que le asiste...responde que se notifica y que no tiene nada que agregar ni enmendar con lo que se da por terminado el acto. Firma Juan Adán Díaz Varsi.

Indagatorias tomadas el 2 de mayo en el Hospital Centenario:

Fojas 43 a 44 - Declaración indagatoria al herido y detenido Helvecio Benítez, de 18 años, uruguayo, con 6 años de residencia en el país, soltero, jornalero, con domicilio en la 3º sección de policía.

Preguntado quién le infirió las heridas que presenta, con qué clase de armas, en qué lugar y qué referencias puede dar al respecto, responde que las heridas que presenta se las produjeron en el día de ayer alrededor de las 15 horas en la plaza Independencia en la siguiente forma: siendo las 14 y media fue a la plaza a celebrar el día del trabajo, que iban a hacer uso de la palabra los oradores de la federación. Cuando llegaron apareció la caballería como de 200 jinetes dando gritos hostiles contra la federación, dando vueltas alrededor de la plaza en forma provocativa, que la policía trató de contenerlos, haciendo un sobrehumano esfuerzo para retirar a los provocadores que pedían que se arriara y retirara la bandera roja que llevaban los obreros, cuando éstos entregaron la bandera a la policía y entraban a la jefatura los jinetes que se habían estacionado frente al café Apolo y la Iglesia atropellaron sobre ellos tomándolos a balazos sin motivo, penetraron a la plaza unos a pie y otros a caballo, una de estas personas a caballo, que no conoce, es quien lo hirió.

Preguntado si puede reconocer alguna de las personas que hacían fuego sobre el grupo de obreros, responde que no reconoció a nadie.

Preguntado si vio que algún auto, carro o coche estuviera cargado con armas dice que no vio ninguno.

Preguntado si ha estado procesado, responde que no lo ha estado.

Preguntado si estuvo ebrio, responde que estaba completamente fresco.

Preguntado si los obreros hicieron fuego, dice que no. Si tiene algo que agregar....etc...dice que no. Firma Helvecio Benítez.

Fojas 45 a 47 vto. - Declaración indagatoria a Lorenzo Timón- herido y detenido-de 40 años de edad, uruguayo con 16 años de residencia en el país, casado, jornalero y con domicilio en la calle Gervasio Méndez, entre Pavón y Villaguay de esta ciudad.

Preguntado quién le infirió la herida que presenta, que día, a qué hora, por qué motivo, responde que las heridas que presenta se las produjeron en el día de ayer en la plaza Independencia de la forma siguiente: siendo las 14 horas y media el declarante vino a la plaza citado por compañeros de otros trabajos, afiliados a la federación obrera, con motivo de conmemorar el día del trabajo, que al llegar había cerca de 200 hombres de la liga patriótica dando vueltas alrededor de la plaza dando gritos hostiles contra ellos, que la policía trataba que se retiraran pero no obedecieron, cuando los obreros llevaban la bandera roja, símbolo de trabajo, los que formaban parte de la caballería se reencontraron en la esquina de Chile (hoy Chalup) y Urquiza, al lado de la Iglesia y del Café Apolo, de golpe acometieron a balazos a los componentes de la federación, en esas circunstancias el declarante recibió el balazo que presenta sin saber quién le pegó.

Preguntado si tenía armas, contestó que no y que ninguno de los manifestantes de la federación llevaba.

Preguntado si vio que alguien hiriera o matara, contestó que le parece que el Cabo Pavón le tiró a una mujer que no sabe quién es, que le tiró también a un hombre que tampoco sabe quién es.

Preguntado si puede decir qué personas vio con armas, responde que no sabe.

Preguntado si ha sido procesado...etc...dice que no.

Preguntado si estaba ebrio, le dijo que no.

Preguntado si vio algún vehículo con armas, responde que no vio. No tiene nada que agregar Firma por él Juan Chevalier.

Fojas 48 a 49 vto. - Declaración indagatoria de Francisco Ocampo, herido y detenido, de 29 años, argentino, jornalero, casado, con domicilio en calle San Juan S/N.

Preguntado quién le infirió la herida que presenta dice que la herida se la produjeron siendo las 14 y media de ayer estando en la esquina del Café Apolo cuando vio la manifestación obrera cruzó para oír los oradores y enseguida vio que un grupo de jinetes, como 200, daba vueltas a la plaza con gritos hostiles contra los obreros, la policía trató de apaciguarlos pero los jinetes querían que se retirara la bandera roja que se consiguió y cuando la estaban entrando a la policía, el grupo de jinetes se vino encima de los manifestantes viendo que uno que montaba un caballo bayo empuñaba un enorme revólver con el que hizo el primer disparo que se oyó sin poder decir quién era esa persona, siguió un tiroteo sin poder decir quiénes lo realizaron, decidiendo retirarse cuando recibió el balazo sin poder decir quién se lo tiró, que no tenía armas, que no ha tenido entrada en la policía, no tiene más que agregar. Firma.

Fojas 50 a 52 - Declaración Indagatoria a Pedro Villarreal, herido y detenido, 38 años, argentino, soltero, jornalero, con domicilio en Montevideo y Paraná. Narra que siendo las 14 y media fue a la manifestación obrera, que para oír mejor se acercó al pie de la estatua de San Martín, notó que unos 200 hombres de la liga patriótica daban vueltas a la plaza en actitud hostil, que la policía los contenía, no se iban a retirar hasta que no replegaran la bandera colorada, emblema del trabajo, que estaba izada, los obreros optaron por entregarla y cuando iban entrando a la policía los jinetes atropellaron sobre los obreros haciendo un tiroteo y desbande de gente, en esos momentos recibió la herida, cayendo, recogiéndolo la policía, que no conoce a nadie, que tiene una entrada por ebridad, que no ha sido procesado, etc...firma por él Miguel Yarol.

Fojas 52 vto. a 54 vto. - Declaración indagatoria a Justo Moreira, herido y detenido, de 36 años, argentino, jornalero, con domicilio en Urquiza esquina Brasil. Dice que siendo las 14 y media de ayer salió con la manifestación obrera a la plaza a festejar el día del trabajo, fueron a la pirámide donde iban a hablar, desde aquí observó que unos 200 jinetes de la liga patriótica dando gritos hostiles contra los trabajadores, que la policía trataba de contenerlos, como pedían que se sacara la bandera roja, el jefe de policía intervino para evitar un choque, ni bien entraron a la jefatura los jinetes de la liga patriótica que estaban entre el Café Apolo y la iglesia penetraron a la plaza haciendo fuego sobre los obreros que produjo un desbande, oyó un tiroteo sin poder decir quién lo hacía porque no vio, cuando se retiraba vio al señor Sixto Vela y sintió que de atrás le aplicaron un golpe en la cabeza sin saber quién fue, oyendo que Sixto Vela le decía a su agresor: mátenlo a ése, nomás, que huyó y se refugió en la jefatura, que no tenía armas, que no ha sido procesado, que sin más que agregar firma por él, Tomás Lapalma.

Fojas 55 a 57 - Declaración de Salvador Berón, herido,de 29 años, soltero, cabo de policía, domicilio en Av. Del Valle. Dice que ayer a las 14 y media estaba en la plaza Independencia de servicio en carácter de policía, que un grupo de jinetes a caballo de la liga patriótica que estaban en calle Chile (hoy Chalup) y Urquiza se precipitó contra la manifestación de los obreros que estaban en la plaza, que en vistas les ordenó que parasen pero se les vinieron encima oyendo a sus espaldas un tiro sin saber quién lo descerrajó, que la caballería atacó con más furia a los obreros llegando a la plaza donde se tomaron a balazos, que vio que un hombre grueso, con bigote negro que hacía un momento dirigía la palabra a los obreros hizo un disparo produciéndole la herida que presenta, que sólo sacó las armas para intimidar sin disparar ningún tiro. Que el que atropelló primero fue un tal Marín, que después siguieron muchos más que no puede reconocerlos. Que no tiene más que agregar...etc...firma por él Gervasio Moreira.

Fojas 57 a 59 - Comparece el testigo Cipriano Suárez, de 31 años, casado argentino, Sargento de Policía, domiciliado en Pehuajó Sur, accidentalmente en nuestra ciudad. Responde que Fernando Rodríguez (Urristi) se encuentra herido en la garganta, que lo vio caer en el momento de la herida, que a las 3 y media junto con el comisario de órdenes y otros agentes habían venido desde la plaza a la jefatura trayendo la bandera colorada que tenían los obreros y la habían entregado al sr. Jefe para ser depositada en la jefatura porque así lo requerían los manifestantes de la liga patriótica que se habían apostado en la plaza, que estando adentro de la jefatura oyó al oficial de guardia que le decía al comisario de órdenes que avanzaban los jinetes sobre los obreros, que salió corriendo hasta cerca de la calle 3 de Febrero viendo a Luis María Salduna montado en un caballo pelo zaino con un revólver negro en la mano pasando junto al agente Rodríguez descerrajándole un tiro con el que lo volteó, que no vio que Urriste hiciera armas contra Salduna, que vio dos automóviles con armas de caño largo entre el grupo de la liga patriótica. Que no tiene más que agregar...etc...firma por él don Ramón Ferreyra.

Fojas 62 a 62 vto. - comparece el testigo Juan Adán Diaz Varsi - se ratifica de su indagatoria a fojas 40. Firma.

Fojas 63 a 65 vto. - Declaración de la testigo Cirila Costa de Flores, de 42 años, argentina, casada, lavandera, con domicilio en calle Perú (hoy Camila Nievas) 263. Dice que la contusión se la produjeron en la manifestación obrera en la plaza por el día del trabajador donde debían hacer uso de la palabra los oradores al pie de la estatua de San Martín. Que un grupo de la liga patriótica rodearon la plaza, que los jinetes que estaban al lado del café Apolo y la Iglesia atropellaron sobre el grupo de obreros haciendo disparos de armas de fuego produciéndose un desbande, que llegó el cabo del escuadrón Berón tirando tiros y con el sable desenvainado que le aplicó un golpe a pesar de los gritos que le daban que parase produciéndole las contusiones que presenta. Que no vio otra persona. Que vio que Berón hirió también a Romualdo González . Que no tiene más...etc...firma a su nombre su hija Isabel F. De González.

Declaraciones del 3 de mayo:

Fojas 60 a 61 vto. Declaración del testigo Francisco Giménez, de 44 años, casado, albañil, con domicilio en la calle Victoria S/N. Dice que no conoce nada porque cuando sucedieron los hechos iba al Mercado "1º de Mayo" y al oír los tiros fue a la plaza oyendo comentarios que los liguistas chocaron con los obreros, cuando fue todo se había disipado, que tenía un revólver miniatura del cual hace entrega en este acto, que no tiene más que agregar...etc...

Foja 66 - Pedido de informe de la Policía al médico policial, Dr. Goñi, sobre el cadáver de Ángel Silva y heridos.

Fojas 67 a 70 vto. -Informe del Médico Policial. -hay fotocopias-

Fojas 71 a 72 vto. - Se eleva informe de las actuaciones sumarias al sr. Jefe de Policía.-hay fotocopias-

Foja 73 - Nota al sr. Juez del Crimen pidiendo excusar a la Policía que era tomada como parte.-hay fotocopia-

Foja 76- Nota del Jefe de Policía informando el fallecimiento del agente de policía fernando Urristi y del obrero federado Lorenzo Timone.

Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín)

Declaraciones ante el juez:

3 de mayo de 1921

Fojas 76 vto. a 78 vto. - Declaración indagatoria del detenido Carlos María Sobral: secretario de la Brigada de Gilbert.

Se ratifica lo dicho en la policía. " fue a la plaza a curiosear. No sabe quién hizo el primer disparo. No sabe si la brigada, de 170 personas, vino por acto propio porque ni él ni su jefe la mandó. Venía a caballo. No atropelló a los obreros". Reconoce su revólver- Sigue detenido.

Fojas 78 vto. a 81 Declaraciòn indagatoria a Luis María Salduna, detenido: ratifica lo expresado en la policía. Reconoce su revólver. Jefe de la brigada de Perdices.

Dice que "la brigada de 100 hombres no vino a la plaza, se quedó en lo Pereda, que él vino con otros delegados de brigadas a almorzar a lo Garbino pero llegó tarde, que él no disparó, que el primer disparo salió de los que estaban en el centro de la plaza, después vinieron numerosos disparos de armas de distintos calibres, que un grupo de chicos salió del lado de la Iglesia con la bandera argentina y fueron detenidos por la policía"

Preguntado si baleó a Urristi dice que "no disparó, que iba montado en un zaino, entró a la plaza y frente a lo de Asisclo Mundel el caballo se asustó y disparó en dirección al Hotel Comercio." Sigue detenido.

Hotel Comercio Gualeguaychú

Hotel Comercio - 25 de Mayo y 3 de Febrero

Fojas 81 a 82 vto. - Declaración indagatoria a Lorenzo Chaparro, detenido: se ratifica de lo expuesto en la Policía con la salvedad que el señor Carlos Sobral no es su patrón, que le pidió que cuide un Winchester que estaba en su auto, supone que el auto era del pueblo. No sabe con qué objeto fue a la plaza la brigada de Gilbert, que él lo hizo por curiosidad, que no vio si usaron revólveres, que el primer disparo vino de los federados. Sigue detenido.

Fojas 82 vto. a 83 - Declaración Indagatoria a Félix Godoy, detenido : ratifica su declaración de la policía y agrega que acusa a los dirigentes de la liga patriótica de los crímenes cometidos en la plaza Independencia, que desconocen y pisotean los derechos de los trabajadores y que desobedecen órdenes policiales. Sigue detenido.

4 de mayo de 1921

Fojas 83 vto. a 85 - Declaración indagatoria, Silvano Berón, herido: se ratifica de lo expresado en la policía y agrega que "la liga patriótica atropelló para colocar la bandera argentina en la plaza, que los tiros se produjeron cuando ya habían llevado la bandera roja a la Policía, que no descargó disparo".

Fojas 85 a 85 vto. Testigo, herido de gravedad, Hilario Rodríguez. Como testigo. Se ratifica... se encuentra grave.

Fojas 85 vto. a 86 Pedro Villarreal: está grave. Se ratifica...

Fojas 86 a 86 vto. Helvecio Benítez: está grave. Se ratifica...

Fojas 87 A 87 Vto. Testigo Francisco Ocampo: herido. Se ratifica...

Foja 87 vto. Testigo Saturnino Duarte: herido. Se ratifica...

Fojas 88 a 88 vto. Testigo Teófilo Mernies: herido. Se ratifica.

Fojas 88 vto. a 89 Testigo Higinio Palacios. Herido. Se ratifica.

Fojas 89 a 90 vto. Testigo Abdón Hermenegildo Peruchena: herido, declara al Juez.

Preguntado si le corresponde las generales de la ley con respecto a Luis María Salduna, a Carlos María Sobral, Florencio Chaparro, Félix Godoy, Silvano Berón. Contesta que no.

Preguntado quién lo hirió, en qué lugar y circunstancias, contestó: el 1º de mayo junto a la Federación obrera llegó a la plaza Independencia después de las 15 hs. con motivo del día del trabajo. La bandera roja fue llevada a la policía y después de ello, los hombres de a caballo de la liga patriótica, que se hallaban frente al Apolo atropellaron haciendo fuego sobre los que se hallaban en la plaza, siendo herido el declarante. Le parece que uno de los que avanzó era Luis María Salduna sin saber si manejaba el grupo, también lo vio a Juan Francisco Morrogh Bernard.

Preguntado si vio caer a alguna persona herida o muerta, quién fue esa persona y quién fue el agresor, contestó que vio caer a varios heridos no sabiendo quiénes eran ni quiénes lo hicieron.

Preguntado qué clase de persona es Morrogh Bernard, contestó que es un sujeto déspota, tirano y arbitrario con todos y especialmente con la clase trabajadora complaciéndose en echarnos del trabajo por cualquier causa sin abonarnos nada y hasta haciéndonos llevar preso por la policía como podría confirmarlo el comisario.....(apellido inentendible) y que al declarante mismo sin motivo de ninguna clase lo ha hecho poner preso varias veces en un mes en la ciudad de Uruguay haciéndolo abriendo un proceso y sin abonarle lo que le debía, fue absuelto de culpa y cargo poniendo a salvo su buen nombre, siendo notificado y no detenido cuando nada tiene que agregar ni quitar o enmendar. Firma.

Liga Patriótica Gualeguaychú

Miembros de la Liga Patriótica desfilando por calle 25 de Mayo entre actual Perón y Montevideo

6 de mayo de 1921

Fojas 91 a 93 - Se levanta la incomunicación a Salduna, Chaparro y Berón y se le