Sumario con motivo del choque sangriento habido entre elementos de la Liga Patriótica y Federación Obrera

Carátula: "Sumario con motivo del choque sangriento habido entre elementos de la Liga Patriótica y Federación Obrera"

Causa 438

Juez: Dr. Arsemio Cepeda 

Secretario: Escribano A. L. Aguilar Vidart 

Iniciado: el 3 de mayo 1921

Libro de Entradas: 3946

Fojas 1 y 2 - Nota de reseña de los hechos del jefe de Policía Lahitte al juez del Crimen Dr. Dn. Arsenio Cepeda.

... en el día de ayer a las 16 hs. más o menos se produjo un choque sangriento entre la Liga Patriótica y la Federación Obrera en circunstancias que los últimos realizaban el anunciado acto público en la Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín)

Siendo las 14 hs. la brigada de la Liga de Estación Gilbert dirigida por Juan Francisco Morrogh Bernard, Erro y otros entró por calle Mitre y fue a estacionarse junto a tres autos y carretón de la Cruz Roja por calle Rivadavia. Se ordenó el retiro y se cumplió. Más tarde llegan los obreros guardan el mayor orden. Viene un grupo de a pie por calle Chile (hoy calle Chalup) en actitud hostil, dispuestos a exhibir que bajaran la bandera roja divisa enarbolada por los manifestantes y que es de la Asociación; actitud que motivó la intervención de la policía “la que mediante grandes esfuerzos consiguió calmar a los exaltados” pero no que se retiraran. Minutos después apareció por calle 3 de Febrero la Brigada de Morrogh Bernard y Erro todos a caballo, rompiendo el cordón policial y entraron a la plaza produciéndose un recio tiroteo y la consiguiente confusión y dispersión. El hecho se produjo una vez de entrada la bandera roja a la jefatura a exigencia de la Liga y a fin de evitar derramamiento de sangre. No obstante la brigada y el grupo de a pie penetraron a la plaza con la bandera argentina. 

Resultaron muertos los obreros federados Angel Silva y Celedonio Iglesias y “heridos treinta” , en su mayoría federados. Se asisten unos en el Hospital Centenario y otros en sus domicilios particulares. 

Los cadáveres se encuentran a su disposición en el Cementerio”. Se remiten las armas secuestradas (no se indica cantidad). “Pongo a su disposición a los detenidos Luis Maria Salduna, Lorenzo Chaparro y Carlos María Sobral” 

Firma: Lahitte. Jefe de Policía.

Foja 3 - Habiendo llegado a conocimiento (...) que se ha cometido un hecho que puede constituir un delito público ... 

Resuelvo:

Instruir el correspondiente Sumario de prevención para su esclarecimiento secuestrando los instrumentos del delito dando aviso al Sr. Jefe y poniendo a su disposición al detenido o detenidos si hubiese suficiente causa para ello.

Firma: Comisario de Orden (firma ilegible)

Fojas 4 a 6 vto. - Declaración indagatoria, en Jefatura de Lorenzo Chaparro 46 años, soltero, argentino, de Villa Mantero.

Preguntado si tiene conocimiento de los hechos de sangre ocurridos en la plaza a las 15 horas  responde que tenía conocimiento de algo de lo que se pregunta y de esto está enterado porque llegó a esta ciudad en la Brigada de la Liga Patriótica de Gilbert para asistir a una manifestación.... 

A las 2 y media vino con su patrón Carlos Sobral y Juan Francisco Morrogh Bernard. Estos le dijeron que iban a venir los obreros que posiblemente iban a querer sacar la bandera argentina que ellos traían. Pero que había que quitarles en cualquier forma la que ellos llevarán que era colorada y era de extranjeros. Su patrón lo hizo subir al automóvil en que tenía un Winchester, entregándoselo para que se lo cuidara. En su momento y después que habían dado dos o tres vueltas a la plaza, la brigada de Morrogh Bernard atropello tirando tiros por entre la plaza a los obreros que estaban al lado de la estatua de San Martín y el declarante le entregó el Winchester a Pablo Aguirre, el cual atropelló también apuntando por lo que cree que haya tirado a los obreros. El, de pronto vio que un agente de policía caía herido le agarró el sable y atropelló pero no pudo alcanzar ningún obrero porque disparaban por todos lados y en esas circunstancias fue detenido. 

Preguntado si tenía armas dice que un cuchillo y que no lo sacó en ningún momento. 

Preguntado por "esa persona de color morocho" que montaba un alazán  dice que no recuerda quién era. No vio a nadie disparar (fueron varios pero no los tiene presente). Nunca oyó que los obreros provocaran. Dice que no estaba ebrio, que no tiene antecedentes penales. No vio si Manuel Sobral y Cabral usaron los revólveres "que sabe tenían porque eso vio en el campamento". 

Termina la declaración y firma por él, Ceferino Guerrero.

Foja 7 - 1º de mayo 1921

El 1º de mayo el funcionario policial se constituyó en el Hospital Centenario para tomar declaración indagatoria a Celedonio Iglesias, uruguayo, 50 años, 19 de residencia, domiciliado en el paraje "Pueblito Basavilbaso" de esta ciudad, jornalero. "Se encuentra herido y detenido". 

Preguntado quien le infirió las heridas, que dia, a que hora, en que lugar y por qué causa" responde hoy, a las 14:30 hs más o menos, formaba parte de una reunión obrera que festejaba en la Plaza Independencia el Día de los Obreros, oyó varias detonaciones que partían de un grupo a caballo que rodeaba la plaza por la esquina que da al Café Apolo (Urquiza y Chalup), se sintió herido y cayó. Ignora quién lo hirió... en este momento sufre un ataque le imposibilita seguir declarando, suspendiendose ésta, hasta tanto el estado lo permita, no pudiendo firmar lo hace el testigo Mariano de la Cruz.

Firma: Comisario de Ordenes.

Fojas 8 a 9 - El mismo día Primero en el Hospital:

Se toma declaración indagatoria a Fernando Rodríguez "conocido por Urriste", herido y detenido, agente de policía con domicilio en Suburbio Norte. 

Preguntado responde: la herida se la produjeron hoy a las 15 más o menos, cuando prestaba servicio en la Plaza y quiso atajar a un morocho montado en un alazán. Tenía arma (un revólver) pero no lo usó y después que cayó herido no lo tenía. No pudo ver quién le disparó pero que los que tiraban eran los de la Liga  Patriótica. Terminada la declaración no pudo firmar, haciéndolo por él el testigo Mario Yerba.

Fojas 9 vto. a 10 vto. - Declaración indagatoria a Hilario Rodríguez, herido y detenido, 28 años, soltero, argentino, jornalero, domicilio Gilbert. 

También en el Hospital, herido y detenido. Preguntado sobre el hecho responde: Ocurrió a las 15 hs, afiliado a la Liga  Patriótica, al mando de Juan Francisco Morrogh Bernard.... su patrón le ordenó avanzar sobre los obreros junto al monumento de San Martín . El primero en atropellar fue M. Bernard y él lo siguió, ignorando porqué lo hacían.... se escucharon detonaciones que partían de la Brigada y luego de los obreros. No se fijó si su patrón tiraba.  El arma que tenía era un cuchillo que se lo sacaron en la Policía.  No vio quiénes eran víctimas y quiénes agresores.  Nadie le dijo a qué iban a la Plaza.  Solamente el patrón le dijo que cuando atropellaran él también lo hiciera. 

Al no saber firmar lo hace un testigo (firma ilegible parece decir Miguel Llavall)

Fojas 11 a 12 - Declaración indagatoria a Ignacio Romero, herido y detenido,41 años, casado, uruguayo, once años de residencia, jornalero, domicilio Pellegrini s/n . Herido y detenido. 

Declara que a las 15 horas se encontraba en la Plaza... oyó un tiro y vio que un grupo que daba vueltas a la plaza, a caballo, entraron por la esquina del Apolo (Urquiza y Chalup). Cuando lo hirieron se retiró,  preguntado por la causa dice que cree que era para quitarle la bandera que ya había sido entregada al Jefe de Policía . Porque él vio cuando ingresaba  a la Jefatura. Dice que no tenía armas.  Nunca fue procesado, no tiene entrada a la Policía . Por él firmó Francisco Ramos.

Fojas 12 vto. a 13 vto. - Declaración indagatoria a Julián Contreras, herido y detenido, 31 años, soltero, argentino, jornalero, domiciliado Sección Puerto de Ciudad. Herido y detenido . No sabe quién lo hirió. Fue a las 3 de la tarde. Estaba reunido etc, etc, La brigada desde el café Apolo (Urquiza y Chalup), atropelló.... sintió que lo hirieron y se arrecostó a un paraíso. No tenía armas. No reconoció a los agresores. No vio otros heridos. Preguntado si ha sido condenado anteriormente, dijo que si, a un año, por disparar con armas y que ya lo cumplió. Firma personalmente.

Fojas 13 vto. a 15 - Declaración indagatoria a Vidal Navarro, herido y detenido, 22 años, casado, uruguayo, 2 años de residencia, panadero, domiciliado en pueblito Basavilbaso. Herido y detenido. Heridas en pie y cabeza lado derecho. Ignora quién lo hirió en la Plaza a las 15 horas. Al producirse el tiroteo de la Liga Patriótica. No puede precisar quiénes eran. Ni quienes los conducían . Declara que nunca fue procesado. Ignora la causa del ataque. Este empezó cuando la Policía entraba a Jefatura con la bandera. Firma personalmente.

Foja 15 - Declaración indagatoria a Higinio Palacios, herido y detenido, 43 años, casado, argentino, jornalero, domiciliado en Pueblito Basavilbaso. 

Herido (en la pierna izquierda) y detenido. No sabe quién se lo produjo.... Se retiraba corriendo cuando cayó herido. No tenía armas. Vio caer a Contreras . Vio cómo atropellaban pasando por encima a la policía que quería contenerlos. Entonces huyó. Nunca estuvo procesado, etc. etc. Firma personalmente.

Fojas  16 vto. a 17 vto. - Declaración indagatoria a  Saturnino Duarte, herido y detenido, 36 años, soltero, argentino, jornalero, domiciliado en calle 25 de Mayo y Alem. Ignora quién lo hirió. Teniendo la firme creencia que desde la casa del dentista Vázquez, pegado a la Iglesia, a las 3 y media, estaba en la Plaza, etc. 

Un grupo de a caballo desde Urquiza y San José, que la policía atajaba, hicieron un disparo y atropellaron derecho. El declarante huyó quedándose detrás de un paraíso, dando la espalda a la  casa del dentista siendo herido en esas circunstancias.  No conoce las causas. Eran de la Liga Patriótica pero no reconoce quiénes. Dice que no tenía armas, nunca fue procesado, etc. etc. Firma personalmente.

Fojas 18 a 19 - Declaración indagatoria a Mario Teófilo Mernies. Herido y detenido, 19 años, soltero, uruguayo, 5 de residencia, panadero, domiciliado en calles Paraná y España, herido de bala en costado izquierdo, ignora quién fue ... se encontraba transitando por la plaza hacia 3 de Febrero. Los obreros hacían una manifestación y alrededor, los de la Liga Patriótica. Tenía un revólver que sacó al sentirse herido pero no disparó y se lo entregó a la policía. Nunca fue procesado ni detenido  etc etc. Firma personalmente.

Fojas 19 a 20 - Declaración indagatoria a Claro Denis, detenido y herido, 36 años, casado, uruguayo con 25 años de residencia, jornalero, domiciliado en el  Bº Franco. Herido a las 15:30 ..... ignora quién lo hirió pero que fue un grupo de la Liga Patriótica que tiraba tiros sobre los obreros. No tenía armas. Nunca fue procesado. Tenía una o dos entradas en la policía por ebriedad. Nunca multado por juegos prohibidos.  Firma por él Miguel  Llavall.

Fojas 20 vto. a 21 vto. - Declaración indagatoria a Alejandro Blanc, Detenido y herido, 47 años, casado, uruguayo, con 17 de residencia, jornalero, domiciliado en  Rca. Oriental sin número. Herido en mano izquierda. Ignora el atacante. Fueron atacados a las 15:30 por la Liga Patriótica.  Dice que conoció entre ellos a Sixto Vela. Él no tenía armas. Nunca fue procesado ni multado. Firma personalmente.

Fojas 22 a 23 -  EN JEFATURA 1º de Mayo 1921

Declara  como testigo José Asandri, 24 años, soltero, uruguayo, 3 años de residencia, obrero  fraguador mecánico, domiciliado en Av. del Valle 1232, Afiliado a la FORA, secretario de la "Unión Carpinteros, Herreros y Anexos". A las 14:30 se dirigió con el grueso de la manifestación  a la plaza. 

Presenció el choque entre la Federación y la Liga. Se encontraba exhortando a sus compañeros para que guardaran el orden. Vio que varios individuos avanzaron a pie. Lo hirieron a él y a varios compañeros. Hicieron fuego. Iniciaron el fuego los que avanzan a pie pero no los conoce. El que iba a cargo de la Brigada de Perdices, Díaz Bussi hacía ademanes mandando a cargar. En esas circunstancias se inició el tiroteo. Se refugió detrás  del monumento y cuando cesó el fuego  se fue a su casa. Firma personalmente.

Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín) - Década del '20

Fojas 23 a 25 - Declaración indagatoria al detenido  Carlos María Sobral, de 37 años de edad, soltero, argentino, ocupación Hacendado, con domicilio en distrito Genacito del dpto. Uruguay.

Responde que encontrándose presente cuando se inició un tiroteo corrió en dirección a la Jefatura de policía con el propósito de prestar su concurso personal, que en circunstancias en que entraba varios agentes de policías lo asaltaron arrancándole el revólver y un cuchillo y que como intentaron golpearlo corrió el Comisario Albasi y lo sacó evitando que usasen medios violentos. 

Preguntado si cuando se dirigía a la policía llevaba  sus armas en la mano, respondió que llevaba el revólver en la cintura, en la canana del cinto y cuchillo en la cintura debajo del chaleco y que en ninguna oportunidad mostró intención de hacer armas. 

Preguntado si reconoce entre las armas secuestradas las de su propiedad, responde que reconoce de su propiedad un revólver Smith Wesson reformado calibre 38 pero que considera de imprescindible necesidad a efectos de declinar ulteriores responsabilidades dejar el precedente de que su revólver estaba con 5 tiros como acostumbra usarlo siempre pudiendo confirmar esto con el testimonio de todas las personas que lo conocen, por lo que cree sea un error del que deposita las armas el haber....que en último caso pide se examine su revólver el cual se encuentra en completo estado de abandono. 

Preguntado si en alguna oportunidad desmontó de su caballo, responde: que  desmontó en la bocacalle de la jefatura frente a la Confitería del señor De la Cruz

Preguntado si vio que alguien lo siguiera cuando se dirigió a Jefatura, responde que no ha visto. 

Preguntado si puede precisar de dónde salió el tiroteo, responde que no puede porque animado del propósito de recurrir a las autoridades como siempre lo ha hecho no atendió a nadie, sino que corrió a galope tendido a Jefatura. 

Preguntado si tiene conocimiento o ha visto de que  persona alguna haya transitado en el lugar del suceso en automóvil armados, con armas de largo alcance respondió que de sus compañeros nadie andaba con armas ajenas a los que los trabajos del campo o las seguridades personales exigen en los parajes apuntados pero que jamás estuvieron animados de sentimientos hostiles. 

Preguntado si puede precisar qué personas han hecho disparos con armas de fuego, responde que no puede. 

Preguntado si en  oportunidad de producirse el suceso se encontraba ebrio, en qué grado, responde que nunca ha bebido por lo tanto estaba en estado normal. 

Preguntado si ha sido procesado, responde que nunca ha sido procesado. En este estado se le hizo conocer al declarante la causa de su detención y el derecho que le asiste de leer por sí su declaración y rubricar las fojas, a lo que aceptó e interrogado que fue si se notifica en todo y cada una de sus partes, si tuviera algo que quitar o enmendar a lo expuesto responde que se ratifica en todo y cada una de sus partes, que no tiene que agregar, quitar ni enmendar con lo que se dio por terminada la declaración librándose la presente acta que previa lectura y notificación se firma para constancia ante mí de que certifico.

Liga Patriótica

Miembros de la Liga Patriótica desfilando por calle 25 de Mayo entre actual Perón y Montevideo

Fojas 25 a 25 vto. - Declara el testigo Adolfo Sobral, en la policía, 16 años de edad, soltero, argentino, estudiante, domicilio San Martín 637 de esta ciudad.  

En la policía: Teniendo conocimiento de que su hermano Manuel estaba herido y habiéndose hecho cargo de un cuchillo fue sorprendido por el comisario Felax o Pelax quien le dijo que debía presentarse en la policía por cuyo motivo no pudo apreciar lo ocurrido. Dice que el cuchillo es de su hermano Manuel. No tiene nada que agregar o quitar.

Fojas 25 vto. A 26 vto. - Declara el testigo Jacinto Barboza, de 21 años, soltero, argentino, jornalero, con domicilio en Basavilbaso del Departamento Uruguay: "estaba en la plaza con sus compañeros de la Liga Patriótica. Dice que Bernabé Rodríguez estaba con él, se cayó del caballo desmayándose, lo levantó y como le dijera otro que le diera agua, entró a la Jefatura y le pidió un jarro a un oficial que le quitó el rebenque y lo metió preso. 

Preguntado si ha visto que hayan hecho disparos de armas de fuego respondió que sintió pero que no pudo ver a nadie, que esto se produjo cuando él pisaba la puerta de la policía. 

Preguntado si el declarante andaba con armas responde que tenía como única arma un rebenque cabo de plata. 

Preguntado con qué  objeto vino a la reunión dice que lo hizo obedeciendo a invitaciones que por sus pagos hacían. 

Preguntado si ha visto que entre sus compañeros anduvieran alguno con armas de fuego, responde  que no ha visto. 

Preguntado si durante su permanencia en la plaza vio que alguien hiciera manifestaciones hostiles respondió que no ha visto a nadie. 

Preguntado si tiene algo que agregar, enmendar o quitar a lo expuesto, respondió que no tenía. Se lee el acta y se firma.

Fojas 26 vto. a  27 vto. -  Testigo Francisco Olivera, de 23 años de edad, estado soltero y de nacionalidad argentino, de ocupación jornalero y con domicilio en Primero de Mayo y Rivadavia de esta ciudad. 

Preguntado dónde se encontraba en el día de hoy respondió que obedeciendo a una invitación de la Federación Obrera de la carne, que es afiliado, concurrió a la Plaza independencia. 

Preguntado si estando en la plaza vio que se produjese incidente alguno y en caso afirmativo se detalle circunstancias al respecto. Respondió, encontrándose el declarante a un lado del monumento, vio que varias personas avanzaban en dirección al lugar donde estaban los compañeros, que pudo notar que la encabezaba un tal Marín que es un ganadero. 

Preguntado, si el nombrado Marín llevaba armas de alguna clase. Responde que no ha visto. 

Preguntado si en el transcurso del hecho que se ventila vio a alguno que empuñara armas y en caso afirmativo si puede precisar.  Responde que no ha visto  a nadie con armas. 

Preguntado si vio  a alguien que hiciera algún disparo. Responde que sintió pero que como trató de refugiarse detrás de un paraíso  no ha  podido apreciar nada. 

Preguntado quién... en esta entrevista y en qué oportunidad. Responde que un  Oficial le ordenó se presentara acudiendo inmediatamente. 

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar a lo expuesto. Responde que no tiene. Con lo que se dio por terminado el acto librándose la presente y firma personalmente.

Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín)

Fojas 28 a 28 vto. - Declaración indagatoria  Félix González, detenido, de 27 años de edad, argentino, soltero, comerciante y con domicilio en esta ciudad en la calle Francia (hoy calle Colombo) y Primero de Mayo. 

Preguntado en qué circunstancias fue detenido cuándo y por quién. Responde que siendo las 16.30 del día de hoy, Primero de Mayo y en circunstancias que el declarante se dirigiese a la jefatura de policía a fin de informarse sobre sus hermanos que estaban heridos, fue detenido por varios agentes de policías. 

Preguntado si tiene conocimientos de los hechos producidos en la tarde del día de hoy entre los componentes de la Liga Patriótica Argentina y los de la Sociedad Obrera Departamental, en tal caso cómo lo sabe, dando detalles de todo cuanto sepa y ha visto. Responde que tiene conocimiento de lo que se le pregunta, pero que ignora sus detalles porque cuando ello sucediera el deponente se encontraba en su domicilio desde donde al sentir el tiroteo y una vez terminado éste, salió a fin de informarse  sobre la suerte de sus hermanos Jacinto y Domingo afiliados a la Sociedad Obrera y que en esas circunstancias fue detenido. 

Preguntado diga el declarante si al salir de su casa cargó arma alguna y en tal caso qué clase de armas. Responde que no llevaba arma alguna. 

Preguntado si tiene algo más que declarar, quitar o enmendar. Responde que no. Con lo que queda terminada esta declaración, firma Félix González

Fojas 29 a 29 vto. - Declaraciòn indagatoria a Sixfredo Rojas, detenido, de 26 años de edad, argentino, soltero, albañil y con domicilio en esta ciudad en la calle Perú (hoy calle Camila Nievas)

Preguntado en qué circunstancias fue detenido, cuándo y por quién. Responde que fue detenido siendo las 16.30 hs. más o menos, en circunstancias que se dirigía a su casa pasando frente a la Jefatura de Policía y que fue detenido por el comisario señor Alvieri

Preguntado si tiene conocimiento de los hechos sangrientos ocurridos hoy en la plaza Independencia de los Obreros Federados y los componentes de la Liga Patriótica y en tal caso cómo lo sabe, detallando circunstancialmente en cuanto al respecto sepa y haya visto. Responde  que ignora todo detalle relacionado con el hecho mencionado pues el declarante se encontraba en chacras y cuando regresaba sintió un fuerte tiroteo, que una vez en la plaza vio las consecuencias de ello, y que al enfrentar la jefatura por calle Urquiza fue detenido como dice anteriormente. 

Preguntado si cargaba armas y en ese caso qué clase de armas. Responde que no. 

Preguntado si tiene algo más que declarar, quitar o enmendar. Responde que no tiene. Don Ceferino Guerrero firma por el declarante.

Tribunales de Gualeguaychú - Calle Rivadavia y Saenz Peña

Fojas 30 a 32  - Declaración indagatoria a Félix Godoy, detenido, sin sobrenombre, de 43 años de edad, casado, argentino, jornalero y con domicilio accidental en calle Perú (hoy calle Camila Nievas) 283 de esta ciudad. 

Preguntado dónde se encontraba la tarde de hoy. Responde que se encontraba en la manifestación que realizaba la Federación Obrera Departamental reunida en la plaza Independencia y en calidad de Delegado de la Federación Obrera Regional Argentina del Undécimo Congreso. 

Preguntado si en oportunidad de encontrarse en el lugar antes mencionado presenció los acontecimientos ocurridos en la fecha y en caso afirmativo dé detalles circunstanciales al respecto. Responde que encontrándose presente en el momento de ocurrirse los hechos saca en consecuencia que se desarrollaron de la siguiente forma: al entrar la Bandera Divisa de la Asociación a la que pertenece el declarante al edificio de la Jefatura de Policía, vio que una división de hombres a caballos se movía en dirección al grueso de la manifestación obrera que en oportunidad en que el declarante se daba vuelta hacia el punto donde estaba la manifestación sintió un disparo abrigando la convicción de que fue hecho por los de  a caballo por cuanto se vio que levantaban las manos sintiéndose otros disparos, mientras la gente de a pie trataba de toda forma ponerse a cubierta contra las balas. 

Preguntado si puede precisar quién o quiénes hayan sido los que dieron margen al hecho que se ventila. Responde que puede precisar únicamente que un señor grueso de pera que quiso hablar momentos antes de producirse los acontecimientos y que lo nombraban Vela empuñando un revólver que había cargado en ese momento apuntaba  los compañeros del declarante. 

Preguntado en qué circunstancias fue detenido. Responde que fue detenido en circunstancias en que el nombrado Vela apuntaba con su revólver al declarante y que al intervenir la policía evitó que le hicieran disparo alguno. 

Preguntado si en el momento de ser detenido hizo entrega del arma que iba consigo. Responde que entregó el arma al empleado de policía que se le requería en la seguridad de que él impediría que el nombrado Vela le hiciera fuego. 

Preguntado si reconoce su revólver en el que en este acta se ha hecho de manifiesto y si ha hecho disparo alguno con él. Responde que lo reconoce por ser el de su propiedad el mismo el que utilizó en circunstancias de desarrollarse los hechos que se citan y que cree no haber hecho ningún disparo por cuanto se encontraban los seis tiros en el revólver. 

Preguntado por qué circunstancias o causa se encuentra en el revólver del declarante otros indicios de que se hayan efectuado disparos. Responde que en el día de ayer, en Riachuelo, provincia de Buenos Aires, en campo libre y a efectos de probar su revólver hizo algunos disparos sin tener la precaución de limpiarlo. 

Preguntando en compañía de quién o quiénes se encontraba cuando probó el revólver. Responde que se encontraba solo. 

Preguntado si cuando se produjeron los hechos que se mencionan se encontraba ebrio y si era total o parcialmente, en caso afirmativo dónde bebió, qué cantidad y clase de licor. Responde que estaba en su estado normal pues es antialcoholista. 

Preguntado si ha sido procesado, por qué causa,  en qué juzgado, qué sentencia le cayó si fue condenado y si cumplió la pena impuesta. Responde que nunca ha sido procesado. En ese estado se le hace conocer al declarante  la causa de su detención y el derecho que le asiste de leer por sí su declaración y de rubricar las fojas, lo que renunció, haciéndolo íntegramente en alta voz al funcionario de policía que suscribe, que interrogado que fue, si se ratifica en todo y  cada una de sus partes. Responde que se ratifica y que no tiene más que declarar. Se firma para constancia ante mi de que certifico y hay un a firma ilegible 

Fojas 32  a 33 - Declara como testigo el vecino Alfredo del Carmelo Barlo, sito en San Martín 272 de esta ciudad a los efectos de tomar declaración como testigo de que le retiro las penas con que la ley castiga a los que conducen con falsedad en este acto y previo juramento preguntado por su nombre y apellido edad, etc dijo llamarse Alfredo del Carmelo Burlo o Bardo, de 58 años de edad, de estado casado, de nacionalidad argentino, de ocupación jornalero y con domicilio en el lugar antes citado. Preguntando si se encontraba afiliado a la asociación obrera o a la liga patriótica argentina responde que no se encuentra afiliado en ninguna de las asociaciones que se le nombran. 

Preguntado si en el día de ayer tuvo oportunidad de presenciar los acontecimientos ocurridos y en caso afirmativo dé detalles circunstanciales al respecto. Responde que encontrándose presente en la plaza Independencia,  cuando ocurrió el suceso alcanzó a ver que al retirar la bandera roja divisa de la federación hicieron un disparo de  fuego, luego tres más y que  en ese momento vio que la gente trataba de contener a los que tiraban, que se encontraban frente a la iglesia pero que al poco rato se cerró el fuego, oportunidad en que al declarante le agredieron volteándolo e imposibilitando ver más. 

Preguntado si puede precisar que los primeros disparos hayan sido hechos por gente de a caballo o de a pie. Responde que no sabe. 

Preguntado si durante el transcurso del suceso vio que alguno incitara a los atacantes. Responde que no ha visto, pues cayó inmediatamente. 

Preguntado si el declarante tenía conocimiento de haber visto decir que fueran a producirse los hechos que se observan. Responde que no sabía absolutamente nada. 

Preguntado si tiene algo que quitar, agregar o enmendar. Responde que no tiene, y firma el mismo y dice Alfredo de Barlo, Carlos Carmelo Barlo

Fojas 33 a 34 - Declara como testigo Nicolás Aguirre, 44 años de edad, casado, de nacionalidad uruguayo con 18 años de residencia en el país, de ocupación jornalero y con domicilio en el punto antes citado. 

Preguntado si se encuentra afiliado a la Liga Patriótica Argentina o a la Federación Obrera. Responde que se encuentra afiliado a la Federación Obrera.

Preguntado por qué causa se encontraba ayer en la Plaza Independencia. Responde que obedeciendo a una invitación de sus compañeros para organizar una manifestación. 

Preguntado si durante su permanencia en la plaza Independencia tuvo oportunidad de presenciar los acontecimientos habidos y en caso afirmativo dé detalles circunstanciados al respecto. Responde que se encontraba pero como no conoce a nadie y por otra parte al sonar los primeros tiros fue herido en la cabeza e inmediatamente recibió un golpe en el cuerpo en vista de lo cual trató de retirarse. 

Preguntado si vio a alguno tratar de incitar a que siguiera el fuego. Responde que no ha visto a nadie. 

Preguntado si puede precisar si el incidente fue iniciado por los de a caballos o los que estaban a pie. Responde que no puede precisar. 

Preguntado si  ha visto personas armadas, en caso afirmativo si puede precisar sus nombres y apellidos. Responde que no puede. 

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar. Responde que no tiene. Por  manifestar que no sabe leer lo hace por él Don Fernando Ferrando ante mí que certifico.

Fojas 34 a 35 - Declara como testigo Celestino Olegario, de 69 años de edad de estado casado, viudo, de nacionalidad uruguayo con 25 años de residencia en el país, de ocupación jornalero y con domicilio en el punto antes citado. 

Preguntado si se encuentra afiliado a la liga patriótica argentina o a la federación obrera. Responde que en la federación obrera.

Preguntado si tiene conocimientos de los hechos ocurridos en el día de ayer y en caso afirmativo dé detalles circunstanciados al respecto. Responde que tiene conocimiento de los hechos presenciados y que se produjeron de la siguiente forma: en circunstancias en que el señor jefe de policía salió con la bandera de la federación con un grupo de ellos, un grupo de la liga con sus caballos y enseguida sonó un tiro, luego otro hasta que fue un tiroteo sacado. 

Preguntado si puede precisar quién o quiénes fueron los que iniciaron el fuego. Responde que no conocía a nadie .

Preguntado si tiene conocimiento o había oído hablar de gente que tal cosa fuera o sucediera. Responde que no tiene conocimiento ni tampoco oyó que se preparasen con tal motivo. 

Preguntado en qué oportunidad recibió la herida que presenta. Responde que la recibió en el momento en que se retiraba. 

Preguntado si vio qué persona de los que se conducían armados y en caso afirmativo con qué clase de armas. Responde que no ha visto  a nadie. 

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar. Responde que no tiene, con lo que se dio por terminado el acto y firma personalmente Celestino Gadeo.

Fojas 35 a 36 -  Declara como testigo Julia López de Venencio, de 42 años de edad, casada, de ocupación quehaceres domésticos. 

Preguntada si tiene conocimientos de los hechos del día de ayer y en caso afirmativo que dé detalles al respecto. Responde que tiene conocimiento pero que no puede precisar en la forma que se produjeron, pues al ver el estado de las cosas se retiró y en ese momento recibió una herida de bala en el brazo. 

Preguntada si durante su estada en el lugar del hecho pudo ver que persona alguna anduviera armada y en caso afirmativo precisar sus nombres. Responde que no ha visto nada. 

Preguntada si puede precisar por parte de quiénes se inició el suceso. Responde que fue de parte de los que estaban a caballo . 

Preguntada si tiene algo que agregar, quitar o enmendar. Responde que no tiene, con lo que se da por terminado el acto y firma Julia de Venencio

Fojas 36 a 36 vto. - Declara como testigo a domicilio José Gualberto Solari de 27 años de edad, de estado soltero, de nacionalidad argentino, de ocupación electricista. 

Preguntado si tiene conocimiento de los hechos ocurridos. Responde que tiene conocimiento por haberlos presenciado desde una esquina de la imprenta de "El Argentino" pero que no puede precisar quién o quiénes hayan sido los que iniciaron el incidente.  

Preguntado en oportunidad recibió la herida que presenta. Responde que en circunstancias en que se encontraba en la esquina de la Imprenta citada. 

Preguntado si durante el transcurso de los hechos que se ventilan vio persona alguna armada y en caso afirmativo si puede precisar qué armas y quiénes eran. Responde que no ha visto absolutamente nada. 

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar lo expuesto. Responde que no tiene, con lo que se  dio por terminado, firma José Gualberto Solari.

Fojas 37 a 38 - Declara como testigo Manuel Francisco Sobral de 29 años de edad, soltero, de nacionalidad argentina, Hacendado, con domicilio Urquiza 595 de esta ciudad. 

Preguntado si se encuentra afiliado a la liga patriótica argentina o a la asociación obrera. Responde que se encuentra afiliado a la liga patriótica como simple socio. 

Preguntado si ha tenido oportunidad de presenciar los acontecimientos ocurridos en el día de ayer. Responde que ha tenido oportunidad de verlo y que se han producido de la siguiente forma: en circunstancias en que se arriaba la bandera roja, divisa de la federación, vio que un mozo delgado vestido de traje claro que era  conductor de auto envía una bandera argentina con dirección a la plaza Independencia, que en este momento encontrándose el declarante a  la altura de la casa de familia del señor Queirolo trató de contener a los que se encontraban montados  y en movimiento pero que al efectuarlo sintió hacer una descarga y simultáneamente cayó herido al suelo al lado de una gente que también se encontraba herida sin poder atender más al desarrollo del suceso que narra y que se dispuso marchar a la casa donde se encuentra a fin de que se lo atendiera. 

Preguntado si puede precisar quién o quiénes eran los autores de la herida que presenta. Responde que no puede precisar por cuanto lo han herido de atrás. 

Preguntado si tiene conocimiento de que alguno de la Brigada de la cual el declarante forma parte llevaba armas consigo y en caso afirmativo de qué clase. Responde  que supone tendrían las armas que habitualmente se usan en campaña. 

Preguntado si tiene conocimiento de que alguien haya provisto armas a sus compañeros de causa. Responde que no sabe. 

Preguntado si puede precisar por parte de quién fue provocado el incidente. Responde que dado el punto donde él se encontraba resulta imposible identificar a los autores del suceso ocurrido. 

Preguntado si tiene conocimiento de que alguno estaba en antecedentes de los sucesos a desenvolverse. Responde que desconoce por completo. 

Preguntado qué armas llevaba el declarante cuando estuvo el lugar del hecho que se ventila. Responde que únicamente un facón destinado  a comer el asado que había en la reunión. 

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o enmendar. Responde que no tiene, por lo que se dio por terminado y firma Manuel Sobral.

Fojas 38 a 40 -  Declaración indagatoria del detenido Luis María Salduna sin sobrenombre ni apodo, de 28 años de edad, estado casado, de nacionalidad argentina y con domicilio en Luis N Palma 848 de esta ciudad. 

Preguntado si tiene conocimiento de los sucesos ocurridos el día de ayer, en caso afirmativo dé detalles circunstanciados. Responde que una de la brigadas de la liga patriótica que se encontraba en ese momento en la plaza cuando la Conferencia Obrera se le solicitó al jefe de policía pidiera a la Federación sacar la bandera roja que tenían en la estatua del general San Martín, después de varias tentativas sucesivas sacaron la bandera llevándola al Departamento de Policía prorrumpiendo en aplausos todos los espectadores y victoriando la bandera argentina, entonces un grupo de chicos de enfrente a la iglesia avanzaron hacia la plaza con una bandera argentina, tratando la policía de detenerlos, entonces se sintió un tiro de la reunión de la Federación siendo en ese instante cuando los de a caballo avanzaron hacia la plaza tratando el declarante por todos los medios de detenerlos, cosa que fue imposible, siendo recibidos a tiros por los de la Federación contestando entonces el pueblo a la descarga, se asusta el caballo del que expone huyendo en dirección al Hotel Comercio (25 de Mayo y 3 de Febrero) y cuando logró sujetarlo la manifestación estaba disuelta. 

Preguntado si el declarante hizo disparo alguno contra el grupo de la federación. Responde que no ha hecho disparo, que llevaba únicamente el rebenque en la mano. 

Preguntado si tiene conocimiento de que los miembros de la liga patriótica llevaban armas consigo, de qué clase y quién proveyó dichas armas. Responde  que no sabe. 

Preguntado en qué forma se habrán organizado para efectuar sus movimientos. Responde que ocupando la brigada el declarante el indicado puesto en las formaciones efectuaron sus movimientos cuando el grueso se formó en marcha. 

Preguntado si efectuaron... Responde que habían iniciado, que había únicamente un trompo que estaba con el Comisario General señor Enrique Cinto

Preguntado si el señor Enrique Cinto concurrió al lugar donde se consumaban los hechos que se ventila. Responde que no recuerda haberlo visto. 

Preguntado si durante su permanencia en las mediaciones de la plaza se tocó algún toque (acá está hablando de los trompas que llegaban como para dar órdenes de ataque). 

Preguntado tocó algún trompa. Respondió que no se hizo toque alguno. 

Preguntado si cuando se produjo el hecho se encontraba ebrio, si la ebriedad era total o parcial y en caso de ser afirmativo donde había estado tomado. Respondió que estaba en su estado normal pues no acostumbra a beber. 

Preguntado si ha sido procesado por qué causa, en qué juzgado, qué sentencia. Responde que nunca. 

Preguntado si tiene algo más que declarar. Responde que no tiene, en este estado se le hizo conocer al declarante la causa de su detención y el derecho que le asiste de leer por sí su declaración y rubricar las fojas. 

Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín) - Septiembre de 1909

Fojas 38 a 40 - Declaración  indagatoria al detenido Salduna: se le pregunta si tiene causa, dice que no. Se le da a conocer el motivo de su detención. Que se ratifica en todo y cada una de sus partes. Con lo que se dio por terminado el acto, labrándose la presente Firma.

Fojas 40 y 41 - Declaración indagatoria de un detenido llamado Adán Díaz Varsi, de 32 años de edad, estado casado, ocupación Hacendado, con domicilio en Juan Seguí 75 de esta ciudad. 

Preguntado si tiene conocimiento de los sucesos ocurridos el día 1º del actual y en caso afirmativo que dé detalles circunstanciados al respecto, contesta que tiene conocimiento. En circunstancias en que el declarante en compañía del Sargento del Escuadrón de Seguridad Ernesto Alzogaray trataban de contener a los que pretendían avanzar, sonó un tiro que fue disparado del núcleo de los Federados, viendo que todos corrían, resultando imposible contener a tanta gente. 

Preguntado si algunos de los miembros componentes de la liga patriótica hizo disparo alguno dijo que no ha visto. 

Preguntado si sabe que entre los miembros de la liga se hubieran repartido armas, en caso afirmativo de qué clase, por intermedio de quién, responde que no tiene conocimiento. 

Preguntado si el declarante llevaba armas responde que tenía únicamente un rebenque. 

Preguntado si durante su permanencia en la plaza sintió que se efectuaran toques de cornetas o trompas dijo que no se sintió toque de ninguna clase. 

Preguntado si estaba ebrio responde que se encontraba en estado normal pues no acostumbra a beber. 

Preguntado si ha sido procesado, por qué causa, en qué juzgado etc...responde que nunca. 

Preguntado si tiene algo más que declarar responde  que no tiene. En este estado se le hizo conocer al declarante la causa de su detención y el derecho que le asiste...responde que se notifica y que no tiene nada que agregar ni enmendar con lo que se da por terminado el acto. Firma Juan Adán Díaz Varsi.

Indagatorias tomadas el 2 de mayo en el Hospital Centenario:

Fojas 43 a 44 - Declaración indagatoria al herido y detenido Helvecio Benítez, de 18 años, uruguayo, con 6 años de residencia en el país, soltero, jornalero, con domicilio en la 3º sección de policía. 

Preguntado quién le infirió las heridas que presenta, con qué clase de armas,  en qué lugar y qué referencias puede dar al respecto, responde que las heridas que presenta se las produjeron en el día de ayer alrededor de las 15 horas en la plaza Independencia en la siguiente forma: siendo las 14 y media fue a la plaza a celebrar el día del trabajo, que iban a hacer uso de la palabra los oradores de la federación. Cuando llegaron apareció la caballería como de 200 jinetes dando gritos hostiles contra la federación, dando vueltas alrededor de la plaza en forma provocativa, que la policía trató de contenerlos, haciendo un sobrehumano esfuerzo para retirar a los provocadores que pedían que se arriara y retirara la bandera roja que llevaban los obreros, cuando éstos entregaron la bandera a la policía y entraban a la jefatura los jinetes que se habían estacionado frente al café Apolo y la Iglesia atropellaron sobre ellos tomándolos a balazos sin motivo, penetraron a la plaza unos a pie y otros a caballo, una de estas personas a caballo, que no conoce, es quien lo hirió. 

Preguntado si puede reconocer alguna de las personas que hacían fuego sobre el grupo de obreros, responde que no reconoció a nadie. 

Preguntado si vio que algún auto, carro o coche estuviera cargado con armas dice que no vio ninguno. 

Preguntado si ha estado procesado, responde que no lo ha estado. 

Preguntado si estuvo ebrio, responde que estaba completamente fresco. 

Preguntado si los obreros hicieron fuego, dice que no. Si tiene algo que agregar....etc...dice que no. Firma Helvecio Benítez.

Fojas 45 a 47 vto. - Declaración indagatoria a Lorenzo Timón- herido y detenido-de 40 años de edad, uruguayo con 16 años de residencia en el país, casado, jornalero y con domicilio en la calle Gervasio Méndez, entre Pavón y Villaguay de esta ciudad. 

Preguntado quién le infirió la herida que presenta, que día, a qué hora, por qué motivo, responde que las heridas que presenta se las produjeron en el día de ayer en la plaza Independencia de la forma siguiente: siendo las 14 horas y media el declarante vino a la plaza citado por compañeros de otros trabajos, afiliados a la federación obrera, con motivo de conmemorar el día del trabajo, que al llegar había cerca de 200 hombres de la liga patriótica dando vueltas alrededor de la plaza dando gritos hostiles contra ellos, que la policía trataba que se retiraran pero no obedecieron, cuando los obreros llevaban la bandera roja, símbolo de trabajo, los que formaban parte de la caballería se reencontraron en la esquina de Chile (hoy Chalup) y Urquiza, al lado de la Iglesia y del Café Apolo, de golpe acometieron a balazos a los componentes de la federación, en esas circunstancias  el declarante recibió el balazo que presenta sin saber quién le pegó.

Preguntado si tenía armas, contestó que no y que ninguno de los manifestantes de la federación llevaba. 

Preguntado si vio que alguien hiriera o matara, contestó que le parece que el Cabo Pavón le tiró a una mujer que no sabe quién es, que le tiró también a un hombre que tampoco sabe quién es. 

Preguntado si puede decir qué personas vio con armas, responde que no sabe. 

Preguntado si ha sido procesado...etc...dice que no. 

Preguntado si estaba ebrio, le dijo que no. 

Preguntado si vio algún vehículo con armas, responde que no vio. No tiene nada que agregar Firma por él Juan Chevalier.

Fojas 48 a 49 vto. - Declaración indagatoria de Francisco Ocampo, herido y detenido, de 29 años, argentino, jornalero, casado, con domicilio en calle San Juan S/N. 

Preguntado quién le infirió la herida que presenta dice que la herida se la produjeron siendo las 14 y media de ayer estando en la esquina del Café Apolo cuando vio la manifestación obrera cruzó para oír los oradores y enseguida vio que un grupo de jinetes, como 200, daba vueltas a la plaza con gritos hostiles contra los obreros, la policía trató de apaciguarlos pero los jinetes querían que se retirara la bandera roja que se consiguió y cuando la estaban entrando a la policía, el grupo de jinetes se vino encima de los manifestantes viendo que uno que montaba un caballo bayo empuñaba un  enorme revólver con el que hizo el primer disparo que se oyó sin poder decir quién era esa persona, siguió un tiroteo sin poder decir quiénes lo realizaron, decidiendo retirarse cuando recibió el balazo sin poder decir quién se lo tiró, que no tenía armas, que no ha tenido entrada en la policía, no tiene más que agregar. Firma.

Fojas 50 a 52 - Declaración Indagatoria a  Pedro Villarreal, herido y detenido, 38 años, argentino, soltero, jornalero, con domicilio en Montevideo y Paraná. Narra que siendo las 14 y media fue a la manifestación obrera, que para oír mejor se acercó al pie de la estatua de San Martín, notó que unos 200 hombres de la liga  patriótica daban vueltas a la plaza en actitud hostil, que la policía los contenía, no se iban a retirar hasta que no replegaran la bandera colorada, emblema del trabajo, que estaba izada, los obreros optaron por entregarla y cuando iban entrando a la policía los jinetes atropellaron sobre los obreros haciendo un tiroteo y desbande de gente, en esos momentos recibió la herida, cayendo, recogiéndolo  la policía, que no conoce a nadie, que tiene una entrada por ebridad, que no ha sido procesado, etc...firma por él Miguel Yarol.

Fojas 52 vto. a 54 vto. - Declaración indagatoria a Justo Moreira, herido y detenido, de 36 años, argentino, jornalero, con domicilio en Urquiza esquina Brasil. Dice que siendo las 14 y media de ayer salió con la manifestación obrera a la plaza a festejar el día del trabajo, fueron a la pirámide donde iban a hablar, desde aquí observó que unos 200 jinetes de la liga patriótica dando gritos hostiles contra los trabajadores, que la policía trataba de contenerlos, como pedían que se sacara la bandera roja, el jefe de policía intervino para evitar un choque, ni bien entraron a la jefatura los jinetes de la liga patriótica que estaban entre el Café Apolo y la iglesia penetraron a la plaza haciendo fuego sobre los obreros que produjo un desbande, oyó un tiroteo sin poder decir quién lo hacía porque no vio, cuando se retiraba vio al señor Sixto Vela y sintió que de atrás le aplicaron un golpe en la cabeza sin saber quién fue, oyendo que Sixto Vela le decía a su agresor: mátenlo a ése, nomás, que huyó y se refugió en la jefatura, que no tenía armas, que no ha sido procesado, que sin más que agregar firma por él, Tomás Lapalma.

Fojas 55 a 57 - Declaración de Salvador Berón, herido,de 29 años, soltero, cabo de policía, domicilio en Av. Del Valle. Dice que ayer a las 14 y media estaba en la plaza Independencia de servicio en carácter de policía, que un grupo de jinetes  a caballo de la liga patriótica que estaban en calle Chile (hoy Chalup) y Urquiza se precipitó contra la manifestación de los obreros que estaban en la plaza, que en vistas les ordenó que parasen  pero se les vinieron encima oyendo a sus espaldas un tiro sin saber quién lo descerrajó, que la caballería atacó con más furia a los obreros llegando a la plaza donde se tomaron a balazos, que vio que un hombre grueso, con bigote negro que hacía un momento dirigía la palabra a los obreros hizo un disparo produciéndole la herida que presenta, que sólo sacó las armas para intimidar sin disparar ningún tiro. Que el que atropelló primero fue un tal Marín, que después siguieron muchos más que no puede reconocerlos. Que no tiene más que agregar...etc...firma por él Gervasio Moreira.

Fojas 57 a 59 - Comparece el testigo Cipriano Suárez, de 31 años, casado argentino, Sargento de Policía, domiciliado en Pehuajó Sur, accidentalmente en nuestra ciudad. Responde que Fernando Rodríguez (Urristi) se encuentra herido en la garganta, que lo vio caer en el momento de la herida, que a las 3 y media junto con el comisario de órdenes y otros agentes habían venido desde la plaza a la jefatura trayendo la bandera colorada que tenían los obreros y la habían entregado al sr. Jefe para ser depositada en la jefatura porque así lo requerían los manifestantes de la liga patriótica que se habían apostado en la plaza, que estando adentro de la jefatura oyó al oficial de guardia que le decía al comisario de órdenes que avanzaban los jinetes sobre los obreros, que salió corriendo hasta cerca de la calle 3 de Febrero viendo a Luis María Salduna montado en un caballo pelo zaino con un revólver negro en la mano pasando junto al agente Rodríguez descerrajándole un tiro con el que lo volteó, que no vio que Urriste hiciera armas contra Salduna, que vio dos automóviles con armas de caño largo entre el grupo de la liga patriótica. Que no tiene más que agregar...etc...firma por él don Ramón Ferreyra.

Fojas 62 a 62 vto. - comparece el testigo Juan Adán Diaz Varsi - se ratifica de su indagatoria a fojas 40. Firma.

Fojas 63 a 65 vto. - Declaración de la testigo Cirila Costa de Flores, de 42 años, argentina, casada, lavandera, con domicilio en calle Perú (hoy Camila Nievas) 263. Dice que la contusión se la produjeron en la manifestación obrera en la plaza por el día del trabajador donde debían hacer uso de la palabra los oradores al pie de la estatua de San Martín. Que un grupo de la liga patriótica rodearon la plaza, que los jinetes que estaban al lado del café Apolo y la Iglesia atropellaron sobre el grupo de obreros haciendo disparos de armas de fuego produciéndose un desbande, que llegó el cabo del escuadrón Berón tirando tiros y con el sable desenvainado que le aplicó un golpe a pesar de los gritos que le daban que parase produciéndole las contusiones que presenta. Que no vio otra persona. Que vio que Berón hirió también a Romualdo González . Que no tiene más...etc...firma a su nombre su hija Isabel F. De González.

Declaraciones del 3 de mayo:

Fojas 60 a 61 vto. Declaración  del testigo Francisco Giménez, de 44 años, casado, albañil, con domicilio en la calle Victoria S/N. Dice que no conoce nada porque cuando sucedieron los hechos iba al Mercado "1º de Mayo" y al oír los tiros fue a la plaza oyendo comentarios que los liguistas chocaron con los obreros, cuando fue todo se había disipado, que tenía un revólver miniatura del cual hace entrega en este acto, que no tiene más que agregar...etc...

Foja 66 - Pedido de informe de la Policía al médico policial, Dr. Goñi, sobre el cadáver de Ángel Silva y heridos.

Fojas 67 a 70 vto. -Informe del Médico Policial. -hay fotocopias-

Fojas 71 a 72 vto. - Se eleva informe de las actuaciones sumarias al sr. Jefe de Policía.-hay fotocopias-

Foja 73 - Nota al sr. Juez del Crimen pidiendo excusar a la Policía que era tomada como parte.-hay fotocopia-

Foja 76- Nota del Jefe de Policía informando el fallecimiento del agente de policía fernando Urristi y del obrero federado Lorenzo Timone.

Plaza Independencia (hoy Plaza San Martín) 

Declaraciones ante el juez:

3 de mayo de 1921

Fojas 76 vto. a 78 vto. - Declaración indagatoria del detenido Carlos María Sobral: secretario de la Brigada de Gilbert.

Se ratifica lo dicho en la policía. " fue a la plaza a curiosear. No sabe quién hizo el primer disparo. No sabe si la  brigada, de 170 personas, vino por acto propio porque ni él ni su jefe la mandó. Venía a caballo. No atropelló a los obreros". Reconoce su revólver- Sigue detenido.

Fojas 78 vto. a 81 Declaraciòn indagatoria a Luis María Salduna, detenido: ratifica lo expresado en la policía. Reconoce su revólver. Jefe de la brigada de Perdices. 

Dice que "la brigada de 100 hombres no vino a la plaza, se quedó en lo Pereda, que él vino con otros delegados de brigadas a almorzar a lo Garbino pero llegó tarde, que él no disparó, que el primer disparo salió de los que estaban en el centro de la plaza, después vinieron numerosos disparos de armas de distintos calibres, que un grupo de chicos salió del lado de la Iglesia con la bandera argentina y fueron detenidos por la policía

Preguntado si baleó a Urristi dice que "no disparó, que iba montado en un zaino, entró a la plaza y frente a lo de Asisclo Mundel el caballo se asustó y disparó en dirección al Hotel Comercio." Sigue detenido.

Hotel Comercio Gualeguaychú

Hotel Comercio - 25 de Mayo y 3 de Febrero

Fojas 81 a 82 vto. - Declaración indagatoria a Lorenzo Chaparro, detenido: se ratifica de lo expuesto en la Policía con la salvedad que el señor Carlos Sobral no es su patrón, que le pidió que cuide un Winchester que estaba en su auto, supone que el auto era del pueblo. No sabe con qué objeto fue a la plaza la brigada de Gilbert, que él lo hizo por curiosidad, que no vio si usaron revólveres, que el primer disparo vino de los federados. Sigue detenido.

Fojas 82 vto. a 83 - Declaración Indagatoria a Félix Godoy, detenido : ratifica su declaración de la policía y agrega que acusa a los dirigentes de la liga patriótica de los crímenes cometidos en la plaza Independencia, que desconocen y pisotean los derechos de  los trabajadores y que desobedecen órdenes policiales. Sigue detenido.

4 de mayo de 1921

Fojas 83 vto. a 85 - Declaración indagatoria, Silvano Berón, herido: se ratifica de lo expresado en la policía y agrega que "la liga patriótica atropelló para colocar la bandera argentina en la plaza, que los tiros se produjeron cuando ya habían llevado la bandera roja a la Policía, que no descargó disparo".

Fojas 85 a 85 vto. Testigo, herido de gravedad, Hilario Rodríguez. Como testigo. Se ratifica... se encuentra grave.

Fojas 85 vto. a 86 Pedro Villarreal: está grave. Se ratifica...

Fojas 86 a 86 vto. Helvecio Benítez: está grave. Se ratifica...

Fojas 87 A 87 Vto.  Testigo Francisco Ocampo: herido. Se ratifica...

Foja 87 vto. Testigo Saturnino Duarte: herido. Se ratifica...

Fojas 88 a 88 vto. Testigo Teófilo Mernies: herido. Se ratifica.

Fojas 88 vto. a 89 Testigo Higinio Palacios. Herido. Se ratifica.

Fojas 89 a 90 vto. Testigo Abdón Hermenegildo Peruchena: herido, declara al Juez. 

Preguntado si le corresponde las  generales de la ley con respecto a Luis María Salduna, a Carlos María Sobral, Florencio Chaparro, Félix Godoy, Silvano Berón. Contesta que no. 

Preguntado quién lo hirió, en qué lugar y circunstancias, contestó: el 1º de mayo junto a la Federación obrera llegó a la plaza Independencia después de las 15 hs. con motivo del día del trabajo. La bandera roja fue llevada a la policía y después de ello, los hombres de a caballo de la liga patriótica, que se hallaban frente al Apolo atropellaron haciendo fuego sobre los que se hallaban en la plaza, siendo herido el declarante. Le parece que uno de los que avanzó era Luis María Salduna sin saber si manejaba el grupo, también lo vio a Juan Francisco Morrogh Bernard

Preguntado si vio caer a alguna persona herida o muerta, quién fue esa persona y quién fue el agresor, contestó que vio caer a varios heridos no sabiendo quiénes eran ni quiénes lo hicieron. 

Preguntado qué clase de persona es Morrogh  Bernard, contestó que es un sujeto déspota, tirano y arbitrario con todos y especialmente con la clase trabajadora complaciéndose en echarnos del trabajo por cualquier causa sin abonarnos nada y hasta haciéndonos llevar preso por la policía como podría confirmarlo el comisario.....(apellido inentendible) y que al declarante mismo sin motivo de ninguna clase lo ha hecho poner preso  varias veces en un mes en la ciudad de Uruguay haciéndolo abriendo un proceso y sin abonarle lo que le debía, fue absuelto de culpa y cargo poniendo a salvo su buen nombre, siendo notificado y no detenido cuando nada tiene que agregar ni quitar o enmendar. Firma.

Liga Patriótica Gualeguaychú

Miembros de la Liga Patriótica desfilando por calle 25 de Mayo entre actual Perón y Montevideo

6 de mayo de 1921

Fojas 91 a 93 - Se levanta la incomunicación a Salduna, Chaparro y Berón y se les pide que nombren defensores, de lo contrario se les nombrará de oficio.

- Se pide peritaje de armas al ejército.

- Se deja en libertad a Godoy y Carlos Sobral.

- Se detiene a Juan Francisco Morrogh Bernard, al "Correntino" Erro, a Cornelio Marín.

- Se llama a declarar a Pablo Aguirre, Sixto Vela, Enrique y Luis Cinto, Antonio Maya, Ignacio Romero, Julián Contreras, Claro Denis, Alejandro Blanc, Justo Moreyra por ser aludidos en declaraciones.

Fojas 93 a 95 vto. - Comparece Luis Cinto: argentino, casado, de cuarenta años de edad, propietario, domiciliado en esta ciudad, preguntado si le corresponden las generales de la ley respecto de Salduna, Chaparro, Berón, Erro, Morrogh Bernard y Marín, contesta que no.  

Preguntado si tiene conocimiento de los sucesos ocurridos entre la liga patriótica y la federación obrera el primero de mayo responde que ese día después de levantarse de un mitín de la Liga patriótica concurrió a la Plaza Independencia para tratar de evitar posibles choques entre la Liga y la Federación obrera y que entonces le avisó el Doctor Comeres y el Doctor Irazusta que la gente que venía a la plaza estaba sumamente excitada  y que Sixto Vela a pesar de los esfuerzos que hizo para tratar de calmarlos no pudo y una vez en la plaza encontró reunidos a los obreros y habló con Sixto Vela que le informó que acababa de hablar con el Jefe de Policía para que hiciera retirar la bandera roja, única forma de evitar el choque, consiguiendo el objetivo porque el Jefe le pidió al declarante en honor a la cultura contuviera a la gente, respondiendo el dicente que el incendio ya estaba producido pero no obstante haría lo humanamente posible para conseguirlo y dirigiéndose a los grupos se encontró con el secretario de policía Sr. Rojas, a quien le dijo que llegaba tarde el pedido y la culpa  la tenían ellos. El policía le aceptó al dicente la disculpa por cuanto a la policía se refiere pero dejando subsistente el cargo en cuanto al gobierno de la provincia, a quien se refería. Que en ese preciso momento el comisario y el declarante a pedido del Sr. Rojas corrieron a evitar que cambiaran la bandera argentina y ya se escuchó el primer tiro que partió del lado del grupo  Federado. No sabiendo quién lo hizo, sintió enseguida varias detonaciones produciéndose el incidente. 

Preguntado a qué fue la brigada de Gilbert a la plaza, quiénes la mandaban, quiénes hicieron disparos y si el declarante también hizo contestó: Que no sabe a qué fue, que él supone que hayan ido a ver y oír los discursos, que no sabe quiénes hicieron disparos de armas y que el declarante no hizo disparo alguno, ni siquiera sacó el arma que siempre usa en resguardo personal. 

Preguntado si la Brigada de Gilbert obedeciendo a toque o llamada de un jefe atacó a los de la plaza contestó que la brigada no atacó en ningún momento, que algunos grupos de a caballo y otros de a pie avanzaron en diversos momentos hacia el centro de la plaza, sobre todo después de haber sido sacada la bandera roja con el propósito de colocar la bandera argentina, que eran grupos de a pie y a caballo y esos grupos avanzaban sin gobierno y a impulso propio sin responder a toques o llamadas. 

Preguntado si vio a Luis M. Salduna penetrar a la plaza y hacer disparos de fuego contestó que lo vio entrar con el caballo muy encabritado y trataba de calmar a la gente a raíz de los primeros disparos sin llegar a la estatua de San Martín y que el caballo giró hacia el sur y huyó asustado hacia la calle del Hotel Comercio. Que en esas circunstancias Salduna no hizo disparo alguno pues con la izquierda tenía las riendas y con la derecha el rebenque. Leído y notificado y no teniendo más que agregar ni quitar etc. Firma Luis Cinto.

Fojas 96 a 97 Declaración del testigo Adolfo Peruchena, Federado, domiciliado en Barrio Basavilbaso, herido en el hombro, declara como testigo, dice que salieron de la Asociación para escuchar los discursos y volver. Que los disparos vienen del lado de la Iglesia, al mismo tiempo que se cruzaban las brigadas a caballo que sumaron más balazos hasta que el fuego se formalizó. No tiene conocimiento de quién hizo uso de armas.

Fojas 97 a 98 vto. - Declaración del testigo Romualdo González: federado, domiciliado en el mismo barrio que el anterior los organizadores veían la conveniencia de ir desarmados. Vio que los de a caballo con una bandera hicieron disparos. Fue  herido de bala cuando sacaba a una mujer. Que él no llevaba armas. El dice que el agente de seguridad Berón lo hirió y luego acometió a sablazos a Cirila de Flores. Firma por él Apolinario González.

Fojas 98 a 99 vto. - Declaración del testigo Osvaldo Queirolo. Domiciliado en calle Colón (hoy Santiago Díaz) sin número. Federado. Dice que el tiroteo vino del lado de la iglesia. Fue herido en la espalda y se refugió detrás de  un paraíso. Vio al delegado de la FORA de Buenos Aires con un  revólver en la mano pero que no tiró tiros. 

Fojas 99 vto. a 100 vto. - Declaración del testigo Felipe Benitez. Urquiza sin número. No está afiliado a nada. Los primeros tiros lo hirieron al dorso vuelta lo que motivó su retiro, no vio a nadie con armas.

Foja 106 - Orden de detención a J. F. Morrogh Bernanrd, Erro y Marín

Comparece el Médico el 3 de mayo y dice que Felipe Benitez  presenta herida en la espalda derecha en línea del borde interno del omoplato a la altura del omoplato, sin orificio de salida. Que no está grave pero puede complicarse.-hay fotocopia-

El 6 de mayo el Comisario de órdenes remite un proyectil extraído de Ignacio Romero.

Fojas 109 a 111 - Declaración indagatoria de Martín Erro domicilio en Gilbert. 

Preguntado si pertenece a alguna brigada de la liga patriótica, dónde acampó la brigada después del desfile del 1º de Mayo y qué puesto ocupa en esa brigada, contestó: el declarante pertenece a la brigada de Gilbert de la cual es tesorero, esa brigada vino como todos los demás de la liga a tomar parte del  desfile del 1º de mayo, que terminado que fue el desfile vino a la plaza Independencia donde acampó para... y que después, a pedido del señor jefe de policía la brigada se retiró por la calle donde el Banco de la Nación(Calle Urquiza) dejando las banderolas en la cuneta frente al aludido Banco recibiendo la orden la brigada de ir al lugar del campamento en Gualeyán. 

Preguntado si la brigada vino a la plaza a la que alude, con qué objeto, quién la conducía, si tenía armas y dónde se situó, contestó que la brigada como tal no fue a la plaza, que pueden haber ido algunos hombres aislados cuando la gente corría a la plaza a oír los oradores de la manifestación de los Federados, que por consiguiente ninguno de los jefes los mandaba, que no sabe dónde se situaron los hombres o pelotones de la brigada, que la brigada vino sin armas pudiendo algunos hombres haber traído las armas que ordinariamente usan en la campaña, cree que los concurrentes de la Liga fueron a la plaza por curiosidad. 

Preguntado si el declarante concurrió a la plaza, con qué objeto, dando detalles de los sucesos contestó que al ver que la gente acudía a la plaza el declarante y Morrogh Bernard concurrieron también a la plaza procurando calmar los ánimos que se veían o parecían excitados a juzgar por el apresuramiento de la gente, que el declarante se quedó en la esquina de la Iglesia, que vio que la bandera roja la llevaban a la jefatura, que a raíz de salir la bandera roja, un muchacho corrió con la bandera argentina hacia ese punto, que enseguida de ese incidente sonó un tiro que fue disparado del centro de la plaza donde se hallaba la manifestación obrera, que después de ese disparo sonaron varios más y se produjo el incidente, el caballo del declarante fue herido en una pata, preguntado si el declarante cargó a caballo contra los hombres que estaban en la plaza, si hizo disparo de armas y si sabe si también se tirara desde dos automóviles y de dos ambulancias, contestó que no cargó pues se quedó a caballo en la esquina, que no hizo ningún disparo, que la brigada tenía automóviles para traer combustible y por las necesidades del campamento y que la ambulancia traía un catre de campaña y varias banderolas y no armas, que no vio que se hicieran disparos de los automóviles ni de las ambulancias (otra vez en plural), agrega para mayor claridad que no vio en la plaza automóviles ni las ambulancias de la brigada que ellos habían traído. 

Preguntado en qué forma se condujeron los grupos de la liga patriótica cuando se hallaban en la plaza hasta el momento de producirse tiros, contestó que vio que todos estaban en silencio para poder oír los discursos de los federados, oyendo después que pidieran que se sacara la bandera roja. 

Preguntado si tiene algo más que agregar dice que no, deseando únicamente que el doctor Ricardo Irigoyen que lo acompaña en este acto, sea nombrado su defensor. Leído,y etc.. firman Erro-Cepeda-Irigoyen. 

Fojas 111 vto. a 115 vto. Declaración indagatoria de Juan francisco Morrogh Bernard asistido por su defensor, Dr. Ricardo Irigoyen, argentino, de veintiséis años de edad, casado, propietario, domiciliado en Gilbert, nunca fue procesado. 

Preguntado si pertenece a alguna brigada de la liga patriótica, qué puesto ocupa, contesta que pertenece a la brigada de Gilbert de la cual es su Presidente. Habiendo concurrido al mitín del 1º de mayo y retirándose cuando terminó a la plaza Independiente con el objeto de comer, que enseguida de comer y a pedido del jefe de la policía, la brigada se retiró por la calle Urquiza hasta la altura del Banco de la Nación donde dejaron las banderolas en la esquina del Banco y con el propósito de hacerlos conducir al campamento de Gualeyán y que la gente que quiera pasear se quedara, lo que no se pudo hacer debido a los sucesos de ese día. Interrogado con qué objeto concurrió la brigada a la plaza, quién resolvió su concurrencia, si traían armas, si sabían que se iba a celebrar una manifestación obrera. Contestó que concurrió para acampar el tiempo necesario para comer, que eso lo resolvió la directiva de la liga, que no traían armas salvo las particulares que pudieran haber traído algunos que acostumbran, que la brigada tenía dos automóviles y un carro que le llamaban ambulancia por la forma pero que en realidad no lo era, que sólo contenía dos catres de campaña y comestibles, que venía completamente abierta, que dicha ambulancia y los automóviles fueron a la plaza con la brigada cuando ésta acampó para comer, que en los automóviles tenían comestibles y cobijas, y que supo que se iba a celebrar una manifestación obrera en la plaza, que estando la brigada acampada en la plaza el jefe de policía le pidió que se retirara, a lo que accedió. 

Preguntado si la brigada volvió después a la plaza contestó que la brigada no volvió a la plaza, debiendo explicar que después de dejar las banderolas el declarante dio la orden a la Brigada de acampar a Gualeyán, pudiendo quedarse en la ciudad los que tuvieran familia, que esa orden fue dada hallándose presentes, entre otros Julián Irazusta, Ignacio Olaechea y que Benjamín Ramos fue designado para ponerse al frente de la brigada y llevarla al campamento, que el declarante se dirigió con otras personas a la casa de Vicente de calle 25 de Mayo con el objeto de acompañarlo que antes de llegar a su casa pasó la Federación Obrera camino a la plaza, en esos momentos hubo vivas a la bandera de la patria y la gente marchó en dirección a la plaza. 

Preguntado si la brigada de Gilbert fue a la plaza contestó que no ha visto que fuera su brigada a excepción de los de la Directiva. 

Preguntado por qué fueron contestó que lo hizo por curiosidad y para escuchar los discursos de los oradores suponiendo que sus compañeros irían por lo mismo. 

Preguntado qué hizo después de llegar a la plaza contestó que una vez llegada la manifestación obrera pronunciaron discursos oradores hablando despreciativamente de la bandera recordando que un hombre bigotudo de la federación obrera que había llegado ese día dijo que la bandera era un trapo sucio que no servían para barrer la vereda que produjo gran excitación entre los no federados que pedían que se saque la bandera roja, que fue llevada a la policía, que el jefe pidió que se corrieran a la calle San José para dar paso a la manifestación obrera que debía retirarse por calle Bartolomé Mitre, en esas circunstancias un chico que estaba con la bandera argentina en la calle San José quiso colocarla en la plaza lo que no consiguió por habérselo impedido la policía y gente de pueblo, que luego avanzó otro muchacho con la bandera para colocarla en la plaza oyendo en esas circunstancias un tiro descerrajado por un tipo bajo y gordo, que deja constancia que al sacarse la bandera roja se aplaudió. Contestó que se hallaba a caballo en la esquina de la calle Urquiza, que no cargó ni ordenó que cargaran ni podía ordenarlo porque no había elementos de su brigada al menos que el declarante supiera, que no tenía revólver, no habiendo hecho por consiguiente ningún disparo. Debe agregar que cuando se generalizó  el tiroteo se cruzó a la plaza para evitar que los hechos tuvieran mayores consecuencias, que quienes pueden justificar la actitud observado por el declarante son los señores Luis Mendez, Luis María Luciano, Gerardo Vasallo, Contreras Ríos y otros más Ignacio Romero hijo y el Doctor Reynoso pueden certificar quién tiró el primer disparo porque en ese momento se hallaban cercanos al lugar del hecho, que don Carlos....puede dar referencias de dónde salió el primer tiro. 

Preguntado si Hilario Rodríguez es peón suyo y si también lo es Jacinto Chaparro, dice que Chaparro no es peón del declarante, que Rodríguez tampoco y que no les ha dado órdenes ninguna. Ratificado y no teniendo nada más que agregar ni que modificar ni quitar, firma...Morrogh Bernard-Cepeda- Irigoyen

Fojas 116 a 116 vto. - Declaración indagatoria de una persona detenida que manifiesta llamarse Cornelio Marín de 19 años, soltero, argentino, jornalero, domiciliado en esta ciudad, nunca procesado. 

Preguntado si concurrió a la plaza Independencia a la tarde del 1º de mayo cuando se celebraba una manifestación obrera, con qué objeto, y si pretendió colocar allá la bandera argentina, contestó que sí concurrió, con el objeto de curiosear, que cuando sacaron la bandera roja entró a la plaza a colocar la bandera argentina no alcanzando a colocarla porque en esas circunstancias se oyó un tiro del centro de la plaza que dispararon los federados, generalizándose enseguida el tiroteo, quiere agregar que quería colocar la bandera en la estatua de San Martín porque como argentino considera una vergüenza que la bandera roja flamee al lado de dicha estatua. 

Preguntado si el declarante llevaba armas, si hizo disparos, si es de la liga patriótica, contesta que llevaba una daga de la que no hizo uso, por consiguiente no hizo disparo, que pertenece a una brigada local. 

Preguntado si tiene algo que agregar, quitar o modificar, contesta que no, que ratifica....

Liga Patriota Gualeguaychú

7 de mayo de 1921

Foja 117 -"...téngase como defensor de los procesados Salduna, Erro y Morrogh Bernard al doctor Ricardo Irigoyen..."

Fojas 118 vto. a 120 vto. - Comparece  Luis Méndez Casariego, de 26 años, soltero, argentino, domiciliado en esta ciudad, preguntado si le comprende los generales de la ley con don Luis Salduna, Juan Francisco M.Bernard, Martín Erro, Silvano Berón y Severo Chaparro, contesta que no le corresponde las generales de la ley con ninguno de ellos. 

Preguntado si el día 1º de mayo concurrió a la plaza Independencia en momentos en que se celebraba, que dé detalles, contestó que en la fecha citada por la tarde, fue a la plaza por curiosidad, al ver que la gente iba a la plaza, que cuando llegó estaban hablando los oradores del mitín obrero sin oír lo que decían, que terminado que hubo de hablar un orador observó el declarante que los hombres de a caballo se movían y notó que Morrogh Bernard y Martín Erro procuraban calmar la gente, accionando para contenerlos, que en esas circunstancias el declarante, que se hallaba en la casa de su hermano Eduardo, cruzó la plaza para informarse de lo que sucedía y advirtió que Eroo y Bernard gritaban atrás... atrás a la gente que pretendía avanzar, que enseguida se dijo viva la patria, acto contiguo salió un tiro sin saber quién lo tiró pues se descerrajó próximo a la estatua de San Martín, tras el tiro se produjo un tiroteo, que se recostó a un árbol para no servir de blanco, que la humareda salía del lado de la estatua de San Martín. 

Preguntado si Juan F. M. Bernard, Erro y algunas otras personas de significación hicieron disparos contra los obreros o persona alguna, contestó que puede afirmar que Martín Erro, Morrogh Bernard y Bartolomé Luciano no hicieron disparo ni emplearon armas blancas en ningún momento, lo que le consta por tenerlos a la vista y muy cerca de ellos. 

Preguntado si vio que los jinetes a caballo atacaban a los obreros, contestó que en la plaza había grupos a caballo y gente a pie, que esos grupos no cargaron a la multitud, contra las órdenes de Erro y Bernard querían avanzar produciéndose el tiroteo. No teniendo más que agregar ni modificar -firman Luis M. Casariego- Cepeda y otro-

Fojas 120 vto. a 121 vto. - Comparece Carlos Vázquez, argentino, casado, 56 años de edad, Agrimensor- no le corresponden las generales de la ley. 

Preguntado si presenció los sucesos en la plaza Independencia en la tarde del 1º de mayo contesta que al respecto sólo puede decir que hallándose en el balcón de su casa sita en la calle 3 de Febrero vio entrar la manifestación obrera a la plaza, que se situó frente a la estatua, que después de observarla con anteojos de larga vista-gemelos- se puso a trabajar, que un rato después volvió a mirar y observó un movimiento de gente en torno de la estatua, hacia el Este de la misma, luego una detonación apagada y seguidamente un vacío tiroteo, que esto lo observaba de una distancia de dos cuadras o sea a 150 metros, más o menos y desde el balcón. 

Preguntado si estaba afiliado a la liga patriótica o a la federación obrera, contesta que no está afiliado a ninguna de las dos asociaciones. Notificado Carlos Vazquez.

Fojas 121 vto. a 122 vto. - Comparece Julián Irazusta, de 51 años, casado, argentino, propietario, domiciliado en esta ciudad. No le corresponden las generales de la ley. 

Preguntado si ha oído a J.F.M.Bernard que mandara a la brigada a su mando al campamento de Gualeyán, contestó que efectivamente, él directamente oyó a Morrogh Bernard que la brigada de Gilbert se retirara al campamento de Gualeyán en circunstancias en que dicha brigada se retiraba de la plaza por calle Urquiza siendo aproximadamente las 14 y 30 hallándose presente Ignacio Olaechea, que cuando dio la orden se hallaban a la altura del Banco Nación (hoy Club Neptunia), calle Urquiza, que encargó a una persona que no conoce y que  iba con la brigada que se hiciera cargo de la misma y la llevara al campamento, que mientras Bernard en compañía de Erro y otra persona se dirigían por la calle 25 de Mayo. Notificado.

Edificio Banco Nación en calle Urquiza y Churruarín (hoy Club Neptunia)

Fojas 123 a 124 - Comparece Gerardo Vasallo, de 63 años, casado, argentino, propietario, domiciliado en esta ciudad...no le comprenden las generales de la ley. 

Preguntado si fue a la plaza Independencia en la tarde del 1º de mayo, si presenció los sucesos desarrollados, contestó que fue a la plaza como a las 15 y media a presenciar el mitín obrero, que sacaron la bandera roja y la llevaron a la policía, no sabiendo por qué causa pero tiene entendido que fue a pedido del pueblo, oyendo los aplausos de la multitud cuando se sacó la bandera, que después oyó un disparo que salió del grupo de los que estaban en torno de la estatua, sucediéndose de inmediato un tiroteo en todas direcciones, que si vio la actitud de los señores Luis Cinto, Salvador ..., Bartolomé Luciano, Eduardo Méndez Casariego, Amílcar Garbino, Martín Erro, Luis María Salduna, Juan Francisco Morrogh Bernard, Luis Delfino y Bernabé Vela y si sabe que alguno de ellos atacaron o incitaron a atacar, dice que ha visto la actitud de ellos a excepción de Garbino y Delfino que no recuerda, que dichas personas procuraban en todo momento calmar los ánimos, no incitando por lo tanto a atacar, puede afirmar que no hicieron ningún disparo. Firma.

Fojas 124 vto. a 126 vto. - Comparece Antonio Maya, argentino, casado, 40 años, Presidente de la Municipalidad, domiciliado en esta ciudad, le pregunta por las generales de la ley respecto de Luis María Salduna, Martín Error, Juan Francisco Morrogh Bernard, Silvano Berón, Lorenzo Chaparro, contestó que no le comprenden las generales de la ley. 

Preguntado, si el declarante concurrió a la plaza Independencia en la tarde del 1 de mayo, debiendo narrar en caso afirmativo los sucesos allí acontecidos, contestó que efectivamente fue a la plaza Independencia al encontrarse con el jefe de policía, llegando allí cuando la manifestación obrera ya estaba reunida en la plaza, y en las calles que la rodean grupos de jinetes y gente a pie, siendo los hombres a pie muchos más que los a caballo, en esos momentos Sixto Vela le manifestó al jefe de policía y secretario de la misma la conveniencia de retirar la bandera roja para calmar los ánimos que estaban excitados, gestión que se inició inmediatamente consiguiéndose de los obreros previa deliberación de su directiva que fuera retirada la bandera siendo llevada al Departamento de Policía yendo el mismo declarante en custodia de la bandera, enseguida hubo vítores y aplausos por haberse sacado la bandera, que luego vio el declarante un grupo que estaba próximo a la iglesia que avanzó con una Bandera Argentina pretendiendo colocarla en la plaza, que dicho grupo era de gente de a pie oyéndose en este momento uno o dos tiros casi simultáneos e inmediatamente se generalizó el tiroteo, no sabiendo de qué lado salió el primer disparo, ni quiénes, ni qué grupos tiraron, y que inmediatamente se produjo el desbande. 

Preguntado si los hombres a caballo comandados por sus jefes cargaron sobre los obreros, contestó que no, que la gente que avanzó fue la de a pie que contorneaba la plaza y de algunos 10 ó 15 jinetes pudiendo determinar entre ellos a Luis María Salduna, que avanzó con la mano en alto como tratando de contener y montando un caballo zaino. 

Preguntado si vio a  Luis María Salduna hacer disparo de arma, contestó que no hizo disparo, que cuando avanzó a caballo en las circunstancias ya dichas llegó hasta el borde del mosaico y encabritándosele el caballo siguió en dirección al Sur rumbo al Hotel Comercio llevando en la mano cuando avanzó un rebenque o fusta y en la otra las riendas, y así lo vio entrar y salir. 

Preguntado  qué actitud vio asumir en la tarde del 1 de mayo a Sixto Vela, Luis Cinto, Salvador Dardán, Bartolomé Luciano, los detenidos Error, Salduna y Bernard, contestó que Sixto Vela observó en todo momento una actitud pacífica como ya lo ha manifestado y procurando calmar los ánimos, observando igual actitud de Cinto, Salvador Dardán, Alberto Contreras Ríos y algunos otros que en este momento no recuerda, leída y ratificada y no teniendo más que agregar, quitar enmendar o modificar- firma Antonio Maya.

Fojas 126 vto. a 127 vto. - Comparece Ignacio Olaechea, argentino, 42 años, casado, propietario, domiciliado en esta ciudad. Preguntado si le corresponden las generales de la ley respecto de Salduna, Error, Morrogh Bernard, Berón, Chararro, dice que no.

Preguntado si oyó a Juan Morrogh Bernard, que diera orden en la brigada de Gilbert que se retirara su campamento en Gualeyán, contestó que efectivamente el declarante oyó a Morrogh Bernard cuando ordenó a la brigada que se fuera a su campamento, y que la brigada se fue, siguiendo el señor Bernard acompañado de algunas personas en dirección a la calle 25 de mayo, el declarante se encontraba en la esquina del Banco de la Nación con Julián Irazusta, cuando dio Bernard la orden aludida siendo más o menos  las 14.15 según calcula y poniéndose al frente de la brigada una persona que no conoce, quien se hizo cargo de la brigada y marchó. Leído y ratificado, no teniendo más que agregar- firma Ignacio Olaechea

Fojas 127 vto. a 129 - Comparece de Mariano Vázquez, argentino, de 29 años, soltero, Dentista, domiciliado en esta ciudad. 

Dice que el 1º de mayo estaba en el zaguán de su casa, contigua a la Iglesia Parroquial y siendo las 13 ó 14 hs. vio que entraba por la calle Urquiza la brigada de Gilbert que se situó en la calle Rivadavia de donde después de un rato en que habló un empleado de la policía se volvió por la calle Urquiza, que media o tres cuarto de horas después entró la manifestación obrera y se ubicó al centro de la plaza, que no alcanzó oír a los oradores, que después vio que la bandera fue llevada a la policía, que del lado de la iglesia un individuo a pie avanzó con la bandera argentina siendo contenido por la policía, avanzando gente a caballo y a pie no pudiendo decir hasta dónde por haberse guarecido detrás del parapeto de su casa al que había subido con el dentista Rossi, Doctor Walberto Basaldúa, Manuel Hanisquiri y Doctores Isidoro y Conrado Etchebarne, que luego sonó un tiro sin saber de dónde partió, que fue en virtud de ese tiro que se guareció, oyéndose después un recio tiroteo sin poder determinar de qué grupo partía, que de su casa no se ha hecho disparo, leída...etc.. firma Vázquez.

Fojas 129 a 130 vto. - Comparece  Oscar Belén, soltero, 33 años, jornalero, domiciliado en esta ciudad.

Desea exponer que habiendo concurrido al mitín de la Federación Obrera al cual es afiliado que se celebró en la plaza Independencia el 1º de Mayo, Bartolomé Luciano le hizo un disparo de revólver de frente que le perforó el saco que en ese momento enseña, que Luciano se hallaba a pie y fue cuando el tiroteo se hizo general, que él no llevaba armas, que Luciano llevaba un traje de montar amarillento, botas del mismo color, sombrero grande del mismo color pero medio marrón, que  el revólver era color negro caño largo, que no sabe quién hizo el primer disparo pero que salió de cerca de la iglesia y que salió del grupo de los de la Liga, que leída...etc... firma por él Deóscuro Cepeda.

Fojas 130 vto. a 131 vto. - Comparece Ángel Nicolás Jordán, de 23 años, soltero, argentino, panadero, domiciliado en esta ciudad. 

Desea exponer que habiendo ido al mitín de la Federación Obrera que se hallaba reunida en la Plaza Independencia y cuando se produjo el tiroteo se metió a la casa de familia del señor Luis Luciano donde dos jóvenes de la casa que no conoce, le querían tirar apuntándole con su revólver, que los jóvenes no le tiraron accediendo al pedido de una sirvienta de la casa, alta, morocha, la que le abrió el portón más tarde y por allí se fueron, que lo acompañaba Daniel Fernández, que esto ocurrió a raíz de los primeros tiros, que dichos sujetos pertenecían a los liguistas, que no tiene más que declarar...etc...etc...firma.

Fojas 131 vto. a 133 vto. - Comparece Alberto Contreras Ríos, argentino, casado, Hacendado, domiciliado en la ciudad. 

Dice que a las 14 y media del 1º de mayo le informaron que la gente estaba excitada por lo que se fue a la plaza, que al llegar observó la manifestación obrera que estaba al lado de la estatua de San Martín y que sus oradores  hablaban, que con la intervención del jefe de policía fue sacada la bandera roja a pedido de la concurrencia que rodeaba la plaza que estaba enardecida por los gritos de desafío de la masa obrera  y llevada a la jefatura, que vio a un muchacho con la bandera argentina, sonando los tiros en esas circunstancias, que no puede precisar quiénes tiraban pero sí que eran obreros, lo que le consta porque los tenía a su frente, que habría unos 50 hombres a caballo, y que no cargaron contra los federados, que los elementos calificados de la Liga calmaban los ánimos, aconsejándoles y exhortándoles a la calma, que no vio a nadie hacer fuego ni exhortar ni herir ni lesionar a nadie, que puede afirmar que Morrogh Bernard, Erro, Méndez Casariego y Salvador Dardán no hicieron fuego contra los obreros ni persona alguna, le consta porque los tenía la vista. No teniendo...etc...firma.

Fojas 133 vto. a 135 vto. - Comparece Luis María Luciano -41 años-propietario-

"...el delegado Godoy acusaba a los paisanos de alcoholistas comprados por la Liga...cuando llevaron la bandera roja a la policía se oyó un tiro del lado de los obreros y luego dos tiros más...después un recio tiroteo...los liguistas eran pocos...no vio automóvil y no recuerda haber visto ambulancia...asegura que  Juan Francisco Morrogh Bernard, Martín Erro, Luis Méndez Casariego, Salvador Dardán y Sixto Vela no hicieron fuego, los tenía a la vista" -firma.

Fojas 135 vto. a 136 vto. - Comparece Mario García Reynoso -llamado a declarar- 28 años-Médico-soltero-"

...estaba en balcón de su casa, Urquiza 645, con Horacio Rébori...llevada la bandera roja a la policía se produjo el tiroteo del lado de la estatua...afiliado a la Liga..."

Fojas 137 a 138 vto. - Comparece don Horacio Rébori - 40 años-casado- Farmacéutico-primo hermano de Juan F. M. Bernard-"

...estaba en el balcón de García Reynoso...Erro y Morrogh Bernard contenían a los hombres a caballo...al llevar la bandera se produjo un movimiento confuso de ambas partes, luego un disparo y enseguida un tiroteo- no está afiliado a la liga- firma-

Fojas 139 a 141 vto. Informe de los médicos Eduardo Goñi y sobre las autopsias de los fallecidos-de fecha 09-05-21.

Foja 142 - Nota del juez Cepeda al jefe del Registro Civil solicitando partidas de defunción de los fallecidos

Foja 143 -10 de mayo de 1921-llamado a declarar comparece Benjamín Ramos- 48 años-casado- agricultor-Dto. Uruguay-

"...no presenció... Vino con la brigada de Gilbert a la plaza a comer carne asada, era pro-secretario, después se retiró por Urquiza y Morrogh Bernard le dio orden de llevar la  brigada a Gualeyán...dejaron las banderolas en la calle del Banco Nación...al llegar notó que se habían desprendido grupos de la retaguardia...iban sin armas...los automóviles traían comestibles y catres..." firma.

10 de mayo de 1921

Foja 142 - Nota de ...  al juez de crimen, Arsenio Cepeda pidiendo: 

1- Que el jefe de policía remita el texto del telegrama enviado al poder ejecutivo.

2- Sean llamados a declarar como testigos Sixto Vela, Bernabé Vela, Amílcar Garbino, Eduardo Méndez Casariego, Luis Delfino hijo, Bartolomé Luciano, Salvador Dargans y el cura párroco, quienes están sindicados como autores de disparos de armas de fuego contra los obreros así como que algunos capitaneaban grupos.

3a- Se tome declaración al personal de correo en turno del 1º de mayo para que expongan si vieron un depósito de armas de fuego y qué hacían en un carro de la liga después del ataque.

3b- Tomar declaración a Benjamín Viera y Pedro Bachini.

3c- Tomar declaración al Gerente de la Casa Goldaracena Hnos. para que manifieste a quién vendieron armas de fuego en los meses de marzo y abril expresando cantidad y calidad.

3.d- Recabar de la policía de los distritos respectivos informe respecto a los componentes de la Liga Patriótica que asistieron a la manifestación con el propósito de dejar constancia de si llevaban armas de fuego consigo o en carros y qué instrucciones recibieron de sus jefes.f

Firma E. Pazo- Es justicia.

Fojas 143 a 144 - Comparece Benjamín Ramos.

Foja 145- Nota del agente fiscal al Sr. Juez del Crimen solicitando se les tome declaración a distintas personas.

Fojas 147 a 148 - 10 de mayo comparece espontáneamente Prefiter Dionisio Maltrassio -casado- 36 años- foguista-

"...cuando la bandera roja fue llevada a la jefatura, un individuo se bajó de su caballo corrió con la bandera argentina a colocarla en la plaza seguido de la multitud de a pie...sonó un tiro descerrajado por un hombre de levita que según ha sabido después era el presidente de la liga patriótica...que un individuo que montaba un caballo colorado pálido, frente blanca hizo un disparo, generalizándose el tiroteo...el Sargento Braulio golpea a unas mujeres con el rebenque y apuntaba con en revólver pero no lo vio tirar"- firma.

Fojas 148 a 149 - Se presenta y comparece espontáneamente Zoilo Benencio - 23 años -soltero-jornalero-

"...escondido detrás de un pilar vio que Sixto Vela hacía disparos con un revólver...vio caer un bulto sin saber quién era..."firma-

Foja 150- Nota al Juez de Crimen mandada por el defensor de M. Bernard, Erro, Salduna....solicita se llame a declarar a los testigos presenciales, Ismael Lama, Héctor Martínez, Jorge. Aranda, Carlos Biré, Enrique Pérez que conocen detalles de lo ocurrido-Ricardo Irigoyen-

Fojas 151 a 152 vto. - 10 de mayo compareció Ismael Lamas - 51 años -soltero-propietario-

"...percibió el humo al lado de la estatua de San Martín...asegura que Salvador Dardán, Luis y Eduardo Méndez Casariego no empuñaron revólver ni hicieron disparo...el tiroteo no alcanzó a 4 minutos...está afiliado a la liga patriótica...." firma.

Folio 153  a 154 vto. - Comparece Jorge Aranda -Arquitecto-casado-30 años-

"...oyó de los federados. Vengan patrioteros...afirma que Luis Méndez Casariego no hizo disparo, que le consta por estar al lado, que se hallaba son armas..." firma.

Folio 154 vto a 156 -12 de mayo- se presenta Daniel Hernández -17 años -soltero-jornalero-Expone que al oír los primeros tiros en la plaza huyó juntamente con Jordán y se  metieron en la casa de Luciano donde dos...los apuntaron con un revólver, que no tiraron por pedido de la sirvienta y dos señoritas, que después de un rato le abrieron el portón por donde salieron. Firma.

Fojas 156 vto a 157- Comparece Enrique Cinto.

Fojas 157 a 158- Comparece Alejandro Blanc.

Fojas 158- Comparece Claro Denis.

Fojas 158 vto. a 159 -Comparece Ignacio Romero.

Foja 160- Nota al Sr. Juez del Crimen del letrado Ricardo M. Irigoyen sean llamadas a declarar determinadas personas.

Fojas 160 vto a 161-Comparece como testigo Benjamín Ramos.

Fojas 170 vto. a 171 - Luís Simón, 33 años, casado, mejicano, fotógrafo, domiciliado en esta ciudad

...que siendo las 14 ó 15 hs. junto a su hermano venían por la 25 de Mayo. En la esquina de la Farmacia de Landó (25 de Mayo y Montevideo), al llegar al Banco de Italia (25 de Mayo y Perón) vieron pasar a Bernabé Vela por la calle Suipacha (hoy Perón) rumbo a la Plaza Independencia. Preguntado si pudo estar en la Plaza cuando el tiroteo contestó que no "pues la gente ya volvía..." Preguntado si estaba embanderado en La Liga o la Federación dijo que no.

Fojas 171 vto. a 172 vto. - Vicente Martínez, 39 años, uruguayo, hacendado, casado. Dice ser cuñado de Salduna

Caminaba por Urquiza frente al Café Apolo (Urquiza y Chalup) cuando sintió un tiroteo originado en el centro de la plaza. Que los de a pie y a caballo se arremolinaban. Que duró un minuto. Que él se metió en la casa de Eduardo Méndez. No vio a nadie tirar. Especialmente a Bartolomé Luciano y Luis Cinto "que alzaban las manos procurando contener..." Declara ser de la Liga Patriótica.

Fojas 173 a 174 - Eduardo Villar, argentino, 20 años, casado, peluquero, con domicilio en Gualeguaychú. 

Estando entre la casa de García Reynoso y el Teatro.., y que iba caminando hacia el Oeste vio que llevaban la bandera roja a la Policía y que se hizo un disparo que salía del grupo de obreros. Que lo vio a Sixto Vela con las manos levantadas tratando de calmar. Preguntado si puede afirmar que Sixto Vela no hizo "ni el primer, ni el segundo, ni el tercer disparo..." contesta que si puede afirmarlo ya que el primero lo hizo el grupo federado y que a Vela lo vio alzar las "manos limpias" o sea sin arma alguna. Contesta que no vio cargar a la caballería de la Liga "a la cabeza de sus jefes"

Foja 175 - Mayo 7

El juez le ordena al jefe de Policía cite a los testigos Luis Méndez Casariego, Luís Maria Luciano,Gerardo Vasallo, Contrera Ríos, Horacio Rébori hijo, Dr Mario García Reynoso, Carlos Wibert, Julián Iraznsta, Ignacio Olaehea y Benjamín Ramos para que comparezcan ante el Juzgado.

Mayo 11- vuelve al juzgado con la firma de los citados)

Mayo 12-EI juez pide al Jefe de Policía "texto del telegrama enviado al P.E. con motivo de los sucesos del 1º de mayo"

Foja 182 vto - Telegrama de Lahitte -jefe de policía al Ministro de gobierno- narrando los sucesos.-hay fotocopias-

Foja 183 - Aclaración del telegrama del día anterior-hay fotocopia-

Foja 185 - Llamado a declarar el 11 de mayo -Benito Duarte- saliendo de su casa a pie o sea de la planta baja del Jockey Club corrió a la plaza porque sus dos chicos andaban ahí, que queda a tres cuadras, por lo tanto el tiroteo duraría dos minutos a lo sumo. Cuando volvía lo encontró a Bernabé Vela que iba a caballo rumbo a la plaza. Firma.

Roberto Timón o Simón-mejicano de 37 años-casado-fotógrafo-domicilio en esta ciudad-

Foja 203 -  el letrado Irigoyen escribe al señor Juez del Crimen el 14 de mayo de 1921 solicitando para sus defendidos Martín Erro, Juan Francisco Morrogh Bernard y Salduna que se sirva decretar el sobreseimiento definitivo en esta causa.

14 de mayo: se notifica Cepeda- Lavallén

Foja 209 - Señor Juez del Crimen: Abdón Peruchena, argentino, domiciliado en la casa Nº 865 de la calle General Urquiza digo: 

Fundado en lo dispuesto en el Libro 2 Capítulo 3 del Código de Procedimientos Criminales vengo a entablar formal querella como autores del delito de tentativa de homicidio en mi persona contra los señores Sixto Vela, Luis Cinto, Juan Francisco Morrogh Bernard, Luis Delfino hijo, Amílcar Garbino, Manuel  Cepeda, Clérigo Blasón, Luis María Salduna, Bartolomé Luciano, Pedro Salduna y Martín Erro, Manuel Cepeda domiciliado en la calle Primera Junta. 

La acción criminada que motiva esta querella fue perpetrada por la persona expresada el día 1º de mayo del cte. año en la plaza Independencia de esta ciudad siendo aproximadamente las 16 horas y en circunstancias que el compareciente asistió al mitín obrero organizado por la Federación Obrera Departamental en celebración del día consagrado a los trabajadores, en momentos en que la manifestación obrera se encontraba en la plaza aludida después de haber recorrido en el mayor orden varias calles de la ciudad, varias brigadas de la denominada Liga Patriótica Argentina, formada por gente de a pie y a caballo en número de más de 600 personas en su totalidad munidas de armas de fuego y de largo alcance que estaban bajo la dirección o mando de los acusados atacaran al grupo de manifestantes obreros en el preciso momento en que éstos se ubicaban al pie del monumento de San Martín y se disponían a escuchar a las personas designadas para hacer uso de la palabra. 

El ataque se produjo a mano armada descargando los atacantes repetidamente sus armas de fuego contra el núcleo de pueblo de la manifestación de los trabajadores. En tales circunstancias fui herido en el muslo por un tiro de arma de fuego disparado por los atacantes no pudiendo precisarse el arma usada fue revólver o Winchester lo que deberá ser materia de una pericia que ustedes deberán ordenar a fin de dejar debidamente aclarado. 

Demás detalles del hecho me remito a la constancia escrita en actuación sumariada de oficio por la autoridad policial que actualmente se encuentra en este juzgado, levantada con motivo de los hechos relatados. Los acusados, a excepción del Clérigo Blasón, fueron los más exaltados en el ataque y todos ellos, como lo probaré en su oportunidad, descargaron sus armas contra el núcleo de manifestantes obreros. Respecto al Clérigo Blasón debo de manifestar que si bien no puedo afirmar que atacó a mano armada, puedo decir lo que me consta y que probaré a su debido tiempo, que participó activamente en la comisión del delito que denuncio consintiendo que algunos de los atacantes penetraron a su domicilio y se acartonaron en los balcones y azoteas de donde dispararon sus armas contra los obreros no pudiendo el recurrente  denunciar a su victimario, esto se debe a la confusión que se produjo en los momentos del ataque, entiendo debe tenerse hasta tanto se aclare dicho delito que motiva esta querella a las personas indicadas anteriormente,  toda vez que ellos dispararon repetidamente sus armas contra los manifestantes obreros. 

Al juzgado pida que acceda a la siguiente petición:

1º- Se tenga por establecida formal querella contra las personas mencionadas al comienzo de este memorial a juzgar tentativa de homicidio.

2º- Se mantenga la detención de los señores Erro, Bernard, Salduna y  y se ordene la de los señores Sixto Vela, Luis Cinto, Luis Delfino hijo, Pedro Salduna, Clérigo Blasón, Américo Garbino, Manuel Cepeda y Bartolomé Luciano, sus domicilios constan en las actuaciones a que me he referido en otro lugar.-

3º- Se proceda a trabar embargo sobre bienes de los inculpados en cantidad suficiente para cubrir sus responsabilidades. 

4º: Se llame a declarar a las siguientes personas: Gerardo Arraigada, Federico García, los Rivas, Isiro Rabasi, domiciliados en estación Escriña. 

Foja 212 - El día 14 de mayo- En razón que Abdón Peruchena acusa entre otros a Manuel Cepeda, hermano del Juez, éste resuelve "inhibirse de continuar en este juicio suplicándole al Superior quiera aceptar la excusación a cuyo efecto se le librará oficio telegrafico con transcripción de este auto" - Juez Cepeda.

Folio 213 - Se excusa el secretario del juzgado por ser amigo de Manuel Cepeda y de Bartolomé Luciano.

Folio 214 - El abogado defensor, Ricardo Irigoyen, hace una presentación en relación de la acusación de Peruchena contra sus defendidos y dice: 

Señor Juez del Crimen: el defensor de los inculpados Martín Erro, Juan Francisco Morrogh Bernard y don Luis Salduna, en la causa iniciada con motivo de los sucesos del 1º de mayo en la plaza Independencia de esta ciudad, digo que: 

Enterado de la presentación hecha por el herido Peruchena querellante de varias personas, y en uso de los derechos la defensa y sin perjuicio de otras incriminaciones o pretensiones que más adelante formularé vengo a pedir al juzgado como la medida que más inmediatamente me interesa sea llevada a cabo la siguiente:  

Se dirija oficio al director de la penitenciaría local para que informe si es cierto que entre sus subalternos que se hallaban acuartelados el 1º de mayo del corriente, se hallaba el empleado de ese establecimiento don Manuel Cepeda.

La presentación de Peruchena es injuriosa bajo diversos aspectos, ello tiende a obstaculizar la Carátula del Sumario, arrojando sombras sobre situaciones ya perfectamente aclaradas en el sumario y uno de los puntos que más inmediatamente interesa aclarar a la defensoría es el de la falta de veracidad en cuanto tiende a confundir o complicar en el hecho a ese empleado de la Penitenciaría por sus consecuencias inmediatas y es por eso que me apresuro a pedir la medida que queda indicada. No se me oculta que el señor juez se hallaría habilitado para pronunciarse respecto de la ( ...)

Foja 216 - Se da cumplimiento a lo ordenado en oficio 776, poniendo en inmediata libertad a Cornelio Marín.

Foja 217 - Se le comunica al juez de crimen que se ha dado cumplimiento al alcalde de cárcel de los detenidos Luis María Salduna, Lorenzo Chaparro, Carlos María Sobral y Félix Godoy y estableciendo custodia a Silvano Berón en el Hospital Centenario.

12 de mayo - Ante mi, Alejandro Fontícoli, 2º jefe de la oficina del Registro Civil compareció Patricia Bausero de 50 años, casada, domiciliada en calle Ituzaingó, declaró que a las 8 horas del día 2 del corriente, falleció en el hospital Centenario Celedonio Iglesias de herida penetrante del abdomen según certificado médico del Doctor Eduardo Goñi el cual queda archivado bajo el Nº de esta acta. 

Era del sexo masculino, de 48 años, casado, jornalero, uruguayo, hijo de Simodono Iglesias y de Rosa García, ignorándose los demás datos.  Con  testigo del declarante Eurelio Migueles de 33 años, casado, domiciliado en calle San Juan. Firman: Patricia Bausero, Eurelio Migueles, Alejandro Fontícoli- Concuerda con el original y Certifico por mandato del señor juez de 1º instancia en lo criminal de este partido judicial, firmo y sello en la ciudad de Gualeguaychú a los 14 días del mes de mayo de 1921.

Folio 219 - 10 de mayo -Patricia Bausero- 40 años, casada, domiciliada en calle Ituzaingó declaró que a las 14 y 30 horas del día 3 del corriente falleció en el hospital Centenario Lorenzo Tomás Timón- Declaran ante Fontícoli-Registro Civil.

Folio 220- El funcionario Patricia Bausero declara ante el jefe del registro Civil, Alejandro Fontícoli que falleció en el hospital Centenario Fernando Rodríguez o Urriste de herida de bala en la médula cervical, según certificado médico del doctor Eduardo Goñi, queda archivado con el nº de esta acta. Era de sexo masculino, de 50 años, casado, argentino, hijo de Ipoliano Urriste y Cristina Rodríguez.

Folio 222- 12 de mayo-El funcionario Bausero comunica a Fontícoli el fallecimiento de Alejandro Silva, herido de bala en la cabeza, según certificado médico del doctor Eduardo Goñi. Queda archivado con el nº de esta acta-

Folio 223- 9 de mayo-El jefe de policía comunica al juez del crimen Arsemio Cepeda que entregó al alcalde de la cárcel a los detenidos Erro y J. F. Morrogh Bernard.

Fojas 224 al 228 -  16 de mayo- Del Hospital informan al juez Cepeda dando cumplimiento a un oficio cruzada por el juzgado, el nombre de los lesionados: 

Francisco Ocampo herido de bala, habiendo penetrado el proyectil por la nalga derecha...y siguiendo una dirección de atrás hacia delante, sale por la parte superior y anterior del mismo sin interesar órganos de mayor importancia.

Silvano Berón, herido de bala habiendo penetrado el proyectil en la parte anteroexterna del hombro derecho, sigue una dirección hacia atrás y adentro, extrayendo el proyectil a 8 cm de donde entró. 

Alejandro Blanco, herido de bala habiendo penetrado el proyectil en la cara dorsal 1º falange del dedo pulgar izquierdo, habiendo sido extraído el proyectil.

Claro Denis, herida de bala en el brazo derecho penetrando el proyectil por el lado postero externo y sale por la cara anterior interna siguiendo una dirección con pequeña desviación hacia abajo.

Pedro Velázquez  o Villarreal, herida de bala en el tórax, penetrando el proyectil por el lado derecho a mitad de la línea axilar anterior en el 9º espacio intercostal y el orificio de salida se encuentra en el 10º espacio intercostal a nivel de la línea axilar posterior.

Julián Contreras, presenta herida de bala en la pierna derecha en el tercio medio cara antero externa, no habiendo trayecto de salida.

Ignacio Romero, presenta herida de bala.

Narciso Teófilo Mernes, herida de  bala habiendo penetrado el proyectil en el dorso.

José Asandri, presenta herida de bala en el antebrazo derecho habiendo penetrado el proyectil en el tercio medio cara externa sigue una dirección transversal al eje longitudinal del  miembro siendo extraído por la cara interna casi al mismo nivel de entrada ....recorrido de apertura de los dos huesos del antebrazo.

Hilario Rodríguez. Presenta herida de bala en el tercio superior cara posteroexterna del brazo izquierdo  sigue el proyectil hacia la derecha interesando en su recorrido la médula espinal, es muy probable que este sujeto ha tenido el brazo levantado cuando recibió el balazo al que el caballo que montaba por la dirección que ha seguido el proyectil.

Virgilio Palacios, herido de bala en la pierna izquierda habiendo penetrado el proyectil por la cara anterointerna, fractura de los huesos en  el tercio inferior por encima de los ...

Manuel Salva, presenta herida de bala en el muslo izquierdo habiendo penetrado el proyectil por la cara posterior en el tercio medio sin orificio de salida.

Osvaldo Queirolo, presenta herida de bala habiendo penetrado el proyectil por la cara posterior del hombro izquierdo, luego ha seguido una dirección  de atrás hacia adelante saliendo por la parte superior  y anterior del hombro.

Hermenegildo Peruchena, presenta una herida de bala en el muslo derecho habiendo penetrado el proyectil en el tercio medio cara externa, no presenta orificio de salida.

Justo Moreira, herida de bala en la cabeza región parental derecha, el proyectil ha pasado desgarrando el cuero cabelludo en una extensión de 8 cm.

Cirilo Flores, pequeña equimosis de forma irregular en el hombro.

Saturnino Duarte, herido de bala en el dorso presenta proyectil en la región izquierda próximamente a la línea mediana y sale por el lado derecho después de interesar las partes blandas a unos centímetros del lugar donde entró.

Celestino Gadea, herido de bala en el tercio superior próximo a la rodilla izquierda penetra por la cara interna y sale después de seguir una dirección transversal por la cara externa interesando superficialmente la tibia.

Helvecio Benítez, herida de bala penetra el proyectil en el lado izquierdo del cuello, sigue una dirección hacia atrás y abajo saliendo después de interesar las partes blandas en las fosas supraespinosa del mismo lado.

Romualdo González, herido de bala en la nalga izquierda, penetra el proyectil por la región posterior no habiendo orificio de salida.

José Solari, herido de bala en la pierna izquierda habiendo penetrado el proyectil en el tercio superior anteroexterna y sigue una dirección transversa saliendo por la cara interna.

Nicolás Aguirre,  heridas incisivas en la cabeza en número de 2 en la parte superior de la  región parietal derecha próximo a la línea mediana.

Alfredo del Carmelo Barro, herida de bala en la nalga izquierda penetra el proyectil por la cara posterior no habiendo orificio de salida.

Vital Navarro, herida de bala en la cabeza en la región occipital del lado derecho, penetrando el proyectil le interesa el cuero cabelludo rozando el hueco sale a 5 cm. Del lugar de entrada, provoca  ligera conmoción cerebral, además este sujeto presenta una herida de bala en el pie derecho penetrando el proyectil el pliegue interdigital del grueso dedo y sale a los 2 cm.

Julia López de Benencio, herida de bala en el tercio inferior del brazo izquierdo habiendo penetrado el proyectil por la cara externa y siguiendo una dirección transversa sale por la cara interna.

En cuanto al pronóstico de lesiones que presentan todos los heridos de bala es siempre reservado por las sorpresas frecuentes y por infecciones producidas son variables en cuanto a su gravedad teniendo en consideración las partes interesadas por los proyectiles alejando la concurrencia de una infección. Soy de opinión que son muy graves las lesiones que presentan Pedro Velázquez o Villarreal e Hilario Rodríguez. En cuanto a todos los demás depende exclusivamente de la evolución de ellos.

Saludo a Ud, con consideración- Goñi .-hay fotocopias-

Folios 229 a 230- Los médicos del Hospital informan el resultado de la autopsia del cadáver de Pedro Velázquez o Villarreal.

"Inspeccionado el cuerpo y constatado las 2 heridas de bala ya descriptas en otros informes relacionadas con los demás heridos de los sucesos sangrientos del 1º de mayo existe también una herida operatoria  en la ingle izquierda. Hechas las operaciones de práctica pudimos ver el recorrido de los proyectiles y las lesiones causadas por éstos como también las complicaciones producidas. El proyectil que atravesó la parte costal derecha del tórax a nivel del 8º y 9º espacio intercostal con obstrucción de la 8º costilla produjo extensa desgarradora en la parte costal de su..."-(la muerte se produjo a consecuencia de las complicaciones pulmonares originadas por infección de heridas torácicas ya descripta) -hay fotocopias-

Folio 231- 17 de mayo-Oficio 718- El jefe de policía Lahite informa al Juez Arsemio Cepeda que dando cumplimiento a lo ordenado en el oficio 826 hizo entrega al alcalde de la cárcel del cabo Silvano Verón detenido con motivo de los sucesos del 1º de mayo.

Folio 232- 17 de mayo-Telegrama enviado por el Superior tribunal de Justicia dirigido al juez del crimen en el que acepta la recusación y pasan los autos al juzgado del juez en lo Civil, Daniel Elías- A. Roig-

Folio 233 vto. a 235 vto. - Se excusa el juez Elías fundándose en una enemistad personal con Sixto Vela siendo éste uno de los imputados.

Folio 236 - El abogado Lavallén presenta un escrito solicitando se libere a su defendido Lorenzo Chaparro en razón de que no hay elemento que justifique su detención, de que no ha sido nombrado, no aparece como instigador ni participante de los hechos, pide ordene la libertad provisional sin perjuicio de las ulterioridades del proceso.

Folio 237 a 238 vto.-  19 de mayo - Se pide que se deje en libertad a Martín Erro, J.F.M. Bernard y Luis María Salduna. Argumento: que estuvieron lejos de incitar a la violencia -por el contrario intentaban calmar a la multitud- que todo se debió a consecuencia de lamentables malentendidos como consecuencia de aplausos y vítores mal interpretados.

Folio 240- 20 de mayo comunicación del jefe de policía Lahite que dice: Sr Juez del Crimen, cúmpleme comunicar a S.S. que siendo las 10 y 50 horas falleció en el hospital Centenario donde se asistía el detenido Hilario  Rodríguez como consecuencia de las heridas recibidas el 1º de mayo en la plaza Independencia. Hay fotocopia- (tiene que haber sido un brigadista porque iba a caballo)

Folio 241 - Telegrama dirigido al juez suplente Daniel Elías del Superior tribunal donde le comunican que fue aceptada su excusación.

Folio 243 - Extenso telegrama del juez Arsemio Cepeda dirigido al superior tribunal donde vuelve a las razones de su excusación en la causa por las denuncias hechas por Abdón Peruchena que involucra a su hermano Manuel Cepeda. Da los fundamentos de su excusación.

Folio 247-El superior tribunal acepta la excusación de Cepeda.

Folio 248 a 249 telegrama de Ricardo Irigoyen dirigido al Superior Tribunal en relación a afirmar que Manuel Cepeda, hermano del juez que se excusó, se encontraba acuartelado el día de los hechos. Quiere demostrar lo malicioso de la querella presentada por Peruchena.

Fojas 250 a 251 vto, - son acuse de recibos, pases.

Folio 252 a 254- Planteos al Superior Tribunal en relación al juez subrogante Elías que también se inhibe.

Folio 264 - Dice que siendo legal la causal invocada y notorio el motivo de excusación se acepta la formulada por el sr. Juez civil y comercial suplente de crimen y pasan los autos al subrogante que por ley corresponda.  

Folios 265 a 266 - Telegrama firmado por el abogado Ricardo Irigoyen dirigido a la sala en lo criminal a Paraná en donde pide se le permita al detenido Juan Francisco Morrogh Bernard por sufrir una afección parasitaria de la piel en el antebrazo y brazo izquierdo que por indicaciones del doctor Goñi necesita ponerse pomadas, baños higiénicos y medicamentosos se le permita el traslado a su domicilio para seguir con el tratamiento médico por falta de comodidad policial.

Folio 269 a 270 vto. -Sigue el tema de la excusación del juez Elías y la aceptación por parte del superior. En telegrama del 21 de mayo comunica que se debe pasar los autos al conjuez que corresponda de la lista de abogados.

Folio 271 - Informan la lista de conjueces: 

1º Doctor Emilio Machini. 

2º Doctor Alberto Arigos D´Elías 

3º Doctor Ricardo Irigoyen 

4º Doctor Pastor Britos 

5º Doctor Enrique La Rosa y 

6º Doctor Mario Degras que hasta la fecha ninguno ha desempeñado funciones de conjuez en el corriente año, correspondiendo por lo tanto pasar los autos al Doctor Machini en cuanto creo de mi debo informar.

Folio 272 vto - El juez Arsemio Cepeda pasa el expediente al doctor Emilio Machini para que entienda como Conjuez por ser el 1º de la lista debiendo prestar previamente juramento de ley en la audiencia para el día de la fecha.

Folio 273 - El doctor Emilio Machini  no presta juramento como Juez que va a entender en la causa.  Se inhibe de actuar en la causa pues "las personas imputadas por los doctores Antonio Di Tomaso y Federico Pinedo hijo, se encuentra el señor Salvador Dardán, sobrino político del proveyente considerando que este parentesco lo inhibe de entender en la causa".

Folio 274- El defensor de pobres y menores Félix Etchegoyen denuncia al juez ad-hoc Arigos D´Elía a quien acusa de haber actuado apresuradamente en la causa como subrogante. Por dictamen del fiscal considera que no existe la falta atribuída, que por el contrario, resulta injuriosa la denuncia, que debe ser desestimada y poner una sanción disciplinaria al denunciante. 

Folio 275 a 279- (telegrama) Se eleva al Superior Tribunal de Justicia la inhibición del juez Daniel Elias 

Paraná 28 /05/21 Acéptase la excusación del Defensor de Menores Etchegoyen "debiendo pasar los autos al conjuez... de la lista de abogados"

Folio 281-Telegrama de Irigoyen solicita pronto despacho asunto inhibición del juez.

Folio 284 - Mayo de 1921 - Al Sr Juez del Crimen: autopsia de Hilario Rodríguez que a pesar de todos nuestros esfuerzos no hemos encontrado el proyectil. Firma ilegible - Goñi

Folio 286 - Mayo 11 de 1921 - Se cita a los testigos Toribio y Francisco Alfonso, Juan Parodi, García (alias el Chato),..., Gerardo Arraigada, Sinforoso Núñez y Santiago Chichizola. todos domiciliados en Gilbert.

Folio 287- Mayo 19 - En Estación Gilbert se notifica a Arraigada, Parodi, Toribio Alfonso, Ramón García, Sinforoso Núñez, Francisco Alfonso, Santiago Chichizola y ¿Juan Latroye?

Folio 287- Mayo 6- Citación de Testigos: Pablo Aguirre, Florencio Vazquez, Sixto Vela, Enrique y Luis (¿o Lucio?) Cinto, Manuel Roa. Miguel Conrado, Antonio Maya, Ignacio Romero, Julián Contreras, Vital Navarro, Claro Denis. Alejandro Blanc y Justo Moreira.

Folio 294 - Vital Navarro no firma por las heridas recibidas en la plaza

Folio 297 -Telegrama al Juez del Crimen suplente Emilio Marchini se acepta la excusación.

Folio 299 V- Se designa Juez de la causa a Alberto Arigós De Elía

Folio 300- De Elia presta Juramento

Folio 301- Se remite el proyectil extraído a Higinio Palacios.

Folio 304 - El 1º de junio-Cepeda remite las actuaciones al juez Alberto Arigos Delías en virtud de lo resuelto por el Superior tribunal de justicia.

Folios 370 a 386 - 16 de junio- Decretaron la libertad provisional a Lorenzo Chaparro, Martín Erro, Juan Francisco M. Bernard y Luis María Salduna.-hay fotocopias

Cuerpo II

Fojas 370 a 386 vto. - Gualeguaychú, 16 de junio de 1921 - Proveyendo a  los pedidos que obran en cuanto a saber:

1º- Pedido de fojas 195 de libertad provisional del detenido Silvano Verón.

2º Querella de Abdón Peruchena contra Sixto Vela, Luis Cinto, Juan Francisco Morrogh Bernard, Luis delfino hijo, Amílcar Garbino, Manuel Cepeda, clérigo Blasón, Luis María Salduna, Bartolomé Luciano, Pedro Salduna y Martín Erro, fojas 209.

3º Pedido de fojas 236- libertad provisional del detenido Lorenzo Chaparro.

4º Pedido de fojas 237-Libertad provisional de los detenidos Martín Erro, Juan Francisco Morrog Bernard y Luis María Salduna

5º- Pedido de diligencias respecto del detenido Silvano Verón, de fojas 313.

6º-Querella de J,Gualberto Solari contra Sixto y Bernabé Vela, Cornelio Marín, Francisco Vallejos, Manuel piaggio, Amílcar Garbino, Luis María Salduna, Francisco Morrogh Bernard, Bartolo Luciano, Luis Delfino hijo, Martín Erro, cura párroco Blasón, Luis Cinto y Leopoldo Villar. (después de considerar cada uno de los puntos que están fotocopiados):

En todas estas consideraciones y concordantes del dictamen principal y pedido de los defensores resuelvo:

1º- No hacer lugar  por ahora  al pedido de libertad de Silvano Verón quien permanecerá detenido bajo la responsabilidad del proveyente

2º- Tener por provisoria la querella de Abdón Peruchena contra Sixto Vela, Luis Cinto, Juan Francisco Morrogh Bernard; Luis Delfino (h), Amílcar Garbino, Manuel Cepeda, clérigo Blasón,  Luis María Salduna, Bartolomé Luciano, Pedro  Salduna y Martín Erro.

3º- No hacer lugar por ahora al pedido de detención y de embargo de bienes que en dicha querella se formula.

4º- Ordenar que se practiquen las diligencias de pruebas que allí se solicitan.

5º- Decretar la inmediata libertad de los detenidos Lorenzo Chaparro, Martín Erro, Juan Francisco Morrogh Bernard y Luis María Salduna quien en perjuicio de las ulterioridades librándose la orden del caso.

6º- Ordenar que se practiquen las diligencias pedidas a fojas 313.

7º- No dar curso a la querella que promueve José Gualberto Solari hasta tanto se constituya domicilio en forma.

8º- Desígnase al ingeniero geógrafo Francisco Duboscq para que  levante un plano de la plaza Independencia y calles que la rodean y que en ella desembocan con indicación de la primera cuadra de cada una de ellas y además los siguientes datos: ubicación de la estatua del Gral San Martín, longitudes, líneas generales de los jardines ubicación de la iglesia catedral parroquial, café Apolo, casa de Eduardo Méndez, Queirolo, escribanía Méndez, casa del doctor García, hotel Comercio, jefatura de policía, teatro viejo, imprenta de El Argentino, tribunales, casa de Luciano, Escuela Rawson y casa de Vázquez. Comparezca previamente el perito prestar juramento.

9º-Ofíciese al superintendente de la Penitenciaría para que remita la nómina de empleados y agentes de policía que estaban de servicio el día 1º de mayo del 21.

10º- Regístrese. Firma Arigós D'Elía.

Folio 837- Gualeguaychú, 19 de noviembre de 1921.

Autos y vistos- Para resolver el sobreseimiento definitivo respecto del querellado don Manuel J. Cepeda aconsejado por el doctor agente fiscal en dictamen de fojas 831 y 832 y el pedido de los doctores Lavallén y Ricardo Irigoyen de que se tenga por desistido a los querellantes en esta causa y resultando:

1º- Que de acuerdo con la Resolución de la Excelentísima Sala en lo Criminal el Juzgado se ha preocupado especialmente de las diligencias tendientes a aclarar la situación del querellado Manuel J. Cepeda por cuya razón cuando esa diligencia se creyeron agotadas se dio vistas al Ministerio Fiscal quien a  fojas 381 a 385 expidió en la forma mencionada.

2º- Que de ese dictamen se dio vista a las partes querellantes representadas por el doctor Larrosa quien a pesar del tiempo transcurrido no se ha presentado con escrito o petición alguna al respecto.

3º - Que a los efectos de la aclaración referente a Manuel Cepeda se han producido las diligencias a que refiere el señor Agente Fiscal en su dictamen y considerando:

1º-Que de las constancias de autos puede desprenderse un indicio que cualquiera sea su valor contribuye a hacer pensar que la acusación contra Manuel J. Cepeda tuvo el propósito de provocar  la inhibición del Juez titular doctor Arsemio Cepeda que es hermano del querellado según resulta de  la manifestación no contradicha de aquél magistrado.

2º-Que esa sospecha no ha sido solamente alimentada en el ánimo del proveyente sino también surge de los fundamentos de la resolución de la excelentísima Sala Criminal al admitir la excusación del suscripto solamente en cuanto se refiere al querellado Francisco Vallejos.

3º-Que esa sospecha se corrobora con la absoluta falta de pruebas que los querellantes de Cepeda hayan ofrecido para comprobar la participación de ese querellado en los hechos que se  ocupa.

4º-Que no está de más constar también como indicio corroborante las manifestaciones de los querellantes patrocinantes etc...etc...

Por todo ello se resuelve:

1º- Sobreseer definitivamente la querella promovida por Abdón Peruchena contra Manuel J. Cepeda y declarar que en la instrucción de este sumario en cuanto a él se refiere no perjudica su buen nombre y honor.

2º-Condenar al querellante Abdón Peruchena al pago de las costas ocasionadas con motivo de ésta querella cuyo efecto teniendo en cuenta la importancia de la causa en que ha debido intervenir regular los honorarios del doctor Juan Lavallén defensor del querellado Manuel Cepeda en la suma de 1.500 pesos.

3º-A ese mismo efecto y oportunamente la Secretaría determinará el sellado a reponer en la declaración citada a fojas 831 y 832 más las fojas de las citaciones correspondientes y de este auto cuya reposición deberá hacer el querellante mencionado.

4º-Tiénese por desistido el querellante Abdón Peruchena de su querella contra Manuel J. Cepeda con costas.

5º-De acuerdo con lo dispuesta a foja 353 a 356 comuníquese telegráficamente al Excelentísimo Sala en lo Criminal la parte dispositiva de esta resolución. Regístrese....

Foja 1085 - Sr. Juez del Crimen: 

Luis M. Salduna en los actos del proceso seguido ante ese Juzgado del Crimen con los motivos de los sucesos sangrientos producidos en la plaza Independencia entre un mitin de los obreros federados y unas brigadas de la Liga Patriótica y encontrándome yo en el número de los que fueron acusados por los obreros de haber intervenido haciendo disparo de armas y habiendo decretado ese Juzgado en su oportunidad el auto de sobreseimiento provisional, vengo por el presente escrito a solicitar que S.S. declare prescripta esta causa de acuerdo con lo que dispone el artículo 21 del Código de Procedimiento Criminal por estar encuadrada la pena que comprendería dentro de lo que disponen  los  artículos 95 y 62 inc. 2º del Código Penal. Sobreseimiento-Vale-Será Justicia-Hay firma.

Fº 1086 -  Juez: Resulta de la constancia del sumario que el hecho del auto fue en realidad una riña en que intervinieron más de 2 personas, un choque entre 2 grupos numerosos de personas en el cual fueron muertos varios hombres sin que haya sido posible individualizar a los autores o al autor de dichas muertes siendo ello así resulta evidente que el hecho que motivó estos... está previsto por el artículo 95 del Código Penal que la pena que se habría aplicado a los prevenidos en caso de condena no habría excedido 6 años de prisión o reclusión, en consecuencia, como el hecho ocurrió el 1º de mayo de 1921 y desde entonces hasta la fecha han transcurrido más de 6 años, la acción penal se ha extinguido por prescripción, art. 62 inc. 2º  y 59 inc. 3º  Código citado. Por lo expuesto y lo que determinan los art. 521 y 704 inc. 8º del Código de Procedimientos Criminales opino que corresponde proveer como se pide a fojas 1085 y sobreseer definitivamente a favor de todos los procesados . firma Tomaso.

Fojas 1087 a 1088- Gualeguaychú noviembre 2 de 1927

Visto y considerando:

Que el choque sangriento ocurrido en la tarde del 1º de mayo de 1921 en la plaza Independencia de esta ciudad y del que resultaron heridos y muertos es una riña encuadrada en el art. 95 del Código Penal vigente quien castiga con prisión o reclusión de 2 a 6 años, ya que no se ha podido individualizar a los autores por cuya razón se sobreseyó provisoriamente en la causa, 

Considerando:

Que  es de aplicación el precepto legal citado y no el art. 3º, disposiciones comunes del libro 2º, noción 1º título 1 del Código Penal vigente cuando ocurrieron los sucesos que los reprimía con penitenciaria de 3 a 10 años, porque siendo más benigna como es la  penalidad de la ley 11.179 debe estarse a ésta en virtud de lo dispuesto en el 2º art., 

Considerando:

Que siendo así resulta indudable haberse operado la prescripción del derecho de acusar pues desde el 1º de mayo de 1921 han transcurrido más de 6 años al presente, lo que puede  y debe pronunciarse de parte art. 59 inc. 3º, 62 inc. 2º del Código Penal y 21, 519, 521 inc. 4º y 704 inc. 8º del Código Penal criminales. Por ello y los concordantes de fojas 1085 y 1086 se resuelve

Declarar prescripta la acción para acusar en esta causa sobreseyendo definitiva y totalmente a favor de Luis María Salduna, Sixto Vela, Bernabé Vela, Martín Erro, Juan Francisco Morrogh Bernard, Amílcar Garbino, Eduardo Méndez Casariego, Luis Delfino hijo, Luis Cinto, Bartolomé Luciano, Salvador Dardán, Francisco Vallejo, Manuel Piaggio, Leopoldo Villar, Pedro Blasón y Cornelio Marín dejando a salvo su buen nombre y fama con las costas de oficio- Regístrese- A. Cepeda

Gualepedia: Índice de la página