Carta de Rocamora al Virrey Vértiz

CArta de Rocamora al Virrey Vértiz

“Exmo Sor: 

Señor:

Pongo en manos de V.E. la elección de Alcalde, y Regidores, que acaba de hacerse en este Partido, para su nueva Villa, que, con quince días de desmonte, se ha estado siguiendo el plan establecido, en la caída mui suave de una cuchilla espaciosa, que termina a ochenta varas del Río Gualeguaychú. Lo largo de esta cuchilla, y ocupado, corre del Les Nor Este cinco Norte; al West Sud West cinco West; su ancho del Nord Nord West cinco al Norte; al Sur Sud West cinco Sur. Por el L.N.E. tiene el Rio; y tres alturitas que median entre él y la Población, se han destinado para iguales Taonas. Por su opuesto pueden extenderse en infinito, y por los lados, aun pueden tomar otra calle. 

El terreno, distante de la antigua Capilla poco más de legua, es mui agradable, descubre el Rio; y una isla que forma a la derecha de la Villa le hace mas graciosa la vista; por esta parte hay playa, y por la izquierda se arrima la Canal a tierra, de suerte, que desde las carretas se puede cargar, y descargar en las Lanchas. Establecido por aquí el paso de este Rio, tiene una bella salida, y escusa dos leguas de mal bañado, que era preciso caminar del otro margen, por el antiguo Paso. 

Los sitios repartidos son ochenta y cinco. La Patrona de esta Capilla es la Virgen del Rosario, Sn Joseph el Com Patron; La Virgen misma, es Patrona tambien del Paraná. Pa. donde podría reservarse, y quedar Sn Josef de Gualeguaychú pa. dar nombre y tutela a su reciente Villa.

N. S. Ge a V. E. Ms. As. Gualeguaichú 20 de Octubre de 1783.

Exmo Señor- Thomas de Rocamora.

Exmo S. D. Juan Joseph de Vertiz”







Notas:

N. S. Ge a V. E. Ms. As.  - Nuestro Señor Guarde a Vuestra excelencia Su Majestad Su Alteza

Transcrito textualmente del original.

Aporte de "Museos de la Ciudad" (Casa de Haedo) - Natalia Derudi.

Comments