Edificios del Frigorífico Gualeguaychú

Autor: Ignacio Journe (Museo de la Memoria Popular)

Ilustración: Patricio Alvarez Daneri

El Frigorífico Gualeguaychú S.A. fue una empresa promovida por productores locales, que transformó la realidad social y laboral de nuestra ciudad y marcó la vida de miles de familias gualeguaychuenses.

Esta empresa se originó en septiembre de 1923, en un contexto de fuerte crisis del sector ganadero. A partir de una importante Asamblea de productores realizada en el Teatro Gualeguaychú, este proyecto se dio inicialmente el nombre de “Sociedad Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigorífica Gualeguaychú” y luego, en 1925, pasó a llamarse "Frigorífico Gualeguaychú S.A.". Fue uno de los primeros frigoríficos de capitales nacionales.

Se asentó en la zona sur, donde funcionaban antiguamente varios saladeros (Nebel, Rossi, Spangenberg, Garbino, Iriarte, entre otros). La construcción de sus primeros edificios comenzó en agosto de 1926.

En su momento de mayor desarrollo llegó a tener alrededor de 1200 empleados directos, y generó así una vasta influencia económica y social. A los pies del Frigorífico creció el Pueblo Nuevo, barrio de trabajadores con una fuerte identidad forjada en su relación con “la fábrica”.

La empresa contaba con un sector de Acción social que fue muy importante para el cuidado y la seguridad social de las y los trabajadores y de sus familias. Garantizaba servicio médico, educación, deporte y recreación.

El Frigorífico producía principalmente para exportación y llegó a diversos mercados: Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Israel, España, Perú, Checoslovaquia, Suiza, Estados Unidos, Portugal, Hungría, Francia, Polonia, entre otros.

Cerró sus puertas en 1989.

En el piso superior del Edificio de las Cámaras Frigoríficas funcionaban las oficinas del Directorio. La planta baja del Edificio de Matanzas, servía para el funcionamiento de Laboratorios, Enfermería, etc. En su primer piso, funcionaba la Acción Social Femenina. En el Edificio Bolsería, se fabricaban las bolsas para las medias reses que se exportaban. En su etapa final se utilizó este edificio para fábrica de Conservas.
Edificio de Matanzas

Edificio Matanza

El edificio de Matanza es uno de los principales del Frigorífico y fue construido a partir de agosto de 1926 por la Empresa Argentina de Cemento Armado. En esta instalación se realizaba la matanza y faena de animales, principalmente vacunos pero también lanares y porcinos. Ingresaban por la rampa de acceso que aún se conserva. Consta de planta baja, dos pisos y un sobre piso, originalmente destinados a:

 La actividad de matanza comenzaba a las 5 de la mañana y, en su mejor momento, el Frigorífico faenaba entre 110 y 120 animales por hora. Los distintos niveles estaban vinculados a través de tuberías, por las que se derivaban las diferentes piezas de los animales para su tratamiento.

El edificio fue diseñado por los ingenieros Barberis, Bence y Bordenave, sobre la base del planteo general propuesto por The Bretch Co. Su utilería y maquinaria industrial originales fueron compradas a casas inglesas (James & Fredk, Howard Ltd. y IWE Ltd).

Cámaras Frigoríficas

Construido por la Empresa Argentina de Cemento Armado a partir de agosto de 1926, el edificio de Cámaras fue uno de los principales del Frigorífico. Las cámaras de frío permitían mantener y almacenar los productos que luego eran embarcados para exportación. Se vinculaba con el puerto a través del túnel de embarque.

El trabajo en cámaras era considerado “insalubre”. Cuentan ex empleados del sector que para atenuar el frío en las largas jornadas, se recubrían las botas de goma con las típicas bolsas de arpillera, siendo muy común verlos en sus momentos de descanso con sus ingeniosos atavíos. 

El edificio contaba con:

A la derecha: el edificio de las Cámaras Frigoríficas
A la izquierda, el edificio de Grasería

Grasería

Junto al de Matanza y al de Cámaras, el edificio de Grasería fue uno de los primeros en construirse. La obra comenzó en agosto de 1926 y estuvo a cargo de la Empresa Argentina de Cemento Armado. Cuenta con planta baja y dos pisos, originalmente para:

Deshidratados

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido requirió a Argentina un fuerte aumento de abastecimiento de carne desecada (o deshidratada). Se trataba de 10 mil toneladas y el Frigorífico Gualeguaychú debía cumplir con su cuota (aprox. 480 ton.). Para hacerlo, en septiembre de 1942 la empresa proyectó este edificio de Deshidratados, que comenzó a construirse rápidamente ese año, con nuevo equipamiento.

El edificio contaba con planta baja y cuatro pisos:

Edificio de Deshidratados

La operación de exportación prevista finalmente fue suspendida por el Reino Unido, lo que implicó pérdidas económicas para el Frigorífico y, consecuentemente, reclamos a dicho país por resarcimientos, a través de cancillería.

Bolsería

En abril de 1947 el Frigorífico firmó un nuevo convenio con la Corporación Argentina Productores de Carne (CAP), que exigía un importante aumento en la producción. Además, la empresa buscaba conseguir cuotas de exportación de lanar y de conserva. 

Para cumplir con estos compromisos se proyectaron entonces numerosas ampliaciones (en Grasería, fertilizantes, depósitos) y nuevo equipamiento, contando con un importante crédito del Banco de la Nación Argentina para afrontar estas inversiones. 

En ese marco, a mediados de 1947 se inicia la construcción de este edificio de Bolsería, con espacio para depósitos, casquería y tonelería.

Esta construcción se levantó en el lugar donde estaba el interceptor de grasas (que fue integrado al nuevo edificio) y se proyectó "de acuerdo a las mismas líneas arquitectónicas modernas que caracterizan al lindante y conocimientos calculados para levantar, en el futuro, dos plantas adicionales" (Acta del Directorio Nº 402 - 08/05/1947).

Embarques

En esta zona se embarcaban las carnes y productos en los barcos propios del Frigorífico para su traslado hacia el puerto de Buenos Aires, y de allí al mundo. La empresa llegó a tener tres barcos propios.

Cabe recordar que el Frigorífico Gualeguaychú S.A. producía principalmente para exportación, alcanzando los mercados de: Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Israel, España, Perú, Checoslovaquia, Suiza, Estados Unidos, Portugal, Hungría, Francia, Polonia, entre otros. 

Máquinas y Calderas

Máquinas y Calderas

Este edificio de Máquinas y calderas fue Construido por la Empresa Argentina de Cemento Armado a partir de agosto de 1928. Se trata de uno de los edificios principales del Frigorífico en tanto producía, administraba y distribuía la energía necesaria para el funcionamiento integral de la fábrica.

Se abastecía de combustible a través de tres tanques. Contaba originalmente con:

Contiguos y conectados a este edificio y estaban: 

La Chimenea

Chimenea del Saladero

Esta es la vieja chimenea del antiguo saladero Nebel

Los saladeros eran establecimientos que producían carne salada y seca, conocida como tasajo o charque, y en la provincia de Entre Ríos constituyeron una actividad económica importante, desde mediados de siglo XIX hasta entrado el siglo XX.

Como consecuencia de cambios productivos y comerciales y de la llegada de nuevas tecnologías, muchos saladeros pasaron a la fabricación de extracto de carne o al frigorífico. Para 1914 ya eran muy escasos los saladeros que quedaban en actividad en la provincia, aunque, cabe mencionar que en 1923, en el contexto de profunda crisis del sector ganadero, la recién conformada Sociedad Anónima de Abastecimiento Urbano, Saladeril y Frigorífica Gualeguaychú debió recurrir por unos años a la producción saladera para dar destino a su ganado. 

Tal como los explica la empresa misma en el Memoria y balance general de 1925 "La industria del Saladero -en esta zona de Entre Ríos- es un recurso del que se puede echar mano sólo cuando los Frigoríficos señalan precios de catástrofe a los ganados, o cuando ocurren situaciones de sequía o invasiones de langostas". 

La última zafra saladeril realizada por Sociedad fue en noviembre de 1926, con 5434 vacunos faenados.

Talleres y Almacenes Generales

Este edificio fue construido a principios de 1943, sobre la base de dos galpones existentes, a los que se les agregaron laterales para ubicar vestuarios, baños y oficinas. 

En el galpón del lado norte estaban los talleres mecánico y eléctrico y depósitos, mientras que en el del lado sur estaban los almacenes generales.

Frigorífico Gualeguaychú
Planta General de la Fábrica - Año Mayo 1963

El matadero y frigorífico está compuesto por un edificio de "Matanza" que consta de: planta baja, dos pisos altos y azotea, un edificio de "Grasería" de iguales proporciones, un edificio de "Cámaras" que consta de planta baja, dos pisos altos, desván y azotea, un edificio de "Máquinas" y "Calderas" con su sala de máquinas, taller mecánico; tanque de salmuera; un galpón de salar, otro para almacenes y otro para carpintería y tonelería.

Los tres edificios principales están unidos entre sí por medio de puentes aéreos y provistos de ascensores y montacargas.

Planta General de la Fábrica - Año Febrero 1943
Gualepedia: Indice de la página