32) La obra continua

Ante el fallecimiento del Padre Palma, se designó interinamente al Padre Miguel Torres Vilches. Este había nacido en Moreda (Granada) el 31 de octubre de 1863, estudió en el Seminario San Torcuato de Gaudix y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1887. A los meses viajó a Buenos Aires y para 1890 actuaba como capellán de la Iglesia de San Telmo y del Colegio de San Cayetano en Liniers. Solo estará unos meses en Gualeguaychú para pasar a Nogoyá.

En 1895 atenderán la Parroquia de Gualeguaychú los Padres Antonio Daniele y Gerardo Molfese, y el 19 de junio se designaba nuevamente al Padre Torres, pero ahora como párroco.

Para 1896 llega a Gualeguaychú Fernando Torres, hermano del sacerdote, quien fundaría un colegio católico de varones llamado Colegio San Luis Gonzaga. En esta obra educativa de nivel primario también colaboró su hermano Miguel y un grupo de laicos.

El 10 de abril de 1896 se inaugura el altar de San Antonio de Padua. Sabemos también que en 1898 existía el altar de San Luis Gonzaga, porque Eugenio Alemán solicitaba al obispado permiso para sepultar a sus padres al pie de dicho altar, debido a que ellos habían costeado dicha obra[1].

Del Padre Daniele sabemos que era italiano, de la Diócesis de Caserta. En 1881 llegaba a Buenos Aires y fue coadjutor de la Iglesia de San Ignacio, luego se los designó párroco de Las Conchas y de Alvear. En 1888 ejercía el ministerio en Nogoyá y luego estará un breve tiempo en Gualeguaychú, ya que para junio de 1895 se lo destinaba nuevamente a Nogoyá.

En cuanto al Padre Molfese, primero había sido capellán de Hernandarias y en 1871 será trasladado a Esquina en Corrientes, pero a su vez atendía el curato de Helvecia en Santa Fe. En 1894 atiende interinamente el curato de Nogoyá y en 1895 vivirá unos meses en la parroquia de Gualeguaychú.

En la estación Urdinarrain se hacía sentir la necesidad de una capilla y el 20 de abril de 1896 la curia facultó al Padre Torres para aceptar un terreno y allí construirla.



[1] Cf. Diario El Noticiero, 16,2/1898. Actualmente no existe este altar, ya que fue reemplazado por el altar del Calvario.








Pastores según el corazón de Dios
El ministerio sacerdotal en la Parroquia San José de Gualeguaychú (1766 - 1905)
Pbro. Mauricio Landra

Comments