Calle Leandro Alem

Calle Alem

Leandro (Nicéforo)* Alem
: (1842-1896) Político, de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Sus antepasados provenían de Galicia y Portugal (el apellido Alem en portugués significa allá, o más allá o allende). 

Para el pueblo común Alem era la contrafigura de los políticos del gobierno conservador. Pobre, austero, principista, incapaz de acuerdos o flexibilidades; marcaba de modo tajante la acusación contra un sistema corrupto.

Alem insistía en hablarles de los desposeídos. Vivía en una casa común de barrio. Vestía muy bien y le encantaba estar en la vereda. La cuadra se alborotaba cuando le veía y algunos de los que pasaban se paraban a conversar con él. Mientras desde su casa le alcanzaban un mate.

Los chicos eran su debilidad y nunca faltaba su ayuda de lápices y cuadernos, o algún dinero a la madre. Por la puerta pasaba el tranvía "de a caballo". (...) Si Don Leandro estaba en la puerta, el conductor iba frenando, deseoso de que el Doctor Alem lo individualizara, y si la operación era ajustada sacaba su gorrita saludando, y Alem le contestaba con su galera.

Todos los pasajeros lo saludaban. Alem amaba su barrio. Aún por motivos políticos generales, prefería reunirse dentro de sus límites, como si fuera una capital. Era el consejero de los vecinos, de las cosas grandes y de las chicas, de las personales y de las colectivas.

Como abogado era un perpetuo defensor de pobres, de la gente sin un peso. Cuando murió, el desfile fue interminable. Las tropas formaron al pie de la vereda de su casa (Alem era Senador Nacional por la Capital). Hipólito Yrigoyen y Roque Sáenz Peña llevaron la cabecera de su féretro.

En Gualeguaychú, la calle que lleva su nombre anteriormente se llamó calle "Del Puerto".


Calle Leandro Alem
Nota sobre el nombre de Leandro (Nicéforo)* Alem

Leandro Alem -erróneamente llamado Leandro Nicéforo Alem (Buenos Aires, 11 de marzo de 1842 – ibídem, 1 de julio de 1896) nacido como Leandro Antonio Alén (h), fue un político revolucionario, estadista y masón argentino fundador de la Unión Cívica Radical.

El error nace porque firmaba como "Ln" en abreviatura de "Leandro" y al ser consultado en una oportunidad sobre aquella N respondió ¿"N de qué? ¡pues N de Nada!" (Del Mazo, Gabriel (1955). El Radicalismo. Tomo I. )





















Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments