Calle Madre Teresa de Calcuta


Teresa de Calcuta
: (1910-1997). Europea. Religiosa. Fundadora. Una de las grandes figuras del siglo 20.

En el continente asiático, donde estaba destinada, fundó una nueva Orden religiosa dedicada a la atención de los pobres más pobres. En especial a los que están por morir.

Su base de acción estaba en Calcuta, ciudad de más de diez millones de habitantes que, a pesar de ser un importante centro industrial, es también como un muestrario de miseria que, por ahora, la humanidad no ha podido resolver ni ahí ni en muchísimos lugares del planeta.

En este ambiente surgió la esperanzadora acción de la Madre Teresa. "Tengo que ayudar a los pobres viviendo entre ellos" se dijo, y así comenzó. Pronto fue seguida por otras jóvenes. Fundó entonces la Orden de las Misioneras de la Caridad. La obra de la Madre Teresa fue tan grande que se impuso a los ojos de la sociedad mundial. Fue tomada como ejemplo y esperanza.

Recibió muchos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nobel de la Paz, porque su trabajo realmente ayuda a la paz entre los humanos. Ella y sus seguidoras son las portadoras de los sentimientos de amistad, consideración, fraternidad, dedicación y ejemplo a seguir.

Entre las anécdotas que ayudan a comprender el pensamiento que guió a la Madre Teresa, se cuenta que alguien le dijo:

- ¡Madre, yo no haría este trabajo ni por un millón de dólares!

- Yo tampoco -respondió ella- Yo sólo sirvo a Dios. Jesús dijo que todo lo que hagamos por los más débiles de nuestros hermanos, lo hacemos para Él.

A principios del siglo XXI hay más de 400 casas de esta Orden en todo el mundo. Cerca de Gualeguaychú, en la ciudad de Zárate, hay una de estas casas.

Asimismo, hay una gualeguaychuense entre las 3000 misioneras que integran esta familia religiosa.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 10.371/99

Comments