Capitulo XVI - Llegan las Maquinarias

El 26 de Enero de 1928 en el vapor "Upway Grange" perteneciente a la Compañía Houlder Brothers llega una partida de maquinarias para el "Frigorífico Gualeguaychú S.A." procedente de la fábrica de James y Fredk Howard Ltd. de Bedford, Inglaterra. El importe de esta maquinaria alcanza a 6.240 Libras Esterlinas.

En Febrero de 1928 el Directorio del "Frigorífico Gualeguaychú S.A." firma contrato con los señores A.J. Poels y Cía. de Londres, mediante el cual se los designa agentes del Frigorífico para la colocación de sus productos en el Reino Unido, Norte de Irlanda y Estado Libre de Irlanda.

Accediendo al deseo expresado por los Directores del Frigorífico, los señores Poels han suscripto acciones por valor de 10.000 Libras Esterlinas.

En el vapor "Baronesa" llega a Buenos Aires el 12 de Marzo de 1928 el tercer cargamento de máquinas y el 16 del mismo mes se despacha el cuarto y último que permitirá la iniciación del trabajo de montaje que se supone llevará de tres a cuatro meses.

Entre tanto los técnicos de la "Sociedad" estudian las propuestas para la provisión de maquinarias de fuerza y frío que complementa la dotación de la fábrica.

Nuevo Directorio

En Enero de 1929 cumpliendo disposiciones estatutarias la Sociedad "Frigorífico Gualeguaychú S.A." elige Directores titulares al: Dr. Francisco Troise, Señores A. Beltrán Morrogh Bernard, Julián Irazusta e Ignacio Olaechea (reelectos) y Agustín Irigoyen; Síndico Titular Dr. Ricardo Irigoyen y Suplente Sr. José Hornos.

Seguro contra incendio

El 3 de Junio de 1929 el Directorio del "Frigorífico Gualeguaychú S.A." realiza la operación de seguro contra incendio del establecimiento, por un total de 2.000.000 m$n. Ha realizado esta importante operación -la más valiosa que se registra en Entre Ríos- la Compañía Nacional "Sud América" por intermedio de su agente local Sr. Esteban A. Bugnone.

Fallecimiento del Sr. Andrés Beltrán Morrogh Bernard

En circunstancias en que realiza gestiones para el "Frigorífico Gualeguaychú S.A." pierde la vida en un accidente automovilístico el día 27 de Diciembre de 1929 el Secretario del Directorio, el Sr. Andrés Beltrán Morrogh Bernard.

Debe lamentar la Empresa la pérdida de uno de sus más firmes puntales, hombre joven y activo que había puesto toda la fuerza de su voluntad, la energía de su espíritu y comprometido todos sus intereses personales en esta cruzada.

En el sepelio de sus restos hacen uso de la palabra el Dr. Eufemio Muñoz y el Sr. Sixto Vela en representación del Frigorífico.

Montaje de las maquinarias

En los primeros días de Febrero de 1930 queda totalmente terminado el trabajo de montaje de las maquinarias del "Frigorífico Gualeguaychú S.A.

Los técnicos que tuvieron a su cargo esta tarea se embarcaron de regreso para Suiza.

Sólo falta el revestimiento de las cañerías para que la fábrica esté en condiciones de funcionar.

Asamblea General Ordinaria

En la Asamblea Gral. Ordinaria realizada el 30 de Octubre de 1930 se designa reemplazante del director don A. Beltrán Morrogh Bernard al Sr. Enrique P. Sobral y se trata la reforma de los Estatutos Sociales.

Aporte del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

Entre los años 1930 y 1931 sufre el Establecimiento una fuerte crisis económica por el desequilibrio entre las inversiones de instalación y el Capital accionario realizado, lo que lleva a sus Directores a gestionar del Sup. Gobierno de la Pcia. de Entre Ríos la colaboración financiera que se concretó a fines del año 1931 con un aporte de capital de m$n 1.000.000 en acciones ordinarias y m$n 2.000.000 en acciones preferidas rescatables y con un interés del 7 por ciento.

Para efectivizar esta ayuda fue necesaria la promulgación de la Ley 2886 que daba además al Sup. Gobierno de E. Ríos el derecho de estar representado en el Directorio y en la Administración de la "Empresa" con tres Directores. 

Con este motivo la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realiza una visita de inspección al Frigorífico. Para cumplimentar las exigencias de la Ley 2886 se hace necesario modificar los Estatutos Sociales.

Llega petróleo y compradores de carne

El 2 de Septiembre de 1931 por primera vez entra en el río Gualeguaychú, amarrando en el puerto del Frigorífico, un buque Cisterna con 450 toneladas de petróleo con destino al establecimiento.

El día 23 de Noviembre de 1931, en el vapor de la carrera llegan a esta ciudad procedentes de Inglaterra compradores de carne, que, el 29 del mismo mes será transportada desde el puerto del Frigorífico hasta el de Buenos Aires para su tras bordo a los grandes barcos frigoríficos que la llevarán a su destino.

Enfriamiento de cámaras

El 6 de Enero de 1932 comienza la tarea de enfriamiento de las Cámaras frigoríficas, encontrándose en la ciudad la Comisión de Veterinarios que tendrá a su cargo la inspección de la hacienda destinada a la matanza y cuyo jefe es el Dr. Bonnet.

Se comienza con el reducido numero de cien cabezas diarias en tanto el personal se ponga práctico. 

La primera tropa pertenece al Sr. Alejandro González, y la segunda al Sr. Eduardo Buschiazo (160 animales).

La población de Gualeguaychú recibe con verdadero júbilo la noticia, justificado por el enorme beneficio que ha de reportar esta empresa a la economía local, y la ocupación de trescientas personas entre empleados y obreros.

El día 12 de Enero de 1932 se inicia la faena, incorporándose a la actividad industrial del país y al progreso de la región un establecimiento que es fruto del esfuerzo y entusiasmo y en el que Gualeguaychú tiene puestas sus esperanzas.

El barco "Frigorífico Gualeguaychú Nº 1" sale el día 17 de Enero a la madrugada con un cargamento de carne con destino a La Plata desde donde será embarcado en el Paquete "El Argentino" y conducido a Inglaterra.


Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments