Avenida Cándido Irazusta


Doctor Cándido Irazusta
: (1830-1892) Inmigrante vasco, natural de Guipuzcoa, arribó a América en 1851 con avanzados estudios de medicina, que completó en Montevideo. De ideas liberales, vivió unos años en la Banda Oriental donde ejerció su profesión e ingresó en las filas de la masonería.

En 1858 se instaló en Gualeguaychú, ciudad en la que por su temperamento, profesión e ideas tuvo importante actuación. Fue miembro del Congreso de Higiene de Entre Ríos; de la Junta de Fomento -en la que llegó a ocupar la presidencia- y primer Intendente Municipal. Además, fue uno de los gestores de la Sociedad Rural, idea apoyada por Urquiza, Andrade y otros contemporáneos, años más tarde, se convertiría en realidad.

Comprometido con sus ideas políticas, fue un aguerrido periodista, polémico y de lenguaje agudo, cualidad que le acarreó graves problemas. En 1884, fue víctima de un atentado contra su vida. Este hecho motivó el traslado de la familia Irazusta a Montevideo. Allí falleció en 1892.

Si bien Cándido Irazusta fue elegido en 1873 como Intendente por el voto de la Comisión Municipal, ejerció tal función solo por tres meses, pues en abril viajó al Uruguay donde la revolución jordanista y aunque en mayo regresó; inmediatamente volvió a partir.



Fuente:  "Historia de San José de Gualeguaychú" -"El camino del bien común" por Delia Leticia Reynoso - Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments