Cuaderno Nº 69

Índice Temático


GUALEGUAYCHÚ, Domingo 6 de Agosto de 1995 CVADERNOS DE GUALEGUAYCHÚ Nº 69
LOS PROCURADORES ESCRIBIERON SU HISTORIA (Fabián Magnotta)VISITANTES Y VIAJEROS QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ- XVIII- BÁRBARA PEART. (Andrea Sameghini)DANIEL ELÍAS (Iris Estela Longo)SONETO XXVI (Daniel Elías)
LOS HABITANTES DE LA MANSIÓN IV (Edición Impresa) - Entre Letras y Pinturas (Carlos María Castiglione)- Platería, un culto universal- Técnicas: El Labrado- (Aurelio Gómez Hernández)- Para Rosalía de Castro (José González Carbalho)

LOS PROCURADORES ESCRIBIERON SU HISTORIA

Fabián Magnotta 

En alguna medida, se los considera predecesores de abogados y escribanos. Con la práctica como base de su trabajo, con la experiencia realizada en la rutina de los tribunales, los procuradores eran constante fuente de consulta de los vecinos a la hora de completar papeles.

Familias tradicionales de Gualeguaychú están ligadas a esa profesión que unía números y leyes en un escritorio. Desde esa actividad, no pocos adquirieron una importante presencia social en Gualeguaychú.

Cvadernos intenta en esta nota presentar a los más conocidos y rescatar algunos elementos que daban vida a una tarea que comienza a ser historia.

- Tramitaban asuntos judiciales ante los Tribunales de la provincia. Un procurador era, básicamente, un auxiliar de la justicia. Hacía las veces de abogado tras rendir un examen ante el Superior Tribunal de Justicia para actuar como ayudante de ésta. Como lo indica el título, ellos “procuraban” la acción de la Justicia, al llevar los problemas a los estrados judiciales, generalmente en relación con temas civiles y comerciales.

Durante mucho tiempo, hasta mediados del siglo XX, actuaron sin necesidad de asistencia letrada. Luego se les exigió el patrocinio de un abogado. Pero tanto conocían la práctica judicial, que los abogados jóvenes solían hacer sus primeras armas junto a ellos: los procuradores les daban el ejercicio de trabajo que no les brindaba la facultad. 

Entre las principales actividades que realizaban se mencionan:

- Adelantaban dinero a derecho habientes en testamentarías.

- Diligenciaban trámites de herencias y sucesiones.

- En muchos casos, el procurador era también martillero.

- Trabajaban en escritorios con abogados y contadores.

De la lectura de los avisos publicados en EL ARGENTINO entre 1912 y 1920, surge que todos tenían oficinas en pleno centro de la ciudad. Y muchos contaban con teléfono. 

Para comprender la importancia social de los procuradores tal vez alcanza con indicar que en 1915 publicaban avisos profesionales cuatro abogados, cuatro escribanos y nueve procuradores.

En las primeras décadas del siglo era una de las profesiones más respetadas de Gualeguaychú. Basta con observar la nómina de quienes publicaban avisos para comprobar que apellidos tradicionales están emparentados a la tarea de procurador. 

Entre los principales, aún con el riesgo de obviar alguno, mencionamos a los siguientes:

-         Juan Etchevarne, Procurador y Martillero. 

-         José Abelardo Grané. Martillero y Comisionista. Firmaba y anunciaba como J. Abelardo Grané. Se encargaba de la tramitación de asuntos judiciales ante los tribunales de la provincia. Atendía en su escritorio de Urquiza 656 o por el teléfono 164.

-         Pablo y Pablo J. Daneri. Atendían juntos en calle Libertad 190. El primero era Procurador, el segundo Procurador y Contador. 

-         Carlos C Daneri. Procurador matriculado Atendía en 25 de Mayo 946.

-         Juan P. Murúa. Tenía su oficina en Luis N Palma 697. Procurador matriculado y Comisionista. 

-         Ramón P. Murúa. Atendía en Rivadavia 460. En 1912 se presentaba como Procurador matriculado con más de veinte años de práctica profesional.

-         Emilio M Goyri. Su escritorio estaba en Pellegrini 31. Era Procurador, Martillero y Comisionista. Fue también un activo dirigente radical, de la línea del Yrigoyenismo.

-         Luis Franchini. Procurador y Martillero. Atendía su escritorio en 25 de Mayo 510 y ofrecía servicios gratis para los pobres.

-         El Procurador Enrique Cepeda tenía su oficina en Luis N Palma 825.

-         Blas Pastor Méndez, atendía en 25 de Mayo 662.

-         Antonio Maya. Procurador y Martillero. Con oficina en calle Montevideo.

-         F. Abdón González. Su escritorio se encontraba en Rivadavia 1059. También podían realizarse consultas al teléfono 44.

-         Mariano Gutiérrez, en Mitre 176.

-         Guillermo Bianchi, Procurador y Contador Público, con oficina en Catamarca 105.

-         Ireneo Costa, Procurador y Martillero. Escritorio en 25 de Mayo 517. Su nombre aparecía siempre en importantes remates.

Asimismo, se promocionaban en Gualeguaychú Procuradores que trabajaban en Paraná. Tales los casos de J. Sebastián Jávega, que tenía su oficina junto al abogado y político reconocido Eduardo Laurencena y al contador y agrimensor Eduardo J. Ortiz; y José M. Álvarez, que trabajaba junto al abogado Guillermo Uriburu, en la capital provincial. 

-         Antonio R. Carranza, hombre dedicado al periodismo, la dirigencia deportiva y social y el comercio, trabajó también como Procurador fiscal, según reza el título habilitante otorgado por el gobierno provincial. 

En aquellos tiempos eran activos protagonistas de la vida social. Por eso, en una ciudad con una cantidad limitada de profesionales, hablar de los Procuradores era como decir- entendidos en papeles importantes. Sin dudas, cumplieron una función muy importante. Cubrieron la necesidad social de una época. Los nombres mencionados, con su rutina larga de expedientes y sucesiones, quedaron instalados en la memoria de Gualeguaychú. 

VISITANTES Y VIAJEROS QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ – XVIII- 

BÁRBARA MAC LOUGLIN DE PEART

Andrea Sameghini 

Claude Monet, Campo de amapolas, 1872

En 1872 y para quedarse, otra viajera llega a Gualeguaychú: la irlandesa Bárbara Mac Louglin. Vivirá en Campo Florido, la vasta estancia colonial de García de Zúñiga ubicada al norte del arroyo Gualeyán, en el sur de la provincia de Entre Ríos.

La joven tiene 16 años y hace apenas tres meses que se ha casado en Dublin con Carlos Peart. A bordo del vapor General Urquiza desembarca en Gualeguaychú. Ella ama el campo, “las pampas”, los caballos. Aqui nacen los cuatro hijos del matrimonio Peart: Bárbara María Isabel, Carlos, Jorge Federico y Eleonora Inés. Son los niños que, ante el viaje de regreso de sus padres cantaban,

 “(…) no queremos ir a Irlanda, queremos permanecer aquí con papá, nuestros petisos, los avestruces, los monos y los pájaros (…)”

Según la fuente consultada, Barbarita organizó en su residencia y frecuentó reuniones sociales con miembros de la comunidad británica residente en la zona; concurrió a las carreras inglesas, precursoras de la actividad hípica gualeguaychuense, donde los caballos de Peart competían con marcado éxito; asistió a las funciones de los circos ambulantes. Ella misma describió que fueron hermosos e intensos los ocho años vividos en Gualeguaychú. Una experiencia singular rescatada gracias a la traducción de Justa Dose de Zemborain en La tía Barbarita

DANIEL ELÍAS 

“ (…) a fines del siglo XIX, sin duda como herencia del impresionismo pictórico, sobrevino en la escuela modernista la valoración del cromatismo en la captación de la naturaleza, el gusto por la “mancha” o los matices huidizos, la observación del triunfo de la luz solar y sus centelleantes tonalidades. ¿Qué paisaje como el de Entre Ríos para exaltar la magia del color?. Fue preciso llegar a un poeta como Daniel Elías para estimar la veta incomparable que ofrecían a la lírica los verdes sin fin y los oros entrerrianos (…)” 

Iris Estela Longo

Voces de Entre Ríos 

SONETO XXVI

Fumaba el duende de la vieja usina

y el humo azul en ascensión ligera

difundía en el aire su quimera

en una peregrinación divina.

 

Sahumó más olorosa la glicina

del tapial, y la brisa volandera

esparció por la próxima colina

el pastoril perfume de la era.

 

En su escondrijo misterioso el grillo

reanudó su bucólico estribillo.

 

Se calló la perdiz en los rastrojos,

y en esa hora de inefable calma

quedó de pronto suspendida mi alma

en el cadalso de tus negros ojos.

Daniel Elías

Alegrías del sol

INVESTIGACIÓN Y TEXTOS. Nati SarrotCarpetas de Andrea SAMEGHINIJEFE DE REDACCIÓN: Marco Aurelio RODRIGUEZ OTEROREDACTOR INVITADO: Fabián MAGNOTTACOLUMNISTAS: Carlos M. CASTIGLIONEAurelio GOMEZ HERNANDEZ
TRANSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN Silvia RAZZETTO DE BROGGI – Junio 2020-  DISEÑO Y DESARROLLO WEB: PATRICIO ALVAREZ DANERI
Gualepedia: Índice de la página