Calle Neyra

José María Neyra: (1869-1929). Periodista gualeguaychuense que desarrolló su labor en los diarios La Razón, La Nación de Buenos Aires y colaborador de El Censor de nuestra ciudad.. Fue corresponsal en Francia.

Era descendiente de Jorge Neyra, el único jefe local que no pudo capturar Garibaldi cuando éste tomó Gualeguaychú en el año 1845. Los aprestos de Jorge Neyra en la campaña apuraron la retirada del corsario.

Fueron sus padres don Mariano Neyra, un federal de Urquiza, y doña Carmen Altolaguirre. Su casa natal estaba en calle Rivadavia, vereda norte, entre Rca. Oriental y 1º de Mayo. Se conservó hasta la década del cuarenta. En ella vivió el joven Neyra hasta los 16 años, cuando buscó en Buenos Aires el camino que lo llevó al periodismo. Como adscripto a la Agencia de la Nación en París, vivió en Francia los últimos tiempos de la Primera Guerra Mundial; allí cumplió eficientemente su función de corresponsal durante más de un año. Consciente de la importancia de la experiencia que le tocó vivir, reunió objetos y fotografías relacionados con el conflicto bélico. Más tarde, estos valiosos testimonios fueron donados al Magnasco y hoy se exhiben en la Sala Histórico-Militar de la institución. De regreso a Buenos Aires, Neyra se reintegró a la actividad en el mencionado diario y siguió colaborando en El Censor. Estuvo 43 años al servicio del periodismo argentino. Murió en la Capital Federal. Sus restos fueron sepultados en el Panteón del Círculo de La Prensa.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante, Instituto Magnasco y Cartografía de Proyecto Mapear.

Calle Neyra

Cartografía de Proyecto Mapear