El Cuaderno Nº 160 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el Domingo 16 de mayo de 1999, aborda tres ejes temáticos principales que exploran aspectos históricos, culturales y anecdóticos de la vida en Gualeguaychú.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 160
Sus secciones principales incluyen:
EL GUINCHE QUIETO: Esta sección detalla la historia del guinche (grúa) del Puerto de Gualeguaychú.
Se describe el Puerto de Gualeguaychú a fines del siglo XIX como un centro de actividad comercial y social, con un muelle de madera en expansión y la llegada del tranvía desde la Estación del Ferrocarril.
La canalización del río y las obras del puerto fueron gestionadas por figuras como Osvaldo Magnasco y el Diputado Facundo Grané. Los rieles se extendieron de la Estación al Puerto a principios de 1895.
El guinche movible fue descargado en diciembre de 1916. Su costo fue de $35.000, aunque el periódico "El Argentino" estimó su valor en $20.000.
La grúa, operada por un solo operario, generó preocupación entre los peones que veían amenazado su trabajo.
La silueta del guinche se convirtió en parte natural del paisaje portuario hasta la década de 1980, cuando fue desarmado y trasladado a Concepción del Uruguay.
En 1994, gracias a la gestión de funcionarios municipales y particulares, el guinche regresó a Gualeguaychú y fue reinstalado en el Paseo del Puerto, recuperando su presencia histórica.
Se incluye el poema "Orfandad del Guinche" de Horacio Martínez (Yayi), escrito en 1975 y publicado en la antología "Gualeguaychú visto por once poetas y un fotógrafo". Este poema, que Carlos H. Michel reflejó en fotografías, describe la soledad y abandono de la grúa antes de su desmantelamiento.
LOS AVISOS PUBLICITARIOS: Se examina la evolución de la publicidad, contrastando los volantes modernos con los avisos de fines del siglo XIX en un Gualeguaychú más pequeño y con menos referencias geográficas.
Se cita un ejemplo de una peluquería llamada "La sin rival" de Don Ramón Acevedo, cuya ubicación se referenciaba simplemente como "al costado del boliche de Lamazon y Marino". La imprenta responsable era "El Guayacán".
LA PALOMITA y la TAZA de TILO: Una anécdota de los primeros años de la década de 1940 sobre un médico clínico de "la familia" y sus métodos singulares para ayudar a una paciente.
El médico, culto y con gran dominio de la psicología, recetó a Doña Ernestina, quien sufría de insomnio, tomar una taza de tilo y cantar "dos o tres veces" el vals "Palomita Blanca" de García Giménez (letra) y Anselmo Aieta (música).
El remedio resultó efectivo para la abuela, y la anécdota concluye con la respuesta del doctor a la nieta de cinco años, aclarando que para ella solo cantaría el vals sin la taza de tilo.
El cuaderno fue resultado de la investigación y textos de Nati Sarrot, con Marco Aurelio Rodríguez Otero como Jefe de Redacción y Fabián Magnotta como Redactor Invitado, entre otros colaboradores.