Calle Landa


Landa
: Este nombre proviene de un lugar situado en Costa Uruguay Sur, que fue el primer asentamiento europeo en la zona y punto de encuentro local entre la cultura indígena con la hispánica.

Allí se asentó la Reducción de Yaguarí Miní, compuesta de indios Chanáes. Sus autoridades eran: un Cacique, un Fraile religioso y un Corregidor del gobierno colonial.

La misión permaneció cuarenta años, desde 1662 a 1702 fecha en que se trasladó a Soriano, en la Banda Oriental. No obstante, el lugar no fue abandonado del todo ya que, tanto indígenas no sometidos como expediciones militares y criollos mestizos incursionaron en el lugar logrando un movimiento poblacional que posibilitó el establecimiento de las primeras estancias a mediados del siglo XVIII.

Agustín de Landa fue uno de los estancieros más importantes y de él proviene el nombre. El puerto de Landa fue el puerto alternativo de Gualeguaychú y por allí pasaron próceres de nuestra historia, como el general Lavalle y Domingo F. Sarmiento, entre otros. Actualmente, el Rincón de Landa se divide en varias estancias y tiene una escuela que lleva el nombre de "Puerto Landa".

Con intermitencias se hacen allí relevamientos arqueológicos y sus hallazgos se exhiben en el museo indígena de la ciudad.

Hay otro referente con ese apellido en la historia de Gualeguaychú. Se trata del docente Fermín Landa, quien con el Presbítero Sarasavia fundó el colegio Santa Rosa, en el año 1862, lo que significó un gran adelanto cultural para la ciudad.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 9.987/93

Comments