Bulevar Antonio Daneri

Antonio Daneri
Antonio Daneri

Antonio Daneri: (1847 - 1925) Intendente de Gualeguaychú, fue primero investido por voto popular.

Antonio Daneri nació en Montevideo y, siendo chico, fue traído a Gualeguaychú. Pronto él y un hermano (ambos niños aún) quedaron en orfandad total, bajo el amparo de vecinos que se apiadaron de su situación.

Cuando fue adolescente empezó a trabajar como orfebre (platero) y en esta actividad alcanzó gran destreza.

La orfebrería era un servicio muy solicitado porque -en aquellos tiempos- se usaba mucho el metal precioso para negocios y para ahorro; y como los metales tenían un valor extra si eran trabajados, las personas de toda condición social acrecentaban sus reservas comprando o haciendo labrar todo tipo de joyas y utensilios o incorporando tachas y medallas a arreos, rastras y armas.

En este trabajo que combinaba creatividad, arte y negocio Antonio Daneri adelantó e hizo fortuna; para el último cuarto del siglo XIX ya era una persona importante en la ciudad. En 1885 el pueblo lo eligió presidente municipal. El huérfano de antaño había recorrido un esforzado y ascendente camino. Ahora tenía familia, buena posición, autoridad, pero él siguió siendo un sencillo hombre de pueblo.

Era activo en la ayuda a los más desvalidos y extendía su sensibilidad hasta para con los condenados. Solía interceder por ellos. Para las fiestas cívicas obtenía el concurso de presidiarios y les asignaba las tareas de acondicionamiento de los lugares de concentración y de preparar los grandes asados populares, que eran parte infaltable en toda fiesta. De esta manera se allanaban barreras para con los internos y la gente del pueblo solía gratificarlos con propinas y obsequios. A veces, en las fiestas de la Virgen María se otorgaban indultos y conmutaciones de penas. Los presos le escribían pidiéndole que los tuviera en cuenta.

Durante la intendencia de Antonio Daneri se iniciaron las ampliaciones urbanas hacia el Oeste y se abrió el Bulevar del Oeste, el primero de esta categoría.

Al respecto cabe apuntar que la palabra "bulevar" proviene del francés boulevard y aquí vino a reemplazar el término hispanoamericano "Alameda" que se usa en el resto del continente para identificar avenidas y paseos periféricos. Los gualeguaychenses de aquella época, poco acostumbrados a definiciones complicadas, llamaron a aquella gran arteria "la calle bulevar" o directamente "la bulevar".

Después de la muerte de Antonio Daneri se le impuso su nombre abarcando con el mismo toda la extensión, desde el Cementerio hasta el Acceso Sur.

Actualmente sólo la parte Norte es la que lleva el nombre de Bulevar Daneri.

Hombre de hogar, D. Antonio Daneri fiel a sus principios altruistas, solidarios y filantrópicos, se brindó a la comunidad en forma generosa y continua, ocupando cargos y posiciones importantes, siempre orientadas al bien común, a la elevación espiritual y material de sus conciudadanos y de Gualeguaychú.

Pocos años después de festejar sus Bodas de Oro matrimoniales el 8 junio de 1923, recibió el ya anciano Antonio Daneri el duro golpe de la pérdida de su esposa el 15 de marzo de 1925. En breve lapso Antonio Daneri se fue con ella. A pesar de estar rodeado de cariño, amistad y reconocimiento por toda la tarea realizada, por su obra filantrópica, su salud se quebrantó ante la enormidad de la pérdida sufrida y el 26 de agosto de 1925, fallecía.

Bulevar Antonio Daneri

Más información: Los Daneri en Gualeguaychú

Fuente: Honorable Concejo Deliberante, Dr. Víctor E. Rodríguez Rossi y Cartografía de Proyecto Mapear.

Ordenanza Nº 5.964/61


Con posterioridad a su muerte, ocurrida a la avanzada edad de 78 años, el 26 de agosto de 1925, el Concejo Deliberante de esta ciudad por ordenanzas de fecha 13 de julio de 1931 y 9 de septiembre de 1940 fue designado con su nombre el Boulevard Oeste.