Avenida Julio Irazusta


Julio Irazusta
: (1899-1982). Intelectual, pensador, crítico literario, escritor.

Entre sus obras pueden mencionarse: Vida Política de Juan Manuel de Rosas, Estudios Históricos Políticos y La Argentina y el imperialismo británico. También escribió una Historia de Gualeguaychú.

Fue miembro de la Academia Nacional de la Historia desde el año 1971.

Junto con su hermano Rodolfo lideró una corriente intelectual nacionalista que dio más impulso al revisionismo histórico.

Julio Irazusta nació en Gualeguaychú, donde su padre y su abuelo se habían destacado como políticos y como poderosos hacendados.

Vivió poco en su ciudad natal. En cambio cultivó aquí amistades duraderas, que aún a principios del siglo 21 mantienen viva su memoria.

La calle Julio Irazusta es parte de la ruta provincial Nº 42, antigua ruta nacional Nº 14, que pasa por donde estuvieron sus campos.

En 1993, a raíz haberse construido una conexión directa entre el Acceso Sur y la Ruta Nac. Nº 14, hubo una superposición de nombres en la parte urbana.

Entonces se estableció que el nombre Julio Irazusta correspondía al tramo entre Arroyo del Cura y el templete de la Virgen de Itatí (con su proyección hasta calle Urquiza), dejándose el de Gral. Artigas para el tramo entre Avda. Parque y el Parque Industrial. 


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear
Ordenanza Nº 7.660/83

Comments