En Gualeguaychú, por el año 1848, la medicina estaba a cargo de unos pocos médicos como Ramón Olascoaga, Juan Carlos Neves y de muchos curanderos los que, a pesar de las prohibiciones seguían tratando a sus pacientes.
El doctor Olascoaga, asistido por Neves, uno como cirujano y el otro como anestesista, realizaron la primera operación usando el Cloroforme. Ocurría el 25 de agosto. El Federal Entre-Riano, periódico de Paraná, hizo comentario que firmaron Unos amigos de la Humanidad (Archivo del Dr. Eduardo Seguí)-
Tales amigos fueron invitados a presenciar “los efectos del cloroforme por primera vez puesto en práctica en este Departamento”.
El paciente, hombre de unos 30 años, debía pasar una operación quirúrgica muy dolorosa, “por la gran sensibilidad que experimentaba en la parte afectada”.
El Doctor Neves “echó como 15 gotas de cloroforme en un pañuelo que puso en contacto inmediato de nariz y boca, y en pocos segundos el paciente cayó en un estado de letargo sin disminuir por esto su sensibilidad” por la pronta evaporación del Eter, Neves renovó la aplicación y lo dejó “en completa insensibilidad”.
Entonces el Doctor Olascoaga inició la intervención quirúrgica que duró solo 2 minutos. En tanto “el paciente experimentaba un sueño o delirio en el que manifestaba disgusto a alguna persona, luego llanto y últimamente un sueño tranquilo (…)”
Luego de 5 minutos de insensibilidad quedó “como en estado de embriaguez, con conversación de un tema repetido y fastidioso, como un ebrio, pidiendo que le hicieran bien la operación (…)”
Pasado el efecto le preguntaron sobre las sensaciones que vivió en el momento de inhalar el Cloroforme y respondió:
“Que, durante su aspersión, sintió primero calor, enseguida un hormigueadero en todo el cuerpo, e inmediatamente un desorden cerebral que ofuscó su inteligencia; éstas fueron las únicas sensaciones de que tiene conocimiento, no habiendo sufrido la menor impresión de dolor durante la operación (…)”
Fue preciso convencerlo después de que ya estaba hecha la intervención. Los Amigos de la Humanidad terminaron su manifestación asegurando: Tales son los efectos del Cloroforme que hemos observado; y los benéficos resultados que merecen la consideración a quienes alivian nuestros sufrimientos.
Una experiencia importante que nos hace recordar el 25 de agosto de 1848 como día en que se marcó un gran paso en el ejercicio de la medicina en Gualeguaychú.
Cloroforme: Cloroformo: compuesto, líquido incoloro, sabor azucarado y picante. Se obtiene destilando con hipoclorito de cal y alcohol etílico mezclado con hidrato de calcio y agua (Sopena R. Diccionario de la Lengua Española)