Autor: Mario Fischer
Extracto de la investigación realizada por el autor, con motivo del 120º Aniversario de la entidad, cumplido el 26 de octubre de 2011 y por iniciativa del Gerente de entonces, Sr. Miguel Ángel Villafañe.
Calle 25 de Mayo y España (luego refaccionado para adecuarlo al funcionamiento del Sanatorio Gualeguaychú)
Ángulo sudoeste de la esquina de 25 de Mayo y entonces Solís (antes De la Libertad y posteriormente España). Aquí comenzó su actividad la Sucursal Gualeguaychú del Banco de la Nación Argentina, el lunes 7 de marzo de 1892.
En el local había funcionado el Banco Nacional, que continuaba siendo propietario del inmueble.
El edificio, concebido bajo inspiración italiana, de líneas austeras y despojado de ornamentos, es un exponente de la arquitectura toscana de fines del siglo XIX.
El cornisamiento superior continuo y el intermedio de menor relevancia, equilibran la secuencia de altas aberturas verticales, alcanzando una imagen general de reposo visual.
El banco operó en este lugar durante casi dieciséis años: lo desocupó el viernes 17 de enero de 1908.
Calle Urquiza y Churruarín (actual Club Neptunia)
Ángulo sudeste de la Esquina de Urquiza y Churruarín.
Segundo edificio donde funcionó la sucursal Gualeguaychú del Banco de la Nación, a partir del 20 de enero de 1908. Era propiedad del Banco, que había dispuesto su construcción para el funcionamiento de la sucursal local.
Desde el punto de vista arquitectónico, responde a una concepción ecléctica típica de la época. El diseñador utilizó algunos elementos ornamentales académicos y otros de creación personal: entre los primeros, el frontis de reminiscencia griega, colocado en la ochava para destacar el acceso; entre los segundos, las pilastras que modulan las fachadas laterales y algunos motivos que las ornamentan, que no reconocen un orden clásico. Bajo este concepto de construcción, el diseñador prefirió materiales austeros como el revoque símil piedra parís, prescindiendo de revestimientos mármoleos o graníticos y de elementos decorativos ostentosos.
El Banco atendió en este lugar durante veintitrés años y cinco meses: lo desocupó en junio de 1931.
Ángulo noroeste de la esquina formada por las calles 25 de Mayo y Alberdi.
Típico ejemplo de edificio Beaux Arts. Los elementos que conforman sus fachadas han sido combinados mediante una elogiable libertad de concepto. Motivos decorativos clásicos (guardas griegas y pilastras jónicas) coexisten con ornamentaciones barrocas (bajorrelieves y moldurones) y aberturas de diseño modernista tipo Bauhaus, de lineas ascéticas e importantes dimensiones. De esa manera, componentes disímiles crean un resultado integral visualmente armonioso. A diferencia de los otros dos edificios que anteriormente había ocupado la sucursal, este fue concebido con carácter monumentalista para destacar la importancia de la entidad bancaria oficial.
Su construcción demandó tres años de obra, entre marzo de 1928 y marzo de 1931. Luego de dos meses y medio de instalación y equipamiento, la atención al público comenzó el 28 de junio de 1931.
Desde la década de 1970 al edificio se le vienen practicando diversas refacciones orientadas a mantener actualizada su funcionalidad.
Este alto relieve en la fachada del Banco de la Nación Argentina, inaugurado en 1931, es una obra representativa de la época, diseñada para destacar los valores de la Nación, la prosperidad económica de la época, y los aportes de la agricultura, la industria y el comercio.
Este tipo de arte era común en edificios públicos de la época, destinados a inspirar y educar al público sobre los valores fundamentales del país. La obra y el edificio, buscan transmitir un mensaje de confianza, fortaleza, estabilidad, progreso y riqueza, valores que eran fundamentales para una institución financiera en ese tiempo.
Elementos que podemos identificar:
En el centro del alto relieve, la Nación Argentina es representada por una mujer con una antorcha (conocimiento y sabiduría) en su mano derecha y el Escudo Nacional en su mano izquierda.
Figuras femeninas: Predominan las figuras femeninas, lo cual es común en representaciones alegóricas.
A la derecha de la vista, una mujer con un cesta con frutos de la tierra como su ofrenda a la República Argentina.
Sentada, una figura femenina con un haz de trigo simboliza la fertilidad y la abundancia agrícola, un componente vital para la prosperidad del país.
A la derecha de la figura central, una mujer con un engranaje representa a la Industria.
Sentada en la parte inferior izquierda, una mujer con dos ovejas y un carnero simbolizando la riqueza natural de Argentina y su potencial ganadero.
A la derecha del hombre con el caduceo, hay una figura femenina que parece sostener un cuerno de la abundancia, simbolizando la prosperidad y la riqueza que proviene del comercio y la industria.
Figuras masculinas:
A la derecha del relieve, un hombre con una pala y otro arando con una yunta de bueyes y una bolsa en sus hombros simbolizan el trabajo agrícola.
A su lado, una figura varonil porta sobre su cabeza una bandeja con frutos cosechados.
A la izquierda de la vista, y a la derecha de la mujer con un engranaje, un hombre con un caduceo (símbolo del comercio) en su mano, enfatiza la importancia del comercio y la comunicación. Su postura destacada lo presenta como un líder en la actividad económica.
Abundancia y fertilidad: La presencia de elementos como frutos, granos y figuras sosteniendo objetos sugiere una relación con la abundancia y la fertilidad de la tierra.
Trabajo y producción: Algunas figuras muestran herramientas o están involucradas en actividades relacionadas con la producción, que aluden a la actividad económica y al desarrollo del país.
Vista del lateral izquierdo del alto relieve del edificio del Banco Nación
Vista del lateral derecho del alto relieve del edificio del Banco Nación
Autor: Patricio Alvarez Daneri
Fuentes Consultadas: Gemini AI, ChatGpt AI, Meta AI
Edificios del Banco Nación en Gualeguaychú