Capitulo XIII - Adquisición de Maquinaria Industrial

En Junio de 1927 se reúne el Directorio del Frigorífico Gualeguaychú S.A. para estudiar las propuestas y resolver la adjudicación en lo referente a la adquisición de maquinaria industrial que comprende: utilería, instalación de la playa de matanza y todo lo referente a grasería.

Entre las firmas que se presentan a la licitación correspondiente se separan dos que, en igualdad de condiciones difieren solo en la nacionalidad de su procedencia: una es norteamericana y la otra inglesa. El Directorio se decide por la inglesa, en atención al resultado del balance comercial de ambos países con la Argentina.

En efecto, nuestro balance comercial fue desfavorable a Inglaterra en cuarenta millones de pesos oro en 1924 y dieciséis millones en 1925; mientras que el balance con Estados Unidos le fue favorable en ciento once millones de pesos oro en 1924 y ciento treinta y cinco millones en 1925.

Los Estados Unidos han puesto un cúmulo de trabas a la importación de nuestras carnes, lino, alfalfa, uva y manteca.

El contrato de la maquinaria se realiza con la casa "Hawward, de Bedford" exceptuando el equipo de derretir en seco, que se contrata separadamente a la "Industrial Waste Eliminators Ltda." de Londres, y que se compone de tres derretidores marca "Iwel" a los que complementa una maquinaria especial.

Este nuevo sistema de equipo elimina los olores característicos de estas fábricas y permite un mejor aprovechamiento de todos los subproductos, la obtención de harinas de sangre y hueso de calidad inmejorables.

Aún están sin contratar las maquinarias productoras de fuerza y frío pero sí, los motores eléctricos necesarios para mover las de graseria y matanza.


Autor: "FEBOR" - Año 1987
Comments