El Antiguo Mercado Municipal 

y la Vieja Terminal

Año 1875 - El Mercado de Abasto de Gualeguaychú tiene una historia que se remonta a más de un siglo y medio, cuando fue inaugurado como un lugar de encuentro y comercio entre los habitantes de la ciudad y los productores rurales. Allí se podían encontrar desde frutas y verduras hasta carnes y pescados, pasando por todo tipo de artículos y servicios. 
Luego del año 1946: El Mercado Municipal ó Mercado Frigorífico constituye un hito en la historia urbana y social de la ciudad, que refleja las transformaciones que se produjeron en el territorio y en la población a lo largo de más de ciento cincuenta años. 

En Junio de 1865 se pone en funcionamiento el "Mercado de Abasto" o "Mercado 1º de Mayo" en las actuales calles San Martín , Chalup y Bolívar,  fundado como una sociedad anónima en la que incluso participó Justo José de Urquiza

Pasaron 70 años -y en 1935-, y bajo una gran polémica, el mercado original fue demolido, convirtiéndose por varios años en un sitio baldío. 

En el año 1946, el Municipio adquirió el terreno y construyó el nuevo edificio donde comienza a funcionar el Mercado de verduras, frutas, pescaderías y que fuera utilizado como Mercado Frigorífico donde se comercializaban productos provenientes del Frigorífico Gualeguaychú.

Durante la intendencia del Ingeniero Ignacio H. Bértora (1958-1962), se construyó sobre la parte trasera del Mercado que daba a calle Bolívar, la primera Terminal de Ómnibus decorada sus paredes con azulejos, que aún perduran, que consiguió el Intendente Bértora de la Fundación Eva Perón

Fue, entonces, la primera terminal moderna de la provincia inaugurada en 1961

Siendo intendente Emilio Martínez Garbino, nominó a la nueva Terminal como “Ignacio Bértora”.

En Enero del año 2001 la Terminal de Ómnibus se traslada a la intersección del Bv. Artigas y el Bv. Jurado , donde actualmente funciona.

El Mercado Frigorífico donde se comercializaban productos provenientes del Frigorífico Gualeguaychú. El Mercado fue testigo de los cambios sociales, políticos y económicos que vivió la ciudad y el país, y también sufrió sus consecuencias. Fue demolido, reconstruido, ampliado y remodelado, según las necesidades y las circunstancias de cada época.  El Mercado fue también un espacio cultural, donde se expresaban las tradiciones, las costumbres y las identidades de los gualeguaychuenses. Allí se podían escuchar las historias, los chismes, las anécdotas y las opiniones de los vecinos, 
El Mercado de Abasto ayer y vista comparativa antes de la construcción del Centro Comercial Antiguo Marcado y Vieja Terminal
Estación Terminal de Ómnibus del año 1961
Vieja Terminal de Ómnibus del año 1961 y fusión con el diseño del actual Centro Comercial

Antecedentes del Mercado

En Agosto de 1875 había nacido la llamada Plaza de Frutos, ubicada en la "Plaza Federación" o "de Comercio", en el mismo lugar donde hoy se levanta el Estadio Municipal

La Plaza estaba comprendida entre calles Progreso (hoy Nogoyá), Santa Fe, Jujuy y San Juan, con 4 manzanas.

En Agosto de 1875 nacía la llamada Plaza de Frutos, ubicada en la plaza "Federación" o "de Comercio", en el mismo lugar donde hoy se levanta inconfundible el estadio municipal. En aquella plaza de frutos se centralizaron durante años las actividades agrícolas y ganaderas, con oficinas sobre la esquina de la actual calle corrientes, donde está la Escuela Nº 58 "Alfredo Villalba".

En ese mercado, se concentraban los productos de las numerosas chacras instaladas en la zona noroeste, como el jardín de Raffo y las quintas de Suffardi, Razzetto, Figún, Altuna, Clavarino, Bacigalupo, etc. Todos ellos proveían de la mejor verdura fresca a la ciudad. Al agua necesaria la obtenían de pozos con instalación de norias...

Más Información en Cuadernos Nº 28

La Empresa de H. Fandrich se trasladó al amplio local de Rocamora 176 -entre Andrade y Bolívar- que alquiló a la familia Parma. Allí también funcionó el taller, lavado y engrase de las unidades y un servicio de buffet para los pasajeros. Es decir, una estación terminal propia.

Antecedentes del Servicio de Ómnibus

Con la apertura de la ruta terrestre a Buenos Aires, concretada en abril de 1933, tras cinco años de trabajo de don David Della Chiesa, surgieron hombres y empresas que empezaron a acariciar el sueño de unir ciudades con sus transportes.

Ya en Junio de 1931 había quedado habilitado el puente de hierro sobre el río Gualeguaychú. 

Así, para 1933 encontramos a Herman Fandrich transportando pasajeros entre Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Las salidas eran diarias y acá tenían como “Terminal” el Hotel Alemán; y en Uruguay, el Restaurante Gassman

Recién a fines de 1935 la obra de la Ruta 14 estuvo disponible para el tránsito general. Es entonces cuando surgen los pioneros del transporte de pasajeros, verdaderos quijotes, no sólo por el riesgo de una actividad nueva que no tenía un mercado como base, sino por el sacrificio de transitar una ruta mayormente de tierra con unidades chicas y poco confortables. 

Fandrich  incorpora un nuevo local para la empresa; era un galpón amplio, al que antes había trasladado su taller, en calle España 126 –entre San Martín y Bolívar donde luego funcionó varios años el de chapa y pintura de Brunetti y Luján. Pero no era su Terminal; los coches salían del Hotel París a las 9 de la mañana.

El primero de aquellos adelantados fue Ulises Oscar Luciano que bautizó a su línea con el nombre "El Caballito Criollo". La venta de pasajes se hacía en calle Francia -actual Colombo- Nº 461; sus ómnibus plateados salían de Gualeguaychú tres veces por semana y el viaje terminaba en Puerto Constanza. 

Allí los pasajeros transbordaban a una de las lanchas del campanense Pedro Galofré y otros que tenía su terminal fluvial en San Fernando, desde donde tomaban otra línea de ómnibus hasta Buenos Aires. También hacía viajes a Paranacito. 

Al poco tiempo, Ulises O. Luciano tuvo competencia, cuando Pablo Bendrich, un isleño de origen alemán radicado por entonces en Gualeguaychú, que puso en marcha su empresa. Los coches de Bendrich partían de 25 de Mayo Nº 562 y también combinaban con lanchas. 

En agosto de 1946, se le concede a Herman Fandrich la autorización para iniciar los viajes directos a Buenos Aires, es decir salida y llegada del pasajero en un mismo ómnibus, utilizando el servicio de balsas para el cruce del Paraná. Con ese adelanto, el viaje para el pasajero se reducía a 9 o 10 horas.

Luego de serios contratiempos, en 1956, la Línea de Fandrich volvió a su antiguo esplendor, aunque ahora con otro nombre. Le sugirieron cambiar el de "Zeppelín", por ciertas connotaciones del pasado reciente y eligió uno que nadie discutiría: "Expreso General Urquiza". 

En septiembre de 1960, luego  de la gran creciente de 1959 que mantuvo la ruta cortada durante seis meses  la línea de colectivos con todo su patrimonio se vendía a una sociedad capitalina.

Su competencia, en ese entonces, era el "Expreso Azul" nacida en Colón, Entre Ríos y adquirida por los Hnos. Podestá que funcionó hasta la década del '70.

La última terminal estuvo ubicada en los actuales terrenos que actualmente ocupa el Sanatorio "San Lucas" con entrada y salida por calles Urquiza y 25 de Mayo Nº 523.

Fuente: Gurivas Blogspot

Ómnibus Expreso Gral. Urquiza en Puerto Constanza
Recopilación:
Agrimensor Patricio Alvarez Daneri

Fuentes:

Cuadernos de Gualeguaychú Nº 28 - Dr. Julio Majul - Dr. Gustavo Rivas - Museos de la Ciudad - Diarios "El Argentino" y "El Día"
Gualepedia: Índice de la página