Calle Cervantes

Calle Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra
: (1547-1616). Español. Es el mayor novelista del idioma castellano.

Tuvo una existencia llena de aventuras, no tanto porque él las buscara sino porque así era la vida de muchos españoles en aquella época. Sucedía que España era la mayor potencia mundial y sus ciudadanos debían estar presentes en muchos lugares, sobre todo donde había conflictos o donde se jugaban alianzas y confrontaciones.

El padre de Cervantes era cirujano y se cambiaba de ciudad muy seguido con toda su familia. Así que su niñez fue movida y pudo ver mucho de España. En su juventud amplió su escenario.

A los 20 años estaba en Roma, como camarero de un Cardenal. A los 24 aparece como soldado en la marina de guerra española. Participó en la batalla de Lepanto, un evento importantísimo para la civilización occidental, pues puso un freno a la expansión del musulmana. Cervantes salió malherido en su brazo izquierdo; quedó manco. A los 27 años, regresando de Italia, fue capturado en el mar por los piratas. El negocio de los piratas era secuestro de personas. Sólo las liberaban si pagaban un rescate. Había órdenes religiosas que se encargaban de juntar dinero para pagar por los cautivos pobres. Este era el caso de Cervantes. Tuvo que esperar cinco años en África, pasándolo muy mal.

Arruinada su carrera militar trata de sobrevivir escribiendo. A los 38 años publica La Galatea, una novela pastoril en la que ya se nota que es un innovador. La obra es sobre un tema de moda en aquel tiempo, pero es menos artificial porque Cervantes introduce párrafos realistas sobre la vida tal como es.

Atendiendo su condición de veterano de guerra minusválido, el gobierno español le dio un puesto de Comisario de Abastos y Recaudador de impuestos, pero en esto le fue mal a Cervantes. Terminó preso.

Mientras estuvo en la cárcel empezó a escribir las Aventuras de don Quijote de la Mancha, obra que publicó recién cuando tenía 57 años. Este trabajo tuvo un éxito inmediato, gustó tanto que se llegaron a hacer 16 ediciones seguidas. Pronto se tradujo al francés y al inglés. Algunos escritores oportunistas escribieron "continuaciones" del Quijote, pero no era lo mismo. Les faltaba el sentimiento y la gracia propias de su creador.

Cervantes es el mayor novelista del idioma castellano. Escribió muchas piezas de calidad que, sin embargo, se han visto eclipsadas por el Quijote, una de las mejores obras de la literatura mundial. A la fecha está traducida a todos los idiomas.

Se dice que el tema del Quijote puede aplicarse al gusto y necesidades de todas las épocas. Que es como un espejo de lo que somos los humanos: idealistas y materialistas a la vez, siempre en lucha. Moviéndonos por ideales y sueños y estrellándonos contra la realidad de la vida cotidiana. Cervantes presenta esto con mucha gracia y sabiduría.

Miguel de Cervantes murió en 1616, un 23 de Abril; en su recuerdo esa fecha se conmemora como el Día del Idioma.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments