Calle Lestonnac

Calle Lestonnac

Juana Lestonnac
nació en Burdeos, Francia, en 1556. Hija de Ricardo Lestonnac y Juana Eyquem, recibe una educación vinculada con la cultura renacentista que experimentaba Burdeos La Reforma Calvinista llega a Francia, y se comienzan a producir las primeras guerras de religión. Juana Eyquem, que es fiel a esta religión, intenta persuadir a su hija con las ideas calvinistas. Juana encuentra refugio en la fe católica gracias a su padre y su tío, el conocido humanista Miguel de Montaigne.

Con la corta edad de 17 años, Juana sintió que Dios la llamaba a la vida consagrada, pero su padre no se lo permitió ya que la vida en los monasterios de la época estaba muy relajada, por eso,se comprometió con Gastón de Montferrant con el cual tuvo siete hijos. Tras 24 años de matrimonio, Juana sufre la muerte de su marido, más tarde mueren, su hijo mayor, su padre y su tío Miguel.

Tras este duro golpe y con 46 años de edad, Juana ingresa en la orden de Las Fuldenses-Cister de Touluse. Es en su partida al Císter cuando se produce uno de los episodios más emotivos de la vida de Juana. Tras comunicar a su hijo mayor, Francisco, que iba a ingresar en un convento, Juana decidió salir del castillo temprano por la mañana, desoyendo la oposición de su hijo, para que nadie la oyera salir. Una vez en el puerto, una niña que se abría paso entre la multitud se tiró a su cuello y la pedía que regresara a casa: era su hija Juanita, de apenas 15 años. A pesar de esto Juana obedeció la voluntad de Dios, y con mucho sufrimiento embarcó camino a Touluse.

En el Císter, Juana tiene problemas de salud y la superiora la pide que abandone el convento. Muy a su pesar Juana obedece y decide pasar su última noche orando. Esa noche, la Virgen la mostró el infierno con millones de niñas cayendo en él. En ese momento Juana vio que debía fundar una orden dedicada a la formación integral de la educación femenina. Tras su regreso de Cister, Juana se retira a sus tierras en La Mothe.

En 1605 la peste asola Burdeos, tras sobrevivir a la peste, Juana comienza a ayudar a los barrios más pobres, donde descubre el misterio del pobre que es la presencia viva de Jesús. Toma contacto con los Jesuítas de Bordes y Raymond.

En 1607, tras obtener la aprobación de la orden por Pablo V, abre el primer colegio-convento. La Compañía de María se extendió con rapidez, y 30 casas fueron fundadas en vida de Juana.

La Orden de la Compañía de María Nuestra Señora fue creada por Santa Juana Lestonnac en 1607 convirtiéndose en el primer Instituto Religioso de carácter educativo para la mujer.

Juana Lestonnac murió el 2 de febrero de 1640, a los 84 años de edad. Fue canonizada por Pío XII el 15 de mayo de 1949.


Fuente: Wikipedia y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments