Grupo Itén Gualeguaychú

Itén quiere decir "yo soy" en lengua Chaná, porque los que hacemos Itén creemos que somos nuestra historia y que esa historia construye nuestro futuro.







PUBLICACIONES DEL GRUPO ITÉN
Grupo Itén de Gualeguaychú








¿Qué hace Itén?

Nuestra misión es fomentar el rescate de la historia de Gualeguaychú a través de la organización de un concurso anual de monografías y de eventos relacionados.

Durante el año 2007, el Grupo Itén organizó el concurso de monografías históricas "Premio Eclio Giusto 2007". Se organizaron otros eventos relacionados con el concurso. El libro con los trabajos ganadores se encuentra acá.

Durante 2008, Grupo Itén volvió  a trabajar para fomentar la investigación de la historia local realizando un concurso de monografías sobre "Mujeres de Gualeguaychú", un trabajo sobre figuras femeninas, instituciones de mujeres o grupos de mujeres relevantes para la historia local. Se realizaron tertulias y conferencias relacionadas con el concurso. El libro con los trabajos ganadores se encuentra acá.

En 2009, el Grupo Itén invitó a investigar sobre INMIGRANTES de todas las épocas que contribuyeron al desarrollo local. Ese año el concurso fue acompañado de una conferencia, un taller de historia orala cargo del Lic. Plotinsky, dos tertulias y la visita de la muestra itinerante del Hotel del Inmigrante. (Ver aquí fotos de la entrega de premios). El libro con los trabajos ganadores se encuentra acá.

En 2010, Itén fomentó rescate de historias barriales y rurales de Gualeguaychú. La consigna fue escribir monografías sobre personas, familias, instituciones, mitos, calles, etc. de distintos barrios o parajes rurales del departamento Gualeguaychú. En esta oportunidad el concurso fue acompañado de: tres tertulias, una jornada sobre historiadores y cronistas barriales, una charla taller sobre historia oral, una charla sobre historia rural, y una capacitación sobre cómo escribir una monografía. El libro con los trabajos ganadores se encuentra en etapa de edición.

En 2011, Itén convocó a rescatar las historias de los TRABAJOS Y TRABAJADORES que hicieron el departamento Gualeguaychú. En esta oportunidad propusimos rescatar historias de trabajadores, artesanos, profesionales, comercios, industrias, talleres, gremios, y todo lo relacionado con el trabajo de nuestra gente.

 En 2012, la propuesta es historia de familias. Queremos contribuir al rescate del aporte que han hecho cientos de familias a la cultura local. El tema del concurso incluye toda clase de familias, no se limita a familias “conocidas” ya que todos somos parte de la historia desde nuestro lugar. No es necesario que todos los miembros residan o hayan residido en Gualeguaychú, puede ser el caso de un gualeguaychuense cuya familia se haya desarrollado en varios lugares pero que se alguna forma haya influido la cultura local. Las categorías son: monografías (trabajos de investigación) y testimonios (vivencias personales) y hay tiempo hasta el 17 de septiembre para presentar los trabajos.

Escribir tu historia es descubrir quién sos. Participá. No te quedes afuera de la historia.


Subpáginas (1): Mujeres de Gualeguaychú
Comments