Calle Urquiza

Justo José de Urquiza: (1801-1870), es uno de los fundadores de la Argentina. Personaje clave de la Organización Nacional. Primer presidente de la Argentina.

Calle Urquiza
Nació cerca de Concepción del Uruguay. A la edad de 18 años empezó a dedicarse a los negocios y le fue muy bien. Pronto fue incorporado a la política y a la milicia. Fue legislador y oficial militar, siempre en ascenso, siempre avanzando en medio de las dificultades propias de un país en el que el antiguo orden de cosas se derrumbaba mientras que todavía no se encontraba una forma de organización que sirviera a todos.

De entre los numerosos hombres que se empeñaron en organizar el país, fue Urquiza quien consiguió el éxito. Asumiendo el ideario federal predominante entre los argentinos, tuvo que enfrentar militarmente a los que, siendo minoría, querían imponer por medio de las armas otro proyecto de país.

Urquiza los venció a todos, primero como militar, luego como político y estadista, siempre como hombre de negocios cuya enorme fortuna ponía un respaldo decisivo a sus emprendimientos.

Urquiza fue el iniciador de muchas cosas buenas para la Argentina. A él le complacía que se lo reconociera como el fundador de la Organización Nacional y así lo ha hecho la historia.

A lo largo de su vida Urquiza mantuvo amistad con Gualeguaychú. Patrocinó muchas obras aquí. Durante su época Gualeguaychú progresó en forma asombrosa. - ¿Porqué será que Gualeguaychú florece y Gualeguay se estanca, siendo que las trato igual y las estimulo con las mismas medidas de gobierno?"

- Comentó Urquiza al embajador español, quien además era un hombre de negocios con inversiones en Entre Ríos. - Porque los esfuerzos del gobierno no alcanzan cuando no son bien cumplidos. -Le contestó el español, y prosiguió: -Gualeguaychú dispensa todo el favor posible a todos, por eso adelanta.

Nativa de este pueblo era la esposa del general, Dolores Costa, quien lo secundó en todo como competente Primera Dama.

Cuando Urquiza fue asesinado, los gualeguaychenses formaron espontáneamente una milicia para enfrentar a los revolucionarios. Aquí hicieron base las fuerzas nacionales que venían a contener a López Jordán. La ciudad fue tomada y recuperada varias veces en la guerra que siguió.

Finalmente ganó la causa en la que Gualeguaychú se había alistado. La ciudad se recuperó, siguió adelantando y, años después, levantó un monumento a Urquiza en la Costanera.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.

Comments