Avenida Primera Junta

Avenida Primera Junta

Primera Junta
: Hace referencia a la Junta de Gobierno formada el 25 de Mayo de 1810 en el Cabildo de Buenos Aires.

Esta Junta se creó a imitación de las juntas que se formaron en España y otros lugares con motivo del derrumbe del gobierno metropolitano (cautiverio de los reyes, invasión extranjera).

En medio de la confusión, los pueblos del imperio español decidieron gobernarse por sí mismos hasta que se resolviera la crisis y así fue que crearon comisiones o Juntas de Gobierno.

La de Buenos Aires fue una entre otras, pero resultó ser la iniciadora de los gobiernos patrios, ya que si bien al principio su finalidad era gobernar mientras durara la prisión del rey, cuando éste recuperó la libertad fue tan incompetente y creó tantos problemas, que los locales decidieron prescindir de él y gobernarse por sí mismos.

La Primera Junta representaba sólo a Buenos Aires, capital del virreinato del Río de la Plata, de modo que enseguida pidió a los pueblos del interior que mandaran delegados para conformar un gobierno regional. Gualeguaychú se adhirió el 22 de junio de 1810 y envió un representante conjunto con Concepción del Uruguay. La Primera Junta no alcanzó a durar más que siete meses.

A partir del 18 de diciembre de 1810 fue reemplazada por la Junta Grande que estaba formada por todos los representantes de los pueblos del virreinato.

Refiriéndonos a la calle que lleva este nombre, podemos informar que al principio se llamó Mendoza y que fue trazada para que sirviera como alameda o bulevar, por eso se la forestó con árboles de gran porte en las aceras y con palmeras (palmas reales) en sus canteros centrales.

Actualmente las palmeras son la ornamentación que la distingue en sus primeras cuatro cuadras, a partir de ahí toma características de ruta urbana. De hecho forma parte de la Ruta Provincial Nº 20 que conecta Gualeguaychú con el Norte entrerriano.


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 5.616/55

Comments