A partir del año 1500 se ordenan incursiones exploradoras a nuestra zona. Así se recorren las costas de su Río Uruguay ( de una y otra orilla) y la banda santafesina del Paraná. Portugal continúa su intromisión, en forma clandestina. Esto aviva la necesidad de posesión levantando fuertes, de parte de los españoles.
Desde Asunción del Paraguay baja entonces, por el Paraná, otra corriente colonizadora que funda Santa Fe, en 1573 y Buenos Aires, en 1580 (segunda fundación por Juan de Garay).
Es nuestra intención no agrandar el espectro de la acción reduciéndola sólo a lo que se refiera a la zona que nos interesa: GUALEGUAYCHU. Debemos por ello mencionar a Santa Fe con D. Juan de Garay poseyendo los derechos sobre su tierra, derechos que se extienden a la costa del Paraná correspondiente a la futura Entre Ríos.
Desde el Arroyo Feliciano hasta Diamante se marca frente de posesiones para estancias cuyo fondo se alarga hacia el Este sin fijar profundidad. Esta imprecisión derivará en pleitos por tierras entre pobladores, los que se aumentarán por otras causas.
Aparece en nuestra historia Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) quien contrae matrimonio con una de las hijas de Garay, heredando una de las grandes franjas en que se había parcelado -desde un escritorio- nuestra actual provincia. Hombre progresista, introduce 200 vacunos y "animales de cerda" que en dos décadas se multiplican prodigiosamente.
En 1611 Hernandarias atraviesa Entre Ríos, cruza el Uruguay y lleva a la Banda Oriental de ese río (islas del Vizcaíno y Lobos, desembocadura de Río Negro, actual República Oriental del Uruguay), vaquillas y toros, y en 1617 algunas cabras. En esas islas los españoles tienen su provisión de cañas que son trasladadas a Bs. As. para usarlas en la construcción de techos, paredes, empalizadas, etc.
Los riquísimos yacimientos de conchillas de las riberas del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychu, la madera de los montes costeros a ríos y arroyos, el clima, la comunicación fácil que ofrecen los cursos de agua, etc., tientan a la población o poblamiento de nuestra zona aun indefinida en cuanto a su legítima dependencia, tanto que Santa Fe y Buenos Aires coinciden, a veces, en el otorgamiento de posesiones sobre una misma tierra dando lugar a posteriores pleitos de interminable resolución.
Solo los indios, desalojados de sus naturales propiedades, vagan integrados en grupos que asaltan y arrasan las estancias en movimientos desesperados. Hernandarias, apodado, además de Primer Estanciero, el Protector de los naturales, insiste en repoblar de hombres y animales su establecimiento hacia 1628. Después, reduce en la Bajada del Paraná al Cacique YASU con su tribu charrúa. Por espacio de una centuria viven en el lugar "colaborando con los españoles de Santa Fe en tareas rurales, como troperos y soldados en las incursiones contra los charrúas del interior. También fueron instrumento de un vergonzoso tráfico de esclavos indios en beneficio de los vecinos de aquella ciudad".(1)
Continúa Entre Ríos toda y en particular nuestra zona, miradas con interés por el español y el portugués y cuando el indio es exterminado por las sucesivas expediciones punitivas, por el 1751, se asegura el clima de confianza para venir a ocuparlas.
Tres corrientes poblacionales llegan casi al mismo tiempo:
Una, proveniente de la Bajada del Paraná compuesta por españoles o descendientes de ellos en su mayoría, con origen en Asunción del Paraguay. Su intención es la explotación de la madera por lo que se sitúan en las costas de nuestros arroyos.
La segunda, desde Buenos Aires, mucho menor en número, pero mas poderosa en riqueza e influencia, ocupa grandes extensiones de campos a orillas de importantes ríos.
La tercera, ingresa progresivamente en pequeños contingentes desde las Misiones, está compuesta por indios convertidos a la religión católica y se acentúa luego de la expulsión de los Jesuitas en 1767. Sus componentes se incorporan a los grupos anteriores como trabajadores en varios oficios y tareas.
NOTA (1) "De Gualeguaychú y su Historia", página 83 Editorial El Día 1986