Calle Juan Manuel Gavazzo


Juan Manuel Gavazzo Buchardo
: Hijo de Agustín Gavazzo y de Victoria Buchardo, nace en Gualeguaychú el 13 de diciembre de 1888, en la casona de la calle Paz Nº 15 (hoy Avenida del Valle) del barrio del Puerto.

El 20 de enero de 1911, en las vidrieras de un negocio de la calle 25 de Mayo, realiza su primera exposición. Tenía 22 años y el periódico "El Noticiero" advierte que han llamado la atención sus dibujos.

Había iniciado sus estudios formales en La Plata. En 1913, becado por los gobiernos de Buenos Aires y Entre Ríos, va a Madrid. Entonces estudia en la Academia Real de San Francisco y luego en el Taller de López Mezquita.

A comienzos de 1915 fija su residencia en París; su larga permanencia en esta ciudad le permite ingresar en la Academia Ranson y frecuentar el taller y las enseñanzas de Maurice Denis, Serusier, Valoton y Roussel.

En 1917, en Madrid, con Alfredo Guttero, Fray Guillermo Buttler, Pablo Curatella Manes, José Merediz y el pianista Numa Rossetti, funda la Asociación de Artistas Argentinos en Europa.

En 1919 vuelve a Gualeguaychú y en su casa paterna abre un taller que también se convierte en sala de exposición.

Desde 1925 a 1951 se desempeña como Canciller Consular en Madrid, Barcelona, Marsella, París, Inglaterra, Alemania, Yugoslavia. Este deambular por el mundo lo convierte en un pintor cosmopolita, al decir de León Pagano.

Fallece el 14 de abril de 1965 en las afueras de París. El 17 de julio del mismo año, el Instituto Magnasco presentó, en su homenaje, una exposición con 74 obras suyas: óleos, tallas y dibujos. En la muestra -denominada "Exposición póstuma a Juan Manuel Gavazzo Buchardo", Arturo Gerardo Guastavino disertó sobre la personalidad del artista.

Gavazzo Buchardo fue pintor, decorador y escultor -sus bajorrelieves tallados despiertan verdadera admiración-, pero sobresale en las pinturas.

Puede decirse que su formación es netamente parisina. En la capital francesa convivió con creadores hoy consagrados en la historia de la plástica. A cada uno de ellos conocía personalmente a fondo en todos los aspectos: escuelas, tendencias, obras.

En las telas de Gavazzo Buchardo "el color se organiza en bellos conjuntos armoniosos. Es fresco, dúctil, rico, vario." (León Pagano) "El cosmopolita, el dueño de muchas culturas que mucho ha visto y mucho ha sabido desdeñar, conoce bien lo que quiere y se expresa con la suprema maestría de su dibujo primoroso y sus colores siempre nuevos" (Marcos Victoria)

Su mundo, el de los cuadros, abarca la figura, el paisaje, la marina, las flores, las frutas, vistos en distintas zonas. Variedad pocas veces igualada en las exposiciones argentinas.

Para Marcos Victoria, es uno de los grandes pintores argentinos. 



Fuente: Mario Fischer y Cartografía de Proyecto Mapear

Comments