El Cuaderno Nº 164 de "Cuadernos de Gualeguaychú", publicado el Domingo 18 de julio de 1999, bajo la autoría del Prefecto General (R. E.) Andrés René Rousseax, profundiza en la historia de la creación de la Subprefectura de Gualeguaychú y las funciones inherentes a la policía marítima y aduanera desde los primeros años de la provincia de Entre Ríos.
Su enlace es: Cuadernos de Gualeguaychú Nº 164
Sus principales puntos incluyen:
Fundación y Organización de Gualeguaychú y Entre Ríos:
La Villa San José de Gualeguaychú fue fundada por D. Tomás de Rocamora el 18 de octubre de 1783.
Se erigió en Ciudad el 4 de septiembre de 1851 por Decreto del Gobernador Justo José de Urquiza.
La provincia de Entre Ríos fue creada el 10 de septiembre de 1814 por Decreto del Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas.
El "Reglamento en el Orden Económico de la República Entrerriana" de 1820 ya establecía las funciones de "receptores de los puertos" y "Capitanes de Puertos".
La Figura de D. José María Lacunza y el Inicio de la Administración de Rentas:
El antecedente más antiguo encontrado sobre la administración de rentas en Gualeguaychú es la designación de Don José María Lacunza como Administrador (o Receptor) de Rentas y Administrador del Correo.
Lacunza recibió la documentación y cuentas desde el 20 de junio de 1821. Esta fecha, el 20 de junio de 1821, es propuesta y aprobada como la fecha de creación de la actual Subprefectura de Gualeguaychú, reconociendo a D. José María Lacunza como su primer Jefe.
Durante su jefatura, se habilitó el Libro Mayor con los "derechos de Ancoraje (Anclaje) de las embarcaciones" del puerto de Gualeguaychú.
Lacunza fue relevado el 12 de diciembre de 1821 y volvió a desempeñarse como Receptor y Administrador de Rentas entre 1831 y 1836.
Nacido en Buenos Aires en 1780, fue comerciante, industrial con molino, y en 1827, Alcalde Mayor de la Villa, formulando un Código de Orden Urbano aplicado en toda la provincia. Se casó con Teresa Aguilar y falleció en Buenos Aires en 1842.
Evolución de la Capitanía del Puerto y Aduanas:
En 1832, el "REGLAMENTO DE PUERTOS DE LA PROVINCIA" fusionó las funciones policiales (Capitanía del Puerto) y fiscales aduaneras (Comandante del Resguardo) en una sola persona, una situación que se mantuvo en Entre Ríos hasta 1862.
La construcción del edificio de la Capitanía, actual Aduana de Gualeguaychú, se inició en marzo de 1850.
Con la sanción de la Constitución de 1853, la Aduana de Gualeguaychú fue establecida como Aduana Nacional, y su personal pasó a depender de la Confederación Argentina a partir de 1854.
La medida más importante fue la nacionalización de las Capitanías de Puerto existentes en todos los puertos fluviales, dispuesta por decreto del 10 de noviembre de 1862.
En este contexto, el Gobierno Nacional nombró al Capitán José María Manzano como el primer Capitán de Puerto de Gualeguaychú a nivel nacional, asumiendo el 15 de diciembre de 1862.
El Cuaderno fue el resultado de una investigación exhaustiva que tuvo como objetivo determinar fehacientemente qué funcionario ejerció las funciones que, en la actualidad, corresponden a la Prefectura Naval Argentina en el Puerto de Gualeguaychú. La propuesta de la fecha de creación y del primer jefe fue aprobada por el Prefecto Nacional Naval.
El cuaderno contó con la investigación y textos de Nati Sarrot, la jefatura de redacción de Marco Aurelio Rodríguez Otero, y Fabián Magnotta como redactor invitado.