Mujeres de Gualeguaychú: Introducción

En el año 2008, el GRUPO ITÉN organizó el Certamen de Monografías Mujeres de Gualeguaychú, con la finalidad de destacar el protagonismo de la mujer en distintos ámbitos de la vida de la ciudad a través del tiempo, y de contribuir al rescate de nuestra identidad.

En dicho certamen obtuvo el primer premio el  trabajo de Mario Giordán sobre la vida y la vocación de una docente: “Tomasa Marreins: maestra del barrio Norte”, y recibió mención el trabajo “Espíritu y valor de las fabriqueras”, presentado por Rosa Majul y María Cigliutti, con valiosos testimonios sobre el trabajo femenino en el Frigorífico Gualeguaychú. 

La elección del tema tuvo gran aceptación y generó –por parte de la comunidad como respuesta– una serie de nombres de “mujeres para recordar” que, por su misma extensión, no fue cubierta por los trabajos presentados.

En consecuencia, ITÉN, fiel a sus objetivos y para no defraudar las expectativas creadas, pensó en un “Compendio de biografías y semblanzas breves de mujeres de Gualeguaychú”, para ser publicado –por orden alfabético– junto con las monografías premiadas.

Corresponde advertir que en esta realización, si bien se consideraron las figuras propuestas, quizás se cometieron involuntarias omisiones –que pueden parecer injustas–, aunque, de alguna manera, en cada uno de los nombres que se registran y en su campo de acción (la educación,  la fe,  la salud, el arte, las letras, la historia, la política, la solidaridad, la vida cotidiana, etcétera), la mujer de Gualeguaychú está reconocida y representada. Por ello, expuesta la inquietud, queda hecha la invitación para la elaboración de un nuevo registro que complete la lista y corrija tales omisiones. 

Por otra parte, cabe destacar y agradecer la valiosa colaboración de los que participaron de esta iniciativa, una muestra más del espíritu cooperativo de Gualeguaychú. Son numerosos los autores de las semblanzas que se presentan, quienes –convocados para este fin– respondieron espontánea y desinteresadamente. Sin su aporte hubiera sido imposible la realización de este trabajo. 

Es conveniente aclarar que  la mayor o menor extensión de  los  textos no implica la intención de destacar unas figuras más que otras. De hecho, cada autor redactó y reflejó en su estilo –que fue respetado– el conocimiento, la investigación y la imagen personal de la figura abordada. Eso explica por qué no poseen un estilo de redacción uniforme ni la misma extensión.

Pero más allá del estilo y de  la prolongación, en el contenido se han privilegiado  los testimonios de vida dados por  las mujeres de Gualeguaychú que, en cada caso, nos transportan en el tiempo y al hacerlo nos permiten abrir una ventana al pasado y, a través de ella, imaginar diversos espacios, momentos, problemáticas, actividades,  costumbres,  vocaciones  y  creaciones que forman parte de la esencia de Gualeguaychú y hoy constituyen su patrimonio cultural.

Con este rescate, ITÉN y las instituciones que adhirieron a esta propuesta –Instituto Sedes Sapientiae, Instituto Magnasco, Biblioteca Sarmiento, Instituto Superior de Formación Docente María Inés Elizalde– desean hacer su aporte a la educación y a la cultura de la ciudad. 

Comments