Avenida Almirante Guillermo Brown


Guillermo Brown: (1777-1857). Es uno de los fundadores de la marina nacional. Organizó la flota patriota para las operaciones del sitio de Montevideo. Durante la guerra con el Brasil realizó sus mayores hazañas. Precisamente su más importante victoria involucra a Gualeguaychú. Fue en la batalla naval del Juncal, en la desembocadura del río Uruguay, el 9 de febrero de 1827, donde destruyó casi totalmente la flotilla enemiga, compuesta de 17 naves, y tomó prisionero a su Jefe. Restos de la flota brasileña se refugiaron en Gualeguaychú.

Hasta aquí los persiguió Brown exigiendo su entrega, a lo que se negaron los entrerrianos, ¿Porqué? -Porque la Argentina aún no se había formado y desde Buenos Aires se actuaba autoritariamente atropellando a las Provincias. Brown mismo, con la inercia del reciente combate, probablemente se presentó con poca consideración hacia quienes más sufrían el peso de la guerra.

Sea como fuere la cosa no llegó a mayores y Brown se fue con las naves brasileñas capturadas. Mas adelante resguardó nuestras costas durante los bloqueos anglo franceses y las incursiones de los corsarios al servicio de la nuevamente sitiada ciudad de Montevideo.

Es de hacer notar que Brown, a pesar de ser británico de nacimiento, no dudó en defender bravamente a la Confederación Argentina frente a sus antiguos compatriotas.

Murió en su quinta de Barracas (Bs.As.), en el año 1857, respetado y admirado por todos.
Av. Almirante Brown


Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.
Ordenanza Nº 5.395/51

Comments