Héctor "Pocho" Delmonte

Un ejemplo en el historial de Defensores del Oeste

Futbolista, Bochófilo y Dirigente. Un hombre cuya trayectoria prestigia las páginas de la vida institucional de la entidad que nació el 4 de septiembre de 1928


Por Atilio Burgos

Lo mejor, sin lugar a dudas, es acordarse de una persona cuando nos acompaña aquí en la tierra, rendirle un homenaje en plena vida, pero muchas veces, por distintos motivos, porque no tenemos tiem­po, porque nos dejamos estar, porque las actividades se siguen sumando o también porque el espacio a veces es tirano, dejamos de hacerlo.

Es una verdadera lástima y así nos ocupa­mos de muchas personas cuando ya no están físicamente. Hoy, por ejemplo, queremos ponernos al día con la gente de Defensores del Oeste, una enti­dad que ha marcado rumbos en el quehacer deporti­vo y social de Gualeguaychú y hemos elegido el nom­bre de Héctor "Pocho" Delmonte, recientemente fallecido, para testimoniar el esfuerzo,la dedicación de muchos otros que también se jugaron por la "ce­leste" y que tampoco están y, al mismo tiempo, por todos aquellos que están siguiendo la posta o han tomado el testimonio.


El Futbolista:

Delmonte ingresó como futbolista en 1933, proveniente del Club Luchador, actuando en forma ininterrumpida por un periodo de 12 años, es decir hasta 1945 cuando decidió colgar los botines.

Indudablemente su mejor satisfacción la lo­gra en 1934 cuando Defensores del Oeste se consa­gra campeón de la liga local al superar a Central Entrerriano en dos oportunidades, según resolución de la misma liga dado que ambas instituciones ha­bían igualado la primera ubicación.

El primer partido se jugó en cancha de Ju­ventud Unida el 7 de octubre, ganando Defensores por dos a cero, tantos convertidos por Delmonte y Fru­tos.

El segundo cotejo se jugó en la cancha de la Liga, ganando también el celeste por 3 a O, con dos goles de "Pocho" -uno de penal- y Mobilio Benitez.

Como anécdota de este partido cabe mencio­nar que Mobilio Benitez marró un tiro penal, ataja­do por el arquero Barrios. El campeón se integró con Reinoso, Arévalo y Mengochea, Slon, Medina y Ge­naro Luján, Benedetti, Berio,Pocho Delmonte, Beni­tez y Frutos.

Delmonte también jugó en la selección dis­putando varios encuentros con preparación para el Campeonato Argentino de ese año

El primer partido se efectúa en cancha de la Liga el domingo 21 de octubre contra Gualeguay, ganándose por dos a cero, goles conquistados por Mobilio Benítez y Carrizzo.

Al domingo siguiente nuestro seleccionado cae en C. del Uruguay y queda eliminado. En ambos encuentros Gualeguaychú se alistó con G. Darreche,Pedro Fer­nandez y Machungo Luján, Rivas, Carrizzo y Alfre­do Kasten,Echandi,Bonifacino,Delmonte,Mobilio Benítez y Piccini.


El Bochófilo:

La Asociación de Bochas de Gualeguaychú se fundó el 8 de febrero de 1944 y Defensores del Oeste ingresó a ella el 18 de junio de 1954. Desde ese mismo momento "Pocho" Delmonte integra los plan­teles celestes.

Indudablemente fue un hombre de bien, un deportista que supo ganarse el respeto, la admira­ción y la amistad de todos sus compañeros y ocasio­nales adversarios.

Podríamos decir que tenía "ángel" porque simplemente era bueno y amplio. En una palabra: era popular.

Entre sus innumerables compañeros que defendieron los colores de la institución de San Martín y Constitución recordamos los nombres de su extinto hermano Tite, Abelardo Vivas, Lorenzo Slan, Carlos E. Salazar, Luis Sión, Angel Esponda, Atilio Burgos (padre), R. Magnota, don Dionisio Lazcano, G. Casadey, E. Acosta, P. Queirolo, los Sayas, Beco Benedetti, Raúl Cáceres, A. Otero; F. Masaffero, José Ansalás y tantos otros que involun­tariamente escapan a nuestra memoria y que nos sabrán disculpar la omisión.

Tanto era su fervor y entusiasmo por este deporte de las lisas y rayadas que con sus 80 años a cuestas, el inolvidable "Pocho" integrando una terna senior sufre una indisposición en el mismo rectán­gulo de sus amores. quizás siendo este el comienzo de su corta enfermedad y posterior fallecimiento.

Por último, mucho agradecemos los datos que nos acercara otro gran deportista, jugador y dirigen­te celeste sobre la vida de este hombre del Oeste que también se hizo el tiempo para integrar distintas subcomisiones e integrar puestos de importancia en la Comisión Directiva. Sin duda otro gran ejemplo que nos ha dado el deporte de Gualeguaychú.