Capitulo I - Los Pioneros

Creemos que, encarar los antecedentes de fundación del "Frigorífico Gualeguaychú S.A." prescindiendo de la idiosincrasia de quienes llevaron a cabo la empresa y del pueblo que los alentó con su apoyo, parcializaría la información.

Lograr una sociedad comercial que en la década de los años veinte trascendiera lo meramente económico para aparejar una faz emancipadora, hasta entonces si no desconocida, al menos infrecuente en el país, constituyó la propuesta de aquellos pioneros de las inquietudes agropecuarias.

Se dice con asiduidad que Gualeguaychú es madre de sus propias obras, y surge de inmediato el interrogante: Por qué?...
Puerto de Gualeguaychú en 1925

Para encontrar una respuesta debemos remontarnos en el tiempo al Gualeguaychú del siglo pasado (XIX) con su segundo "Hotel de Inmigrantes" (el primero estaba en Buenos Aires), y al núcleo poblacional que en singular y espontáneo asentamiento, pobló el "Barrio del puerto" aportando su conformación sociológica.

Esos pobladores extranjeros, que llegaron con tan exiguo bagaje material pero con inmensas ganas cié trabajar, de progresar, y por qué ocultarlo, de "hacer la América" como en sus lejanas tierras se decía, fueron los que sellaron para siempre el espíritu emprendedor, tesonero, con un poco de audacia y mucho espíritu de sacrificio, que, caracterizaría a los Gualeguaychuenses.

A ellos alude Beltrán Morrogh Bernard, a quien cupo destacada actuación entre quienes buscan liberarse de las limitaciones que los frigoríficos extranjeros imponen en el país.

Impaciente por la actitud de algunos remisos escribe en el año 1923 "En Gualeguaychú, padecemos la esencia de aquel espíritu de iniciativa que en otro tiempo animo a sus habitantes y se tradujo en obras que son orgullo para la ciudad. La ignorancia de nuestra potencia emocional hace que esperemos todo de la acción tutelar de los gobiernos, como si estuviéramos incapacitados para realizar nada mediante el propio esfuerzo". 

 Después de extensas consideraciones destaca: "La actitud encomiable de nuestros antecesores que tomaron a su cargo la tarea patriótica de hacer de esta localidad un centro activo y la ciudad culta que la distinguió entre sus hermanas", exhorta a constituirse en una entidad colectiva que se llame "Comisión de Intereses Departamentales" donde estén representa das todas las fuerzas vivas del Departamento con exclusión absoluta del móvil político.

*Fotografía: Puerto de Gualeguaychú - Año 1925
Autor: "FEBOR" - Año 1987

Comments