Calle Madame Curie


María S. de Curiè (1867-1934), Europea nacida en Polonia. Es la primera y -hasta ahora- la más grande mujer de ciencia de la historia. Tanto ella como su esposo Pierre Curie vivían para la ciencia. Descubrieron que los elementos tenían energía propia a la que llamaron radiactividad. A partir de allí se iniciaron las pruebas con los elementos de mayor radiactividad como por ejemplo, el uranio. Los Curiè no se ocuparon de las aplicaciones militares que aprovecharon estos descubrimientos, en cambio desarrollaron sus aplicaciones médicas: crearon la radioterapia.

María Curie fundó el servicio de radiología y fue su Directora durante la Primera Guerra Mundial.

Tenía gran capacidad como organizadora. Comenzó con dos Equipos y llegó a formar más de 200. Dirigió además a quienes debían fabricar los instrumentos portátiles de radiología.

Recibió dos Premios Nobel el primero en 1903 y el segundo en 1911. Sus descubrimientos ayudaron a combatir el cáncer. Fue totalmente desinteresada por los beneficios económicos, pero su fama la obligó a patrocinar la búsqueda de dinero para otros científicos.

Murió a los 67 años, sufriendo los efectos de la radiación a la que se había expuesto durante largos años.
Calle Madame Curie

Fuente: Honorable Concejo Deliberante y Cartografía de Proyecto Mapear.


Comments